21 de octubre de 2019

TOMATE : Regresa de nuevo al banquillo acusado de "dumping", por la Florida Tomato Exchange

No hay descripción de la foto disponible.
Culiacan.-  El Gobierno de Estados Unidos considera reabrir la investigación ‘antidumping’ contra el tomate fresco mexicano, advirtió la Comisión para la Investigación y Defensa de las Hortalizas de Sinaloa (CIDH). Representantes de los productores mexicanos, encabezados por la Confederación de Asociaciones Agrícolas del Estado de Sinaloa (Caades), fueron citados para esta semana en Washington por la Comisión de Comercio Internacional (ITC, por sus siglas en inglés) para llevar a cabo una audiencia pública.
La imagen puede contener: comida
La investigación había quedado suspendida con el nuevo acuerdo de suspensión que se firmó el 19 de septiembre, en el cual los productores mexicanos aceptaron condiciones impuestas por sus contrapartes en EU, como nuevos precios de referencia y la inspección de calidad de los cargamentos de tomate. Pero el caso se ha retomado a solicitud del Florida Tomato Exchange (FTE), cuyas compañías miembros producen más del 90 por ciento de los tomates cultivados en Florida, argumentando que la industria mexicana del tomate tenía la intención de impugnar el nuevo acuerdo.

Según el organismo, la ley comercial de EU le permite solicitar la continuación de la investigación ‘antidumping’ contra el tomate mexicano sin terminar con el nuevo acuerdo de suspensión.
La imagen puede contener: una o varias personas, fruta y comida
Los tomateros mexicanos rechazaron las acusaciones del FTE y defendieron que en ningún momento cuestionaron o pusieron en duda el compromiso de cumplir con lo que se dispuso en el nuevo pacto.
La imagen puede contener: 2 personas, personas sentadas, tabla e interior
“No ha sido ni está en nuestra intención, ni legal ni política, llevar a corte el nuevo acuerdo ni buscar una renegociación del ya suscrito”, comentó Mario Robles, director del CIDH-Caades.
                                        o0o


A fin de reconocer su autoridad en la materia, y tanto como por su espíritu de lucha como su preocupación por la productividad del sector,  el Comité Nacional del Sistema Producto Tomate, reeligio al sonorense Manuel Antonio Cazares Castro, como vicepresidente. y en calidad de presidente  a Rosario Antonio Beltrán.
El vicepresidente del Consejo Nacional, connotado productor tomatero de los valles del sur de Sonora,  dijo que es una gran tarea y lucha la que han llevado a través de este sistema nacional, sobre todo por la medida de Dumping y Arancelaria que implemento el gobierno de los Estados Unidos el siete de mayo pasado, pero gracias a una serie de amparos y litigios se logró llegar a un acuerdo el año pasado entre los productores de los Estados Unidos y México. 
Detalló que por unanimidad fue ratificado por un periodo más el Consejo que encabeza Rosario Antonio Beltrán, resaltando los resultados del dumping del tomate.Dijo que el cultivo de tomate genera miles de jornales y millones de divisas para nuestro país, siendo ese cultivo de los más importantes, de ahí que seguirán tratando de consolidar esa verdura y trataran de buscar nuevos nichos de mercado.

0 comentarios: