25 de octubre de 2019

MEGA-OBRA : Acuerdan Presidente de México y Gobernadora Pavlovich conclusión de la presa "Los Pilares"


San Bernardo.- A solicitud de la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano y de los habitantes de comunidades de la etnia Guarijío, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció la disposición de 600 millones de pesos para la conclusión de las obras de la presa Bicentenario “Los Pilares” y, en su mensaje a Sonora, ofreció su respaldo a la mandataria sonorense. 
La imagen puede contener: una o varias personas
 Durante la primera actividad de la gira del presidente de la República por la entidad, en el marco del encuentro con grupos indígenas de Sonora, la gobernadora Pavlovich dijo que con el respeto y respaldo de las comunidades guarijías, se acordó la necesidad de concluir esta importante obra lo antes posible, a favor de la seguridad, economía y calidad de vida de sus habitantes. 

  “Con el respeto que se merecen y lo que ellos decidan, yo sí le quiero pedir a nombre de mucha gente, que se termine, que se termine si ellos así lo deciden, porque Navojoa, Álamos y El Quiriego lo merecen, nuestra gente lo merece, y no merecen estar en medio de tantas inundaciones que tantas pérdidas materiales, y en algunas ocasiones lamentablemente humanas, también nos han causado, le agradezco presidente la atención que le viene a dar a nuestra gente”, indicó. 

 La mandataria estatal explicó al presidente de México que se trata de una obra que data de hace nueve años y que su retraso ha generado afectaciones a los recursos y patrimonio de los sonorenses, por lo que pidió al Gobierno Federal su respaldo para su pronta conclusión.

 La gobernadora Pavlovich expuso a López Obrador la importancia de impulsar desde el Gobierno Federal obras de infraestructura en la entidad, como carreteras y caminos vecinales en la región de la etnia Guarijío, para el desarrollo económico y social, además de acciones a favor de la educación y la seguridad. 
 
 “Es importante nuestras carreteras alimentadoras, una carretera te lleva al centro de salud, una carretera te acerca al lugar donde vives, una carretera te acerca al lugar donde trabajas, una carretera te acerca al lugar donde estudias”, apuntó. 

 El presidente Andrés Manuel López Obrador manifestó su apoyo y el de su administración a la gobernadora Pavlovich para terminar con las obras de la presa Bicentenario “Los Pilares”, y se comprometió a regresar para inaugurarla. 
 
 “En el caso de la presa Los Pilares, yo tengo el compromiso con la gobernadora de apoyar, y ahí están disponibles los 600 millones de pesos que faltan para terminar con la presa.
Un aplauso para Claudia, y nosotros la vamos a apoyar mucho, a la gobernadora de Sonora, quiero regresar, si así lo deciden ustedes, para inaugurar la presa”, expuso. 
La imagen puede contener: 4 personas, personas de pie
 Durante el encuentro, el presidente de México reafirmó su compromiso con los integrantes de las etnias sonorenses de llegar a cumplir con el cien por ciento de los apoyos sociales federales para la educación, adultos mayores, personas con discapacidad y jóvenes que se capacitan y se desarrollan en las empresas. 
La imagen puede contener: una o varias personas
 Juan Rodríguez Zazueta, representante de las comunidades guarijías, dio a conocer que los gobernadores de los pueblos de la etnia han dado su aval para que esta importante obra sea terminada, ya que traerá desarrollo e impulso a la economía de esta región. 
 “Los gobernadores ya están en mejor disposición de la culminación del proyecto de la presa, que siga la conclusión del proyecto de la presa, ya que las autoridades y nuestros integrantes de la etnia Guarijío también, ya que es un proyecto muy interesante que nos trae el desarrollo, e impulso como economía para elevar la calidad y bienestar de alimentación, la calidad de vida, hacia un futuro mejor”, resaltó.
Presentes: Adelfo Regino Montes, director general del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas; y Víctor Manuel Balderrama Cárdenas, presidente municipal de Álamos.

Pobladores decidirán destino de presa Los Pilares, afirma presidente López Obrador en Álamos 

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, durante el diálogo con los pueblos Guarijío y Mayo desde San Bernardo Álamos, en Sonora.
San Bernardo.- Desde esta ranchería del sureste de la entidad, el presidente Andrés Manuel López Obrador dio inicio a su gira de fin de semana para dialogar con pueblos indígenas del norte del país. Luego de convivir con pobladores y apreciar la tradicional danza de pascolas a cargo de niños y músicos del pueblo guarijío, el primer mandatario encabezó asamblea pública donde transmitió a las comunidades: 
 “Me da mucho gusto estar con ustedes, porque desde el inicio de mi trabajo como servidor público he estado vinculado a la gente humilde, a la gente pobre, y conozco muy bien la vida y el sufrimiento de las comunidades indígenas de México.” En cuanto a la terminación de una de las obras públicas inconclusas en la región, aseguró que todas las decisiones se tomarán en conjunto con la población: “Va a depender de ustedes, de los guarijíos, porque no se va a imponer nada.

                                      ¿Qué decía el presidente Juárez? 

                                         Nada por fuerza, todo por la razón y el derecho. 
En el caso de la presa Los Pilares, yo tengo el compromiso con la gobernadora de apoyar y ahí están disponibles los 600 millones de pesos que faltan para terminar con la presa.”
Recordó que los pueblos indígenas tienen prioridad como beneficiarios de programas sociales y becas para alumnos de todos los niveles académicos. “Los adultos mayores ya están recibiendo el doble de pensión y, en el caso de los guarijíos, de los mayos, de los yaquis, de los pueblos indígenas, es a partir de los 65 años que se empieza a entregar ese apoyo.” 

Agregó que en Sonora ya está en marcha el programa Precios de Garantía que compra granos básicos a productores, ejidatarios y pequeños propietarios. Además, se mantienen los precios bajos en todos los almacenes Diconsa. “De cada 10 hogares de México ya en cinco están recibiendo cuando menos un apoyo, pero en los pueblos indígenas de cada 10 hogares, en nueve. Lo que quiero es que, en los pueblos indígenas, de cada diez, diez.” 
Dio a conocer que Sonora es otro de los estados que se suma al programa La Escuela es Nuestra que asignará recursos federales y estatales directos a comités de madres, padres, docentes y estudiantes para el mejoramiento de planteles: “En Sonora son alrededor de tres mil 500 escuelas de preescolar, primaria y secundaria, lo que es educación básica; y lo que queremos es entregarle año con año el presupuesto a cada escuela. 

 “Estoy hablando con la gobernadora para que ponga el gobierno de Sonora la mitad y el gobierno federal la otra mitad. Ya me dijo que sí.” Respecto a las peticiones recibidas de manos del representante de las comunidades guarijías, Juan Rodríguez Zazueta, el presidente respondió: “Me llevo sus peticiones, sus planteamientos que nos entregaron a través de su representante; les vamos a apoyar, porque ya lo dije, primero los pobres. Esa es la doctrina, esa es la filosofía de nuestro gobierno y así se están haciendo las cosas.” 
En San Bernardo, el presidente estuvo acompañado por la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano; el director general del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI), Adelfo Regino Montes; el representante de las comunidades guarijías, Juan Rodríguez Zazueta; y el presidente municipal de Álamos, Víctor Manuel Balderrama Cárdenas. 

https://www.gob.mx/presidencia/galerias/dialogo-con-los-pueblos-guarijio-y-mayo-desde-alamos-sonora?idiom=es

0 comentarios: