16 de noviembre de 2019

ECOLOGIA : Liberarán en febrero seis parejas de Berrendo , en la Reserva del Pinacate

No hay descripción de la foto disponible.
El Pinacate.-  Para aumentar la variabilidad genética del berrendo sonorense en el noroeste del estado y favorecer con ello su protección, tres parejas de esta subespecie serán liberadas en la región de El Pinacate en febrero de 2020 y, previo a ello, se realizará un censo de estos ejemplares en la zona, anunció Luis Carlos Romo Salazar. 

El comisionado ejecutivo de la Comisión de Ecología y Desarrollo Sustentable del Estado de Sonora (Cedes) informó que, con el apoyo del Departamento de Caza y Pesca de Arizona (Azgfd, por sus siglas en inglés) y de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), se trabaja en la preparación de este procedimiento. Leonardo Corrales Vargas, director general de Conservación de la Cedes, detalló el propósito y esquema a seguir en este programa.
“El objetivo de la reintroducción es incorporar nuevo material parental para aumentar la variabilidad genética de esta subespecie en la entidad, que si bien en los últimos

Con la liberación de tres parejas de berrendo sonorense buscan aumentar la variabilidad genética en el noroeste del estado. años se ha ido recuperando, tiene un sinnúmero de amenazas naturales e inducidas, entre ellas los ataques de coyotes, que son los principales depredadores de esta subespecie”, indicó. 
El funcionario explicó que este programa se desarrollará en tres etapas. 
La primera es la instalación de un corral de preliberación o cuarentena en ejidos dentro de la propia reserva de El Pinacate, el cual ya se encuentra habilitado con abrevaderos de agua e islas de alimentación.
La imagen puede contener: montaña, cielo, exterior y naturaleza
La segunda etapa consiste en el transporte y confinamiento de las tres parejas de berrendo sonorense, procedentes del Refugio Nacional de Vida Silvestre de Cabeza Prieta en Arizona; y, la tercera, será la liberación de los ejemplares en febrero.
La imagen puede contener: exterior
Censo previo Corrales Vargas dio a conocer que previo a la reintroducción de los berrendos, en el periodo del 18 al 22 de noviembre, la Cedes, en coordinación con la Azgfd y la Conanp, llevará a cabo un censo aéreo de las poblaciones de berrendo en las regiones de El Pinacate y Quitovac, con el fin de elaborar el conteo bianual de berrendos y sus sitios de distribución en el desierto de Sonora.
La imagen puede contener: árbol, exterior y naturaleza
Precisó que durante el mes de diciembre se translocarán los seis individuos adultos, tres machos y tres hembras, con apoyo del Azfgd, cuyo procedimiento incluye el manejo sanitario e inocuo de los individuos en su lugar de origen y, posterior a su importación, los ejemplares serán colocados en confinamiento en el corral de preliberación con propósitos de aclimatación y cuarentena sanitaria, para fi nalmente liberarlos en el mes de febrero. 


0 comentarios: