6 de noviembre de 2019

CAADES : Rechaza ley contra maíz híbrido; porque daña al campo mexicano, y la economía familiar

No hay descripción de la foto disponible.
Culiacán.-Ante la iniciativa "Ley Federal Para el Fomento y Protección del Maíz Nativo", Gustavo Rojo Plascencia manifestó que esta representa un riesgo para la productividad del campo mexicano por lo que la rechazan.

 El presidente de la Confederación de Asociaciones Agrícolas del Estado de Sinaloa (Caades) lamentó que con esta ley se está dando un retroceso de por lo menos 80 años, y por lo tanto ponen en riesgo la autosuficiencia del maíz y la economía de millones de productores agrícolas.
 "Empezaríamos través como estábamos en ese entonces cuando nosotros las practicas son mucho más avanzadas, no estamos en contra de que se conserven este tipo de maíces pero al final esto nos llenaría de especulación el mercado de la importación, el mercado como vamos a abastecer al país esta industria que es el de la tortilla".
Ver imagen en Twitter
La Ley Federal para el Fomento y Protección del Maíz Nativo aprobada en @senadomexicano pone en riesgo el 70% de la producción de maíz en México.

Dijo que el maíz criollo rinde solo una o dos toneladas, cuando los productores necesitan arriba de 10 toneladas para poder costear la actividad y reducir esta situación seria perdidas, y retroceder a tiempos que habían quedado atrás.

Ley sobre maíz aumentaría precio de tortilla, advierten productores 

La Ley Federal para el Fomento y Protección del Maíz Nativo de aprobarse en la Cámara de Diputados como sucedió en el Senado, tendría una afectación de aproximadamente 70% de la producción de este grano, lo que provocaría que el precio de la tortilla se cuadruplique al pasar de 15 a 60 pesos, así fue advertido por productores y legisladores. 
El coordinador general de Desarrollo Rural de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Salvador Fernández, consideró que la legislación es buena, pero que es necesario hacerle adecuaciones, porque el maíz nativo ha estado sin apoyos y olvidado por los anteriores gobiernos.


 “El mandato principal que tenemos es asegurar la alimentación de todos los mexicanos. Es imposible decir que podemos producir 44 millones de toneladas con maíces nativos”, agregó. Por su parte, la senadora de Morena Ana Lilia Rivera señaló que la Sader es la que está cabildeando contra la iniciativa, sin embargo, no son los únicos. 
Imagen
Mientras que el presidente del Consejo Nacional Agropecuario, Bosco de la Vega afirmó que la ley va contra los planes del Gobierno Federal: “Estamos trabajando en el programa más importante que el presidente aprobó, Maíz para México, y viene con maíces híbridos. 
Esta ley lo pone en riesgo, porque es ambigua”, al tiempo que cuestionó que siendo México la cuna de dicho grano no se aprovechen los avances científicos y seamos el principal importador del mundo.

https://www.debate.com.mx/culiacan/Caades-rechaza-ley-contra-maiz-hibrido-dana-al-campo-mexicano-20191105-0303.html

0 comentarios: