19 de noviembre de 2019

FRUTICULTURA : Logran con los pocos huertos en pie, destilar manzana "Flor de Mayo" y procesar un licor tipo cognac, "El Pecado Original".

La imagen puede contener: texto

Desde los municipios de Temósachic y Matachí, productores llegaron a Ciudad Juárez para ofertar su coñac de manzana. Bajo el nombre El Pecado Original, los emprendedores fabrican este licor con manzanas que se dan en ambas regiones. Raúl Jáuregui, presidente de la Sociedad Cooperativa Coñacachí, comentó que se trata de una idea que surgió hace 15 años para darle un uso a este fruto, luego de que la empresa Jumex se instaló en esa zona y desplazó a la mayoría de los huertos urbanos.
No hay descripción de la foto disponible.

............................................Nuestro producto se elabora en el rancho Coñakachi en el municipio serrana de Matachi en donde se produce una variedad única de manzana de la cual se extrae el jugo posteriormente se fermenta de forma natural a base de levaduras nativas durante por lo menos 3 meses , posterior a esto el producto es destilado y almacenado en barricas de roble blanco americano por lo menos 5 años, estamos trabajando en la denominación de origen correspondiente para nuestro producto, que es único no solo en México sino también en América constituyendo una importante innovación y fuente de empleos para nuestra región,nuestro municipio ,un verdadero orgullo para nuestro estado y para nuestro país.
                                             “Coñak” Natural de Manzana

“Antes de Jumex había 56 huertas, hoy sólo quedan tres en Matachí y dos en Temósachic”, dijo. Para aprender a fabricarlo, Jáuregui viajó a Europa, donde se inventó este tipo de coñac hace 350 años. La manzana que se da en la región es la llamada ‘flor de mayo’, que debido a su tamaño no se comercializa en supermercados. En la cosecha del fruto no se usa fertilizante ni pesticidas, por lo que se trata de un producto orgánico.
La imagen puede contener: texto
Mientras que en variedad, se cuenta con un coñac VSOP (very superior old pale) de cuatro años cuyo costo es de 369 pesos, aunque también hay diferentes cremas con valor de 290 pesos. Después de dedicarse poco más de una década a la destilación, hace apenas tres años comenzaron a ofertar la bebida, ya que durante ese tiempo se enfocaron sólo en producir la cantidad suficiente para sacarla al mercado. 

En Juárez El Pecado Original se puede encontrar en S-Mart López Mateos, Galería de Arte Popular que está en el Pronaf, así como The Station Liquor, con dirección en la avenida Valle del Sol. Agregó que debido a que la demanda del producto ha crecido considerablemente, se está en pláticas con el Gobierno del Estado para reforestar con más manzanos esa zona y aumentar la capacidad de producción de 10 mil litros que tienen actualmente. Incluso agregó que se hay planes de comercializarlo en España. 

 ......................En algunos se nota la actividad de fermentación en forma natural que dura 3 meses, sin uso de maquinaria, tan sólo por un proceso biológico hasta los últimos días de diciembre e inmediatamente empieza la destilación del jugo.

La bodega siempre debe tener clima fresco para que la fermentación sea larga, entre más se alargue es de mayor calidad. “A diferencia de la que se hace en calvado que dura 6 semanas, la de nosotros dura 12 semanas, el doble de tiempo”, explica el innovador. 
En una prensa hidráulica fabricada en la ciudad de Chihuahua, con un motor de 3 caballos de fuerza, la manzana se muele totalmente, se mete en unos sacos y se exprime para que salga el jugo puro; el desecho se puede usar como combustible para iniciar un fuego.
           Bebidas preparadas con El Pecado Original


Junto con El Pecado Original, decenas de productores de Juárez y otros municipios de Chihuahua se instalaron en las oficinas de Gobierno del Estado, conocidas como Pueblito Mexicano, para ofertar una variedad de productos.

Pulseras, miel, cuadros, cosméticos, plantas, ropa, bolsas, collares, carne seca, quesos, salsas, pasteles, muffins, sotol, nieves, hierbas, galletas y dulces, son algunos de los artículos que atrajeron a compradores.
   https://diario.mx/economia/hacen-conac-con-manzana-chihuahuense-20191115-1587905.html

0 comentarios: