4 de noviembre de 2019

AGROMERCADOS : Inicia con 60 hectáreas cosecha de algodón en el Valle de SLRC


La cosecha de algodón tiene menos de un mes que comenzó, y es muy pronto para saber si va a ser buena o mala, ya que solamente se han recolectado 60 hectáreas aproximadamente. El presidente del Comité local de Sanidad Vegetal Ernesto Loera Orozco, declaró que podría ser que, en un mes, se logre establecer un parámetro para saber si será exitosa o no esta temporada para la fibra blanca.

 “Es muy pronto para saberlo, solamente una pequeña parte de la superficie total se ha levantado, estamos hablado de tres o cuatro parcelas, que equivalen a 60 hectáreas aproximadamente en el valle”.
 Agregó que quienes están en la pizca, es porque son en las parcelas donde más temprano se sembró, más o menos entre el 10 y 15 de marzo de este año.
 Dijo que la preocupación que existe entre los algodoneros, es que el precio se encuentra muy bajo, a razón de 62 dólares el quintal, cuando se considera que debe estar en 75 o 80 dólares, para que sea buena la cosecha.
 Cada paca tiene cinco quintales, por lo que el precio de cada una se encuentra en 310 dólares. Cabe señalar que el año pasado la cosecha estuvo entre tres y cinco pacas por hectárea, y en esta temporada no se sabe aún.

Otro detalle que están contra de los algodoneros, es que el gobierno federal no está otorgando apoyos agrícolas, sino todo lo contrario, están recortando el respaldo económico al campo, lo que ha hecho más complicado el trabajo en las parcelas, aunque no es imposible lograrlo, expresó. “Para que sea redituable, el precio del algodón debe incrementarse, aunque si llega a 72 dólares puede dejar ganancias para quien lo siembre”.

 El precio del llamado “oro blanco” se encuentra muy bajo, aproximadamente en 62 dólares, cuando el valor mínimo para que sea buena cosecha debe ser entre 75 y 80 dólares y eso desanima a los productores.

https://www.tribunadesanluis.com.mx/local/campo/han-cosechado-60-hectareas-de-algodon-en-el-valle-de-san-luis-rio-colorado-4386449.html

0 comentarios: