18 de octubre de 2019

PRODUCTIVIDAD : Decide juez mantener en vilo la fabrica de amoniaco del Topo,

Instalaciones de las oficinas administrativas donde se pretende instalar la planta de amoniaco.(EL DEBATE)
Los Mochis.- El juez Sexto de Distrito en el Estado de Sinaloa, Óscar Alejandro Zúñiga Vidales, concedió a la parte quejosa, Santos Guerrero Calderón, restaurantero de El Maviri, la suspensión definitiva relativo al juicio de amparo 630/2019-2A de la planta de amoniaco para resolver sobre su concesión en materia ambiental. 
De acuerdo con el oficio, la concesión de la suspensión definitiva solicitada sólo implica una medida de precaución por aducirse que con la ejecución de los actos reclamados podrían ocasionarse riesgo a la salud y a la vida de las personas por la construcción y operación de una planta de amoniaco bajo el amparo de una resolución en materia de impacto y riesgo ambiental. 
Restauranteros de El Maviri dan a conocer la suspensión definitiva.(EL DEBATE)
                        Restauranteros de El Maviri dan a conocer la suspensión definitiva

El juicio de amparo fue promovido contra actos del director general de Impacto y Riesgo Ambiental (DGIRA) de la Semarnat. Felizardo Romo, vicepresidente de Prestadores de Servicios Turísticos (Prestur) de la isla El Maviri, en su carácter de representante de esta asociación, manifestó que con esto, si se dio o se pretende dar una licencia para dicha construcción, queda sin efecto hasta que no se determine por el juez sexto.
                                Argumento en contra
Instalaciones de las oficinas administrativas donde se pretende instalar la planta de amoniaco.(EL DEBATE)
Añadió que una planta de amoniaco no va a generar especies marinas ni turismo. Al existir la planta de amoniaco no hay futuro para la gastronomía de El Maviri y menos para los pescadores, que son los que pescan el producto para surtir y comercializar en nuestros negocios.” 
Dijo que lo más importante que se quiere evitar contra la planta de amoniaco es el riesgo a la salud.
Independiente a la validez o no de los argumentos de los mercaderes de la Isla El Maviri, cabe apuntar el convencimiento que tienen los productores de Sinaloa y Sonora, respecto que atrás de esa  obstinada oposición a la fabrica de amoniaco del Topo, están los intereses de los monopolios comerciales que pesa sobre  dicho insumo básico a la productividad agrícola, los que obviamente  perderían su negocio .


0 comentarios: