3 de noviembre de 2019

FINANZAS PUBLICAS : Ejemplar respuesta de contribuyentes, permite a Loreto finiquitar añejos y pesados adeudos , ídem mano negociadora se observa en Guasave

La imagen puede contener: texto
Loreto.- Gracias a la confianza de la ciudadanía que cumple puntualmente con sus contribuciones, mediante la eficiente administración de los recursos y finanzas sanas, hemos afrontado una realidad compleja en términos financieros en el Ayuntamiento de Loreto, señaló la alcaldesa profesora Arely Arce Peralta. 
La imagen puede contener: 1 persona
Deudas de administraciones anteriores a las que se les ha tenido que hacer frente, siendo una de ellas de manera histórica, que fue el crédito del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos adquirido por el séptimo ayuntamiento, por un monto de 47 millones de pesos y que al día hoy con beneplácito decimos al pueblo de Loreto que el día 15 de octubre, quedó completamente saldada, enfatizó la edil Loretana, Arely Arce Peralta tras celebrado su primer informe de Gobierno.

La Alcaldesa recalcó que el manejo eficiente de los recursos permitió cubrir la mencionada deuda, lo que significa un ahorro anual de aproximadamente 8.5 millones de pesos que se canalizaban a este concepto, recursos que a partir de la fecha se van a poder aprovechar en rubros como seguridad pública, servicios públicos, mejor alumbrado público, programas sociales y modernización de otros servicios. 
La imagen puede contener: 6 personas, personas de pie y boda
Arce Peralta también mencionó dentro de su informe de labores que al mismo tiempo de este gran logro se han impulsado importantes proyectos, como más pavimentos, luminarias, avances en recolección y depósito de residuos, becas escolares, material de seguridad, y otros apoyos para los diversos sectores de la población, aunado al impulso y crecimiento turístico que Loreto ha tenido en los últimos cuatro años, conjugando esto con un buen manejo de los recurso reflejado en finanzas sanas, que hoy son un ejemplo a nivel estatal, lo que permite ver un mejor futuro para esta tierra y su gente concluyo.
                                     o0o
Llama alcaldesa de Guasave a que sus colaboradores y regidores se ajusten el cinturón, para que No aboguen  por deudores , mas del predial urbano, pues no es justo y menos ético  el buscar  favorecer a quien no paga 
La imagen puede contener: texto

La mañana de ayer se realizó la sesión de cabildo.
Guasave.- Ante las sugerencias del síndico procurador para recabar ingresos en el municipio al señalar que hay un faltante de 6.4 millones a un trimestre de finalizar el año, la presidenta municipal intervino para pedir a los regidores, incluso al propio síndico Efraín Zavala, ayuden a eficientar el gasto. 
Aurelia Leal llamó a abocarse a la austeridad, ya que hay áreas como la que lidera el síndico procurador que están sobregiradas donde han gastado más de lo que tiene. “Yo creo que el buen juez por su casa empieza, los llamo a la austeridad real y empecemos con nosotros si queremos un gasto real, viene aplicado y que la ciudadanía esté conforme con nosotros. 

La alcaldesa pidió a los regidores que no estén abogando por los deudores grandes en el predial urbano que están pendientes con el municipio. Aclaró que las tarifas ya están establecidas, “que no vengamos aquí a querer presionar al de Ingresos para que disminuya las tarifas que ya tienen, yo les pido eso, si queremos eficiente el gasto público y que haya una recaudación real empecemos con nosotros.”
Aun cuando no quiso revelar nombres se habla de por lo menos 15 personas entre ellos políticos y empresarios que acumulan un adeudo entre los 500 mil al millón de pesos cada uno, que de pagar aliviaría la deuda del municipio. El tesorero Joel Quintero dijo que los datos que presentó el síndico procurador están desfasados, pero las cifras están por mejorar.

Efraín Zavala Espinoza, síndico procurador, propuso conveniente incrementar el ingreso mediante estrategias previstas en la ley, netamente en el código fiscal, como el embargo de bienes, cuentas bancarias, rentas refiriéndose a predios que están ya urbanizados donde el dueño lo renta o tienen negocios y pagan como si aún estuvieran baldíos.
Por otro lado sugirió establecer para el próximo año en la Ley de Ingresos una meta a cobrar no menor de 50 millones de pesos, toda vez que el padrón de contribuyentes del predial urbano establecido por el Instituto Catastral de Sinaloa tiene autorizado y definidos aproximadamente 75 millones de pesos de contribuyentes del municipio de Guasave. 

La imagen puede contener: 3 personas, personas sentadas, personas comiendo, tabla e interior
Con gran voluntad por parte de la presidente Aurelia Leal López, sigue la lucha por traer a Guasave el Centro de Justicia Penal.  Recién, se llevó a cabo una reunión con los presidentes de los colegios de abogados Gonzalo Armienta Calderón, Crescencio Algandar Luque y socios del organismo; así como del Raúl Cervantes, Miguel Enrique Cárdenas Valenzuela y del Vicepresidente General de la Federación de Barras, Colegios y Asociaciones de Abogados de Sinaloa FAS Efraín Ibarra Espinoza. 
Por parte de la comuna estuvieron junto a la alcaldesa el secretario del ayuntamiento José Luis Guerrero; el jurídico Julio Iván Villicaña y el director de Obras Públicas Mauricio López Parra. El compromiso es sumar esfuerzos hasta concretar el proyecto

La imagen puede contener: 3 personas, personas sonriendo, personas de pie
El coach del Club Algodoneros Jesús Chito Ríos se reunió con la presidenta municipal Aurelia Leal López y su equipo de funcionarios con quienes convivió durante las Audiencias Ciudadanas.

En su intervención especificó que en la Ley de Ingresos al mes de septiembre del presente año los ingresos del predial alcanzan la cantidad de 22.2 millones de pesos, lo que significa un faltante de 6.4 millones de pesos para llegar a la meta de 28.7 millones que señala la Ley de Ingresos del municipio.
La imagen puede contener: 6 personas, personas sentadas y tabla
Dijo que hay que considerar el presupuesto al mes de diciembre del presente año, por lo que solo restan tres meses que se concluya el ejercicio fiscal, situación que considero hasta cierto punto complicada, por lo que habrán de tomarse me-didas urgentes para cumplir con las metas señaladas, un aspecto muy importante es relacionado con el impuesto predial rústico, pues al mes de septiembre se han cobrado 50 millones de pesos, y si tomamos en cuenta el presupuesto establecido en la Ley de Ingresos nos indica a cobrar 65 millones, estamos a 15 millones de la meta.

https://www.debate.com.mx/guasave/Llaman-a-ajustarse-cinturones-y-no-abogar-por-deudores--20191031-0054.html

0 comentarios: