28 de octubre de 2019

USDA : Retira estatus acreditado a Sinaloa, y veta sus aspiraciones de "estado exportador"

La imagen puede contener: texto
Culiacán .- A pesar del esfuerzo realizado para para mantener el estatus sanitario, el Departamento de Agricultura retiró la clasificación de Acreditado que ostentaba la entidad para quedar como No Acreditado, lo que limitará la movilidad de animales en pie a otras entidades, informó Manuel Urquijo Beltrán, presidente de la Unión Ganadera Regional de Sinaloa. 
El Líder ganadero calificó como muy lamentable el haber recibido esta información porque el pasado mes de junio, cuando se recibió la visita de personal de Senasica y de la misma USDA para verificar avances, el personal de inspección habría reconocido que se tenían avances significativos en materia sanitaria. 
No hay descripción de la foto disponible.

“En todo el trabajo, e todo el cumplimiento de las obligaciones que se impone a un estado para estar considerado como acreditado, en esos cinco meses ya se había cumplido más que en los últimos cinco años; nosotros estamos muy optimistas porque estábamos cumpliendo con toda la información que nos habían solicitado 
USDA retira estatus acreditado a Sinaloa(Foto: Especial)
Manuel Urquijo Beltrán, presidente de la Unión Ganadera Regional de Sinaloa y el secretario de Agricultura y Ganadería, Manuel E. Tarriba Urtuzuástegui

“Más sin embargo -continuó el líder ganadero- el pasado viernes se recibe un comunicado de parte del doctor Miguel Ángel Castillo que es el director de Campañas sanitarias, dirigido a Manuel Tarriba, en calidad de secretario de Agricultura y Ganadería donde la manifiesta que el Gobierno de los Estados Unidos, decide la cancelación de un estado Aprobado a No Aprobado”. 
No hay descripción de la foto disponible. No hay descripción de la foto disponible. No hay descripción de la foto disponible.
El argumento del funcionario federal, manifestado en el oficio enviado, dijo el presidente de la Unión Ganadera, fue el que no se cumplió con el barrido sanitario de inspección, que la prevalencia sanitaria durante 2018 fue de .53 por ciento; otro argumento fue el de los corrales de engorda respecto a la movilización de ganado Urquijo Beltrán refutó estos argumentos señalando que a la fecha, se tiene un avance del 70 por ciento en el barrido sanitario, la prevalencia sanitaria del ganado es del .38 por ciento y se ha avanzado en materia de movilidad de ganado al contar con un registro de todo el ganado que se moviliza de un corral a un rastro por lo que, se está en plena discordancia entre lo que informa USDA y la realidad de la ganadería en la entidad.
La imagen puede contener: 2 personas
Pagan justos por pecadores.
El secretario de Agricultura y Ganadería, Manuel E. Tarriba Urtuzuástegui, reconoció que el retiro del estatus es de impacto para la ganadería en la entidad pero no de grandes proporciones ya que, al no ser una actividad de exportación, sino de consumo interno, no perjudica mucho a los productores de la localidad salvo a los pequeños productores que pudieran perder precio de sus hatos por lo que por instrucciones del gobernador, 

Rumbo a la engorda 

Quirino Ordaz, ya se trabaja en el diseño e implementación de programas de apoyo para evitar que la actividad ganadera tenga un perjuicio económico derivado del dictamen recibido. Sinaloa produce 250 mil becerros al año pero la demanda de consumo interno es de 490 mil por lo que 240 mil tienen que ser importados por lo que la pérdida del estatus limitará a solo comercializar becerros al interior del estado y zonas no acreditadas como Jalisco, Nayarit, Durango.
No hay descripción de la foto disponible.
UGRS .Jardín central
https://www.debate.com.mx/culiacan/USDA-retira-estatus-acreditado-a-Sinaloa-20191026-0166.html

Mas del tema: 
Bajos precios afectan la venta del ganado en la región norte de Sinaloa 

 Los Mochis.- Los bajos precios que se presentan en estos momentos en el mercado para la comercialización del ganado están sumiendo en condiciones económicas muy difíciles a los productores pecuarios del municipio de Ahome, afirmó Ángel Cota Romero. 
El presidente de la Asociación Local Ganadera del municipio de Ahome señaló que la caída en los precios tiene una relación directa a la pérdida del estatus sanitario que acaba de sufrir la entidad, por lo que necesariamente se debe trabajar más arduamente para reforzar las medidas sanitarias que permitan recuperar este status. 
Ganaderos alimentan un hato en la región.(EL DEBATE)
Indicó que en estos momentos los precios del ganado andan muy bajos, ya que el becerro con un peso de 200 kilos hacia abajo anda en los 44 pesos, en tanto que el ganado de más de 200 kilos se paga ahora entre los 40 y los 42 pesos. Reconoció que el desplome sufrido en los precios sí fue grave porque antes el ganado se comercializaba a precios entre los 49 y los 50 pesos.
Por otro lado, el dirigente explicó que en lo que se refiere al rubro de la alimentación no tienen ningún problema, ya que con la debida oportunidad el ganadero se preparó y aprovechó el servicio que les brindó este organismo para la elaboración de pacas de forraje, además de que se han tenido muy buenas lluvias y eso permitió la recuperación de los agostaderos.

https://www.debate.com.mx/losmochis/Bajos-precios-afectan-la-venta-del-ganado-en-la-region-20191028-0060.html


0 comentarios: