27 de octubre de 2019

TRASGENICOS : Autoriza Guatemala esos cultivos.....¿ y México cuando...?



Desde el primero de octubre rige en Guatemala el Reglamento Técnico de Bioseguridad de Organismos Vivos Modificados, el cual permitirá la importación, comercialización y siembra de semillas modificadas conocidas como transgénicas, para consumo humano y animal. 
Hasta ahora en Guatemala sólo se podían importar alimentos que fueran producto de cultivos con semillas modificadas. Con la entrada en vigencia del reglamento, se autorizará el ingreso de semillas transgénicas con fines de comercialización y siembra.
Semillas transgénicas
Los tomates McGregor son conocidos en parte por haber sido el primer alimento transgénico en comercializarse, y la empresa que los produce debió enfrentarse a varios años de intensos procesos de control antes de conseguir el permiso para convertir su idea en un producto comercial.
Autoridades guatemaltecas ya se preparan para regular el uso de este tipo de semillas, pues a través del Acuerdo 270-2019 fue creado el Comité Técnico de Bioseguridad Agrícola de Guatemala (CTBAG), el cual se encargará de evaluar las solicitudes que presenten las empresas para la importación, comercialización, siembra y producción. 

Álvaro Ramos, director de Fitozoogenética y recursos nativos del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (Maga), explicó que "... además se emitió el Acuerdo 271-2019 que establece el manual de procedimientos, el cual se prevé que se publique en el diario oficial durante los próximos días para que cobre vigencia". 
plantas transgenicas - laboratorio
Los transgénicos permiten hacer que los alimentos tengan una vida comercial más larga, resistan condiciones ambientales agresivas (heladas, sequías y suelos salinos), resistan plagas de insectos, herbicidas y enfermedades, y a la vez tengan mejores cualidades nutritivas.
Respecto al avance de este tema en otros países de la región, Alejandro Hernández, profesor e investigador de la Universidad Tecnológica de Costa Rica (Tec), precisó que "... Honduras ya tiene desarrollada sus herramientas para organismos vivos modificados (OVM) hace varios años, además de Costa Rica. En el caso de El Salvador trabaja en implementarlo." 

A criterio de los productores, con la utilización de semillas modificadas, se abren nuevas posibilidades para aumentar el rendimiento de los cultivos, además de incrementar la resistencia o tolerancia a enfermedades o climas.

https://www.centralamericadata.com/es/article/main/Luz_verde_a_cultivos_transgnicos?

0 comentarios: