13 de octubre de 2019

PESCA : Otrora mejor cliente , ahora Ocean Garden , regatea y castiga precio del camarón.

Algunos pescadores desafiaron al clima y salieron en busca de producto.(EL DEBATE)
Sinaloa.- Las principales compañías compradoras de camarón están comprando a precios similares al año pasado, excepto Ocean Garden, que ahora ofrece  un 25 por ciento abajo, reveló Sergio Torres Félix, secretario de Pesca y Acuacultura del estado.
El funcionario estatal informó que los precios del crustáceo se mantienen; detalló que el camarón más grande anda en 340 pesos el kilogramo, el camarón de talla más comercial oscila entre los 200 pesos, mientras que el precio del camarón más chico se mantiene en 105 pesos el kilogramo.

                       El kilo de camarón de granja pierde precio 

Uno de los primeros camarones capturados
Dijo que este año las tallas han sido buenas y son mayores, lo que mejora el precio del camarón. Las principales compañías están comprando las cosechas al mismo precio que el año pasado. Obviamente a mayor talla, mayor precios, es lo que te puedo informar

Torres Félix dijo que para esta fecha del año pasado ya había bajado la captura de camarón; sin embargo, este año va muy bien, señal de buena expectativa, además de que la pesca en las bahías se mantiene. 
En la cuestión de seguridad expresó que la Secretaría de Pesca ha estado muy al pendiente de los pescadores para darle solución a cualquier problema o inquietud que se les presente a los hombres del mar.
“Seguimos estando muy en contacto con los pescadores, tanto ribereños como de altamar posiblemente para acompañarlos y estar a su lado en cualquier planteamiento que se pueda suscitar en esta temporada”.
Cabe recordar que el 24 de septiembre inició el levantamiento de la veda de camarón, donde los pescadores registraban capturas de hasta 350 kilogramos.

                                       Mas del tema: 
En gran parte de la bahía Santa María de Angostura hay granjas acuícolas.(EL DEBATE)
En estos momentos muchas granjas acuícolas ubicadas en el municipio de Angostura están llevando a cabo la cosecha del segundo ciclo de producción y los rendimientos que están arrojando los estanques son aceptables, pero lamentablemente el kilo del crustáceo bajó de manera considerable en el mercado.
El productor acuícola Arturo Ávila Atondo, originario del campo pesquero La Reforma, comenta que la tormenta tropical Narda los puso a temblar en días pasados, pues esperaban un muy mal tiempo, pero por fortuna el fenómeno natural fue benévolo y no les ocasionó afectaciones, como sí las tuvieron el año pasado con la depresión tropical 19-E, donde la mayoría de los acuicultores tuvieron pérdidas totales con las inundaciones.
Los pescadores aún desconocen como estará la temporada de camarón
“Afortunadamente Narda no dejó ningún perjuicio a las granjas acuícolas, pero ahorita lo que sí nos está afectando es el precio que tiene el camarón de granja en el mercado, pues a diferencia del primer ciclo de producción, que fue en mayo, junio, hoy el kilo está entre 12 y 15 pesos más abajo por talla. 
Muchos pudieran pensar que esto se debe porque hay camarón de bahía, pero en realidad no es así, los precios para el camarón de granja ya estaban establecidos desde antes que se abriera la veda en la bahía. 
Con la panga quieta en el agua lanzan las atarrayas
Por experiencia sabemos que cada zona tiene sus compradores exclusivos, ya que toman muy en cuenta las tallas que tiene el camarón.
 Considero que bajó el precio a raíz de que cada vez hay más granjas acuícolas en la región que los producen y, por ende, hay mucho camarón, muestra de ello es que si antes había 50 hectáreas hoy hay 200 mil, lo que indica que es demasiado lo que ha crecido la acuicultura.
Referente a este segundo ciclo de cosecha de camarón de granja he escuchado buenas noticias, a los productores les está yendo bien con el rendimiento, pero lo que sí nos está pegando mucho es el bajo precio que tiene y el aumento de costo que tuvo la larva, pues antes la comprábamos a 60 mil pesos el millón y hoy ya está en 100 mil”, detalla Arturo Ávila Atondo. 

 https://www.debate.com.mx/culiacan/Hasta-340-pesos-esta-el-kilogramo-de-camaron-en-Sinaloa-20191011-0159.html 

https://www.debate.com.mx/guamuchil/El-kilo-de-camaron-de-granja-pierde-precio-20191007-0314.html

0 comentarios: