1 de noviembre de 2019

FINANZAS ESTATALES : Atraviesan en BC , por su peor crisis financiera, cuentas por pagar aumentarian 30 % la deuda estatal


A 30 años de la llegada del Partido Acción Nacional al Gobierno de Baja California, el Estado enfrenta su peor crisis financiera en los últimos cinco sexenios. El mandato del gobernador Francisco Vega de Lamadrid, que termino junto al ultimo minuto del jueves, cierra con problemas de dinero que avanzan por varios frentes. .
Una alta deuda con la banca privada, una baja liquidez para hacer frente a sus compromisos operativos y un endeudamiento con la Universidad Autónoma de Baja California por 1 mil 708.3 millones de pesos. Además, observaciones en la Auditoría Superior de la Federación por 3 mil 400 millones de pesos y calificaciones crediticias negativas otorgadas por firmas internacionales expertas.

La Plaza de los Tres Poderes ha sido escenario de diversas manifestaciones, por diferentes adeudos estatales. 
Para el presidente del Centro de Estudios Económicos de Baja California, Roberto Valero Berrospe, el manejo de las finanzas públicas es uno de los temas más cuestionados de la administración de Vega de Lamadrid. 
 Al concluir su período, las cifras indican que se trata del Gobernador que más recursos públicos ha recibido en toda la historia, al sumar 118 mil 688 millones de pesos de 2014 hasta agosto del 2019.
      No hay descripción de la foto disponible.

Comparado con el gobierno de José Guadalupe Osuna Millán (2007-2013) en esta administración se recibió un 70% más y contra Eugenio Elorduy Walther, la diferencia es de 200%. Pero a pesar de contar con más dinero el gobierno estatal sufrió de un mayor endeudamiento.
Baja California mantiene una responsabilidad de deuda por 19 mil 100 millones de pesos, que incluye los créditos que pertenecen a las paraestatales y a los cinco Ayuntamientos. Ésta se ubica en el décimo lugar de deuda en el país, según datos de la Secretaría de Hacienda. 
La imagen puede contener: una o varias personas y multitud
Sin embargo, el endeudamiento únicamente del gobierno de Estado es por 16 mil millones de pesos, de los cuáles 5 mil millones pertenecen a la administración de Vega de Lamadrid. Valero Berrospe aclaró que debido a la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios, han tenido que liquidar parte del financiamiento este año, lo que ha hecho que los créditos decrecieran. 
 “Puede que digan ‘es que es poquito’, pero las paraestatales también es deuda del Estado. La deuda ha ido al alza, a pesar de que se redujo, es la más alta de la historia”, expresó. Además, Valero Berrospe señaló que Baja California paga una tasa de interés de 9.7%, una de las más altas del país. Estas cifras no incluyen a las Asociaciones Público Privadas establecidas por el Estado. 

Además, los montos que dejan pendientes de pagar pueden aumentar en cerca del 30% la deuda del Estado en los siguientes días, al iniciar este viernes su gobierno Jaime Bonilla Valdez, de Morena.
El especialista explicó que el endeudamiento fuerte inició con el Gobierno de Osuna Millán, quien pasó por la peor crisis económica de la historia, en el 2008, por lo que tuvo que tomar financiamientos.

La imagen puede contener: una o varias personas
 “Ahí se entiende el contexto en el que se dieron, el desempleo, desinversiones; a los ojos de todos era clara la razón; aquí la crítica que se hace a Vega de Lamadrid es que se endeudó y no se ve el dinero ese que se contrató con los Bancos”. 

 https://www.lavozdelafrontera.com.mx/local/tiene-bc-su-peor-crisis-financiera-4389753.html

.....................Mal manejo de finanzas y desviación de recursos Las observaciones fueron por 7 mil 500 millones de pesos para el  Gobierno de Francisco Kiko Vega de Lamadrid

                Roberto Valero Berrospe, Presidente del Centro de Estudios Económicos de Baja California. 
 Roberto Valero Berrospe indicó que se ha dado un mal manejo de las finanzas, pero además, desviación de recursos para fines desconocidos, según establece la Auditoría Superior de la Federación (ASF). 
 Las observaciones han sido por 7 mil 500 millones de pesos para este Gobierno, pero se han podido justificar una parte, para quedar poco más del 50% de “daños al erario público”, al documentar 3 mil 800 millones.

                                                               Francisco Vega de Lamadrid
Se afirma que el Estado incumplió con el Convenio Marco de Colaboración para el Acuerdo Financiero entre el Ejecutivo de Baja California y la Secretaría de Educación Pública en el 2017, para entre ambos entregar a la UABC 3 mil 80 millones de pesos. 
 La Federación transfirió 1 mil 537 millones de pesos, más 32 millones 672 mil de recursos extraordinarios; sin embargo el Gobierno del Estado únicamente entregó 1 mil 272 millones. El resto del dinero no se sabe dónde quedó, refirió.
 En sus reportes la ASF incluye ausencia de comprobantes del gasto, la contratación de personal no calificado y evasión fiscal. 
https://www.lavozdelafrontera.com.mx/local/mal-manejo-de-finanzas-y-desviacion-de-recursos-4389797.html


0 comentarios: