26 de noviembre de 2019

CONGRESO : Analiza propuesta de otorgar estímulos fiscales a empresas mineras que apoyen a empresas locales


Hermosillo.- La responsabilidad social empresarial, no solo debe ir encaminada a cumplir la finalidad de las empresas, es importante que considere las expectativas económicas, sociales y ambientales de su comunidad, señaló la diputada priista, Nitzia Gradías Ahumada.
 Por ello, presentó una iniciativa para que, a las empresas mineras que contraten bienes o servicios locales, reciban incentivos fiscales de hasta el 10% en el pago del impuesto sobre remuneraciones al trabajo personal.
La imagen puede contener: 1 persona, sonriendo
                                                                                                   Diputada Nitzia Gradías Ahumada. 

Debemos aprovechar dichas ventajas con las que cuenta nuestro Estado y detonar un círculo virtuoso en favor de las PYMES locales al incrementar sus ventas gracias al estímulo propuesto, propiciando las condiciones para que las empresas mineras instaladas en nuestra entidad, incluyan en sus abastecimientos y servicios a empresas regionales”, indicó. 
Las empresas mineras, dijo, según datos proporcionados por la Secretaria de Economía Estatal, contribuye con el 17% del PIB estatal, y es necesario que también muestren respeto por la gente, los valores éticos, la comunidad y el medio ambiente, para aportar a la construcción del bien común.
Minería A Cielo Abierto
El objetivo es ofrecer más oportunidades de que los recursos que se generan en este sector se queden en las proveedurías locales y que sean cada vez más las empresas que sean socialmente responsables. Ante el escenario económico que vivimos, apuntó, el gobierno debe cooperar e invertir para prevenir una fase de estancamiento a largo plazo, propiciando las condiciones para que las empresas mineras incluyan a sus abastecimientos y servicios a empresas sonorenses.

Gradías Ahumada, destacó que es necesario estimular e involucrar a las empresas mineras a que apoyen aún más a lo local, que dejen derrama económica en el estado y con ello se dé la creación de más y mejores empleos. 
 Este tipo de acciones, afirmó, atienden a la situación económica del país y del Estado, que se estima crítica, por tanto, “lo que debemos hacer, es buscar soluciones que nos ayuden a crecer económicamente”.
....................Dictaminan a favor de nueva Ley para el Desarrollo y Fomento a la Agricultura Orgánica: 
                     
Asimismo, los diputados de la Comisión de Fomento Agrícola y Ganadero aprobaron, con reservas, el proyecto de dictamen de la iniciativa de Ley para el Desarrollo y Fomento de la Agricultura Orgánica para el Estado de Sonora, que establece crear la auto alimentación mediante los huertos familiares y escolares en colonias de las zonas urbanas y rurales de la entidad.
 La imagen puede contener: 7 personas, interior
El diputado Norberto Ortega Torres, presidente de la citada Comisión, sometió a consideración el proyecto de dictamen de la iniciativa de Ley para el Desarrollo y Fomento de la Agricultura Orgánica para el Estado de Sonora, presentada por la diputada Gricelda Lorena Soto Almada. 
Acto seguido, el diputado Torres Ortega cedió el uso de la palabra a la diputada Soto Almada, quien explicó que esta nueva norma tiene como propósito producir alimentos orgánicos sanos de acceso a toda persona, sin importar condición social o económica alguna, así como fomentar el comercio y a su vez el autoempleo y empleo de esta actividad de agricultura orgánica en la entidad.

  “Con esta nueva disposición, considero que es una semilla que poco a poco germinará en revertir las afectaciones que causan los efectos del cambio climático al medio ambiente hacia los cultivos y los suelos de Sonora”, expresó. 

El proyecto de dictamen se aprobó con reservas a diversas modificaciones, mismas que se llevarán al Pleno, por parte los diputados Luis Armando Alcalá Alcaraz y María Dolores Del Río Sánchez. A la reunión asistieron los diputados Héctor Raúl Castelo Montaño, Miguel Ángel Chaira Ortiz, Lázaro Espinoza Mendívil y Filemón Ortega Quintos. 


El proyecto de dictamen será enviado a la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política, CRICP, a fin de que se incluya en el orden del día de una próxima sesión del Pleno.


0 comentarios: