18 de noviembre de 2019

EMPRENDEDOR : Gary Vaynerchuck, CEO de Vaynermedia: "Estamos pasando por la era dorada del emprendimiento falso"

La imagen puede contener: texto
Es conocido por hacer crecer el negocio familiar de vino, pasando de US$3 millones a US$60 millones. El emprendedor serial e inversionista ángel, Gary Vaynerchuck, fue conferencista magistral de la séptima edición de INCmty, organizado por el Tecnológico de Monterrey y realizado en dicha ciudad mexicana. 
"The future in the palm of your hands" fue el título de su exposición, que tuvo como principal foco los inicios del emprendimiento y el ansiado éxito inmediato. El CEO de Vaynermedia, afirmó que "estamos pasando por la era dorada del emprendimiento falso. La cantidad de tiempo que los emprendedores invierten en cómo lograr fondos es devastador".
_dsc9205.jpg
                                                                           Gary Vaynerchuck
 Nos contó de sus inicios: "Yo empecé Vaynermedia en una sala de conferencias de otra empresa para no pagar renta y trabajé varias semanas para encontrar a alguien que me pagara por el proyecto. Así fue como contraté a mi primer empleado. O sea, tu puedes contruir un negocio sin recaudar fondos; es en serio, sí se puede". 
Su trayectoria ha estado enfocada en la atención a bajo costo y eso es precisamente lo que busca transmitir. "Primero, estaba en YouTube, fui de los primeros en Twitter y Facebook; finalmente, ahí por la edad de 33 años decidí invertir en esas empresas en vez de solamente usarlas (...) Esto está sucediendo ahora en LinkedIn y Tik Tok. 
Gary-Vee Man of Influence
Pudieses no tener perfil en ninguna de esas cuentas, pero ve y escribe un artículo, cuatro o cinco enunciados que no tengan valor comercial para tu negocio, y mañana cuando despiertes... 30, 90 o 400 personas que nunca han oído hablar de ti, te encontraron. Yo no entiendo por qué muchos de ustedes aún siguen sin hacer contenido". 

Vaynerchuck remarca que hoy tiene que ser el día cuando tu único negocio sean las ideas que quieres comunicar. "Si no están sacando 20, 30, 40 bits de comunicación, han comenzado el proceso de ser totalmente irrelevantes", concluye. En esta entrevista exclusiva, el CEO de Vaynermedia abordó también los principales errores de quienes buscan alcanzar el éxito en sus emprendimientos y cómo las redes sociales pueden ser la clave, siempre y cuando sean inteligentemente utilizadas.
-¿Se pueden crear startups en países emergentes o se debe apuntar directamente a potencias de Silicon Valley? 


Para mí, creo que ambas funcionan. El 90% de las personas no puede nada más mudarse a Silicon Valley de plano y comenzar una startup. Pinterest comenzó en Pensilvania, entonces, muchas empresas comenzaron fuera de Silicon Valley y luego cuando llegan los fondos, se pueden mudar. Spotify comenzó en Suecia. Para mí, las startups se deben hacer donde tú estás, es mucho más práctico y se ha comprobado de manera histórica que es mucho más viable. 
Gary Vee GQ Middle East

Entonces, cuando voy a otros sitios en el mundo, voy a ciudades grandes y ellos lloran de que "tengo que ir a Silicon Valley". Cuando voy a otros países, se repite mucho el "no puedo construir una empresa aquí". El problema es que todos quieren construir un Uber o un Facebook, y creo que tenemos que cambiar esta idea de compañías de millones de dólares. 
Existen miles de empresas que se crean, por ejemplo, en México, que son exitosas y jamás se preocuparon por Silicon Valley o Estados Unidos. Creo que ahí es donde se comienza. Luego, si tienes la fortuna de crear algo revolucionario, pues te haces global en poco tiempo.



-Los medios de antaño eran cotizados por emprendedores con capital millonario. Hoy en día ¿quiénes son los nuevos emprendedores para los medios? 
Hoy en día, internet es el gran medio de distribución, antes era costoso. Si querías arrancar una red de televisión tenías que mandar un satélite al espacio exterior. Si querías un periódico, tenías que comprar una imprenta y un medio de distribución. Ahora, internet está al alcance de todos. La realidad es que todos tenemos el potencial de estar en el negocio de los medios.
 Si quieres ser el punto más importante de medios de fútbol, por ejemplo, ejecuta adecuadamente Instagram, Youtube y comienza un podcast sin costo, eso te dará el potencial inicial, sobre todo si sabes contar buenas historias, y estarás en el juego en dos o tres años. Es totalmente ridículo el impacto que tiene internet. Entonces, la respuesta es todos.

Rob Lenois , nuevo jefe creativo de VaynerMedia

-A su juicio, ¿cuáles son las principales fallas al iniciar una startup y qué le recomendaría a los jóvenes emprendedores para levantar una ronda de inversión? 

Algunos de los errores más grandes, actualmente, es el exceso de fondos de inversión. Las personas quieren dinero de entrada porque no quieren crear un negocio, quieren crear una máquina de arbitraje económico y eso me lleva a la falta más grande del emprendimiento: la falta de paciencia. Todos se volvieron adictos a la historia de Instagram, de Facebook, de Uber, y no entienden que el 99,9% de los negocios requieren de una década mínimo para crear algo que tenga significado.
No puedes crear miles de millones de dólares en 24 meses. Creo que estamos en la era más grande de personas que se obliga a ser emprendedor porque es genial, cuando realmente son periodistas, operadores, educadores. Yo ahora estoy al frente de esto, me estoy beneficiando de lo genial que es ser emprendedor, pero con mis palabras les estoy diciendo que esto no es para todos. 
Por último, la mayoría de la gente crea compañías sin tomar en cuenta al cliente. Me fascina cómo las personas comienzan un negocio o empresa y quieren que existan compañías que les compitan, que son elegidas por sus mismos clientes. 
Entonces, falta de paciencia, exceso de fondos e incapacidad de manejar el fracaso son las principales fallas. Muchos batallan contra las micropérdidas, y al creer que no fueron tan grandes como ellos esperaban, se doblegan bajo presión por una mala nota en la prensa o porque su mamá les dijo que no valió la pena.
 Poder separarte del juicio es muy importante.
                 
-¿Cuál ha sido la evolución de las redes sociales, hacia dónde van en los próximos diez años y cómo las pueden aprovechar las empresas? 

 La evolución de las RR.SS. ocurrió hace diez años y fueron puestas en un pedestal por ser tan grandes, tan excelentes y permitir que las personas que no tenían voz fueran escuchadas. Hoy día, ya se satanizan, porque hay voces que no se escuchaban y simplemente no queremos escucharlas. Entonces, han pasado de un lugar de utopía a un lugar donde ya las satanizamos. 
En Estados Unidos, hay conversaciones para desintegrar esas compañías de redes sociales. Ese es el macro.
Ahora, desde el punto de vista micro, cuando empecé a utilizar Facebook, Twitter, YouTube, ni siquiera se conocían. Hoy, la mayoría de las personas entiende su poder y lo importante que son como marco de comunicación. La mejor manera que las marcas, personas y negocios pueden tomar ventaja de esto, primero, es entender dos principios básicos: uno donde está el alcance orgánico, el que no tienes que pagar en todo momento. 

GQ Men Of The Year 2019, Gary Vee, MuslimGirl, Amani al-Khatahtbeh

Actualmente, lo puedes encontrar en Tik Tok y LinkedIn. Si publicas en estas redes y no tienes seguidores, tienes la oportunidad de que mucha más gente te vea ahora. Si haces esto mismo en Facebook, Twitter e Instagram, casi nadie lo va a ver. 
Entonces, número uno: alcance orgánico. Número dos: publicidad que está mal pagada. Las historias en México están demasiado baratas, puedes pagar un dólar o dos por dos mil impresiones. Para mí, la mejor manera de tomar ventaja es entender las ineficiencias orgánicas y pagadas para tomar ventaja y luego entender cómo producir contenido a un costo suficientemente bajo para que puedas producir mucho y al mismo tiempo, ser contextual donde estás publicando.
LinkedIn y Tik Tok son muy distintos, no puedes poner el mismo video en los dos y pensar que vas a obtener los mismos resultados; no puedes usar las mismas palabras ni el mismo contenido. El arbitrajes es orgánico y pagado. Luego, está el contenido a escala para tomar ventaja de la psicología de la persona que está consumiendo la información de dicha plataforma.


 https://mba.americaeconomia.com/articulos/entrevistas/gary-vaynerchuck-ceo-de-vaynermedia-estamos-pasando-por-la-era-dorada-del

0 comentarios: