24 de octubre de 2019

MINERIA : Apuesta Torex Gold por tener la mina de oro más grande de México


La empresa Torex Gold proyecta operar en Cocula la mina de oro más grande de México, y colocarse como el segundo o tercer productor de cobre del país.
 La empresa opera ya una mina, Limón Guajes, la cual produjo 353,900 onzas de oro en el 2018, superada sólo por la mina La Herradura, de Fresnillo plc y ubicada en Sonora (474,200 onzas). 

Limón-Guajes 
Pero Torex Gold proyecta concluir un estudio de factibilidad a principios del 2020 y comenzar la construcción de otra mina (Media Luna) a una costado de Limón Guajes a finales de ese mismo año, con una producción de 170,000 onzas y una inversión de 482 millones de dólares. 
 De hecho, las minas de Limón Guajes y la Media Luna tendrán un mismo lugar de procesamiento de los minerales extraídos. 
 “Podría ser la unidad minera más grande productora de oro de México una vez que arranque la Media Luna”, dijo Alfredo Phillips, director de Asuntos Corporativos de México de Torex Gold. De resultar positivo el estudio de factibilidad, Torex Gold espera acumular una producción anual de 650,000 onzas de oro en el 2024, conjuntando la extracción de Limón Guajes y la Media Luna. 

Limón-Guajes 
Primeramente, Torex Gold invirtió 800 millones de dólares en la construcción de su mina Limón Guajes, con una generación de entre 600 y 700 empleos de planta durante la etapa de operación, en adición a unos 1,000 empleos de subcontratistas.  
En febrero del 2015, la construcción de Limón-Guajes se suspendió temporalmente luego de que un empleado de Torex y tres subcontratistas fueron secuestrados, y la compañía sufrió complicaciones en la contratación como resultado de la anarquía, y hasta perdió a uno de sus contratistas. 

Ahora, en cambio, la empresa mantiene sus operaciones estables, aunque civiles armados de Cocula, llamados policías comunitarios, defienden las instalaciones de la mina, una acción en la que la empresa niega estar ligada. 
 Ya Torex Gold invirtió 15.8 millones de dólares en Guerrero para las actividades de desarrollo del proyecto Media Luna.

Está previsto que su estudio de factibilidad cuente con un presupuesto de 9 millones de dólares. A la espera de los resultados del estudio, la estrategia actual es hacer que Media Luna aumente la producción cuando la mina a cielo abierto se agote a finales del 2024, dado que también es subterránea.
En cuanto a la Media Luna, dispone de 7 millones de onzas en recursos proyectados y se calcula que produzca además 23,000 toneladas de cobre al año. 

Fuente: El Economista

0 comentarios: