28 de octubre de 2019

MENONITAS : Desdeñan el cambio de horario, porque se manejan con la alborada y el ocaso.

Menonitas 1- Miguel Bergasa
Durango.- Cual principio de orden , la mayoría de los habitantes de Durango procedió a retrasar  sus relojes una hora durante la madrugada del pasado domingo , tal cual lo marca la norma oficial del cambio de horario . Pero como siempre hubo duranguenses que no lo hicieron , pero esto no por olvido sino por regirse bajo otra cultura, la  menonita al ser pues ellos conservan el horario tradicional, el iniciar sus labores con el alba y concluirlas con el ocaso del sol. 
Mennonite Family,  Campeche TURISMO EN CHIHUAHUA ¿Quiénes son los menonitas? Los menonitas son un grupo religioso y étnico que tuvo su origen en 1525 en Zúrich (Suiza), cuya doctrina se basa en la Biblia como palabra de Dios. Son seguidores de las creencias de Menno Simons, un líder pacifista del movimiento anabaptista durante la Reforma Protestante. En Chihuahua hay una gran comunidad menonita desde su llegada en 1922. www.turismoenchihuahua.com
De ahi que  la mayoría de los integrantes de la comunidad menonita de Nuevo Ideal, Durango  rechace  el cambio de horario pues no aceptan esta modificación, que a decir de ellos en nada contribuye a la sociedad, argumentando que resulta ser la misma cantidad de energía que se tiene que usar, sólo que la que se ahorra por las mañanas la tienen que utilizar por las tardes dentro de las actividades que ellos realizan. 
                         Fue a finales del año 1922, que llegaron los primeros Menonitas a San Antonio de los Arenales en Chihuahua. Descendieron del ferrocarril cargando su equipaje personal y enseres domésticos; También traían  sus imponentes caballos belgas, vacas de la raza holstein, guajolotes, semillas y maquinaria agrícola. De ahí partieron en carretas a su destino final en Santa Clara, en el centro de Chihuahua. Eran familias completas con sus pertenencías y costumbres. www.turismoenchihuahua.com  El instituto de Cultura del H. Ayuntamiento de Chihuahua, dentro de sus actividades culturales los invita a disfrutar en compañía de la familia y amigos de los Martes Culturales. Con el fin de  estrechar vínculos, acrecentar valores y fortalecer la identidad, el Instituto lleva a cabo estas excelentes jornadas culturales. Te esperamos en Plaza de Armas, Centro Histórico el próximo martes 23 de Junio de las 16:30 a los 18:00 horas. www.turismoenchihuahua.com
El horario de invierno (horario que siempre han conservado los menonitas), es una medida que consiste en atrasar el reloj una hora el último domingo de octubre a las 2:00 de la madrugada, en nuestro país, se estableció a partir del año 1996, fecha en la cual la mayor parte de la comunidad menonita aún no contaba con electrificación, causa la cual por la que no acatan esta norma. 
Campo Menonita. Cuauhtemoc, Chih.  TURISMO EN CHIHUAHUA ¿Qué producto de elaboración artesanal se produce en Chihuahua y es muy reconocido? Lo que más fama ha dado son los productos peculios de los campos menonitas ha sido su queso y otros lácteos como mantequilla y crema. Este queso menonita, también llamado queso Chihuahua, ha logrado un lugar importante en el consumo nacional e internacional. www.turismoenchihuahua.com
Entrevistados algunos  habitantes de la comunidad menonita, dijeron que ellos inician su jornada del día cuando sale el sol y desde años se guían por la luz del día, pues antes no contaban con servicio eléctrico y hoy que cuentan en su mayoría con este servicio, les resulta igual si cambian o no el horario, pues mencionan que tampoco cuentan con alumbrado público en ninguna colonia menonita. 
Cómo viven los menonitas, la comunidad religiosa que niega la electricidad?  familia-menonita
Por otro lado, dijeron que aún y cuando no acatan esta norma, en lo único que se ven afectados cuando inicia el horario pasado, cuando acuden a la ciudad para realizar algún trámite en una dependencia o institución bancaria ya la encuentran cerrada, pues olvidan que el horario cambia. 

https://www.elsoldedurango.com.mx/local/municipios/menonitas-no-hacen-cambio-de-horario-4376708.html

0 comentarios: