20 de noviembre de 2019

COMPETITIVIDAD : Confirman los exportadores del occidente de México, el optimo funcionamiento de su principal socio estratégico, el Puerto de Manzanillo.

fondo
Una cumbre de exportadores del occidente de México discutió la semana pasada  en Guadalajara , las preocupaciones de Jalisco por el desarrollo del puerto de Manzanillo, entre ellas la seguridad de los transportistas. 
 La saturación de mercancías en tránsito fue un tema fundamental para los participantes, ya que por el puerto pasan 3 millones de teus -contenedores de 20 pies-anuales.
Participaron empresarios, autoridades portuarias, aduanales y de gobierno para discutir el programa de ampliación del puerto hacia 2025 y sus implicaciones, abordadas por el presidente del Consejo Mexicano de Comercio Exterior (Comce) de Occidente, Miguel Ángel Landeros Volquarts.
 “Era muy importante conocer las condiciones de operación del puerto en este momento porque es un socio estratégico para Jalisco.
Nosotros utilizamos el puerto para importaciones y exportaciones. Es uno de los ejes principales de la logística para el comercio exterior del estado. Entonces, el haber tenido a la administración de quienes operan el puerto fue primordial”.

La saturación de mercancías en tránsito fue un tema fundamental para la decisión del proyecto.
“Están muy bien preparados para soportar las operaciones diarias. No debemos de preocuparnos por ese tema. Nosotros sí la teníamos como una de nuestras preocupaciones”, confesó, “nos dieron razonamientos muy concretos de por qué debemos estar tranquilos en ese sentido y debemos de seguir operando en ese puerto, y que para nosotros, insisto, es estratégico”.
cover photo, La imagen puede contener: exterior
Landeros Volquarts expuso que el puerto de Manzanillo es estratégico para la diversificación de mercados más allá de Estados Unidos, que constituye un mercado natural para las empresas mexicanas. 
No sólo China, sino países como India, Japón y todos los que conforman el tratado CPTPP 11 representan oportunidades de negocios que tendrían que explorarse.
 Recalcó la importancia de garantizar la seguridad no sólo en el puerto en Colima, sino también en las rutas del transporte de carga que pasan por Jalisco, ya que encontró un alza de 12.5 por ciento en los robos a ese tipo de camiones.
Imagen
                                                                             Miguel Ángel Landeros Volquarts.
“Si no hay seguridad no hay nada, es un tema donde hemos puesto el acento, donde hemos hablado con las autoridades. No es responsabilidad de la administración del puerto, pero sí es responsabilidad de las autoridades en materia de seguridad. Es un tema que no ha disminuido.
A mí no me gusta ocultar las cosas, la verdad es que seguimos padeciendo un problema de inseguridad, de asaltos, de robos de camiones”, opinó Landeros Volquarts.
 La ampliación del puerto está prevista para abarcar dos veces más que su superficie actual. Serían aproximadamente 2 mil hectáreas adicionales por la laguna de Cuyutlán. El costo será de unos 21 mil millones de pesos.
Actualmente, el proyecto está en la etapa de financiamiento y después empezarían a tramitar los permisos antes del dragado y acondicionamiento de la zona que se utilizará.
                                                                            CIFRAS
Dos  mil hectáreas adicionales están programadas para la laguna de Cuyutlán 21 mil millones de pesos costaría el proyecto de la laguna “Era muy importante conocer las condiciones de operación del puerto en este momento porque es un socio estratégico para Jalisco… Es uno de los ejes principales de la logística para el comercio exterior del estado”: Miguel Ángel Landeros Volquarts,Presidente del Comce

Mediante un decreto, AMLO pone punto final a las  siete Zonas Económicas Especiales creadas en el sexenio de Enrique Peña Nieto. 

                                              Puerto de Lázaro Cárdenas, en Michoacán. 
El presidente Andrés Manuel López Obrador eliminó oficialmente las Zonas Económicas Especiales (ZEE) creadas durante el sexenio anterior con el objetivo de desarrollar el sur de México, donde están los estados más pobres del país. 
 El mandatario puso fin a las zonas ubicadas en Puerto Chiapas, Chiapas; Coatzacoalcos, Veracruz; Lázaro Cárdenas-La Unión, en Michoacán y Guerrero; Progreso, Yucatán; Salina Cruz, Oaxaca, así como en Campeche y Tabasco, según el decreto publicado este miércoles en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Desde la llegada de López Obrador a la Presidencia, el futuro de las ZEE quedó en el aire, pues él comenzó a dar prioridad a sus propios proyectos para el sureste del país: el Tren Maya, la refinería de Dos Bocas y el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec. 
Desde el pasado abril, el titular del Ejecutivo expresó su intención de desaparecer las zonas, pero la iniciativa privada pidió dialogar para tratar de asegurar su continuidad.
El decreto de este miércoles indica que a la fecha no se ha otorgado permiso o asignación alguna como administrador integral en las ZEE por no haberse cumplido los requisitos legales. “Por parte de las entidades federativas y los municipios no se han reportado inversiones públicas productivas y de equipamiento urbano para el desarrollo de las Zonas Económicas Especiales y sus áreas de influencia”, justifica el decreto.

Según el gobierno de Enrique Peña Nieto, las zonas especiales pretendían cerrar las brechas regionales mediante el desarrollo industrial que atrajera inversiones, generase empleos de calidad, desarrollara cadenas de valor y detonase una demanda de servicios locales. 
 En su momento, el expresidente estimó que llegarían inversiones por al menos 5,300 millones de dólares y se crearían más de 12,000 empleos.
 “Estamos conscientes de que esta transformación no será fácil, ni tampoco rápida; que, eventualmente, va a trascender a esta administración y seguramente a otras, pero estamos sembrando sobre un terreno fértil”, afirmó Peña Nieto el 29 de septiembre de 2017. 
Previendo la posiblidad del fin de las zonas especiales con el gobierno de López Obrador, el gobierno de Yucatán anunció en mayo que echaría a andar en Progreso un Polo Tecnológico del Bienestar.

0 comentarios: