7 de octubre de 2019

MAQUILADORA : Desquicia al sector automotriz de Juarez-Chihuahua, la huelga de GM.,

No hay descripción de la foto disponible.
Chihuahua.- Directivos de once empresas maquiladoras en las que laboran seis mil 970 personas proyectan ir a paro técnico en algunas de sus líneas de producción y ofrecer a sus trabajadores el 50 por ciento del sueldo y cien por ciento de sus prestaciones, debido a la continuidad de la huelga de General Motors (GM) en Estados Unidos. 
Luis Carlos Ramírez López, presidente de la Asociación de Maquiladoras y Exportadoras de Chihuahua (Índex-Chihuahua), informó lo anterior y detalló que el Gobierno del Estado y Municipio ofrecieron un apoyo económico a los trabajadores afectados para que tuvieran un efecto menor en su reducción de ingresos, durante la contingencia. 

                                                           Luis Carlos Ramírez
Dijo que las 11 empresas asociadas que se pueden ver afectadas por la huelga de GM en Estados Unidos emplean a 6 mil 970 personas en la producción de arneses, rines, eléctricos, productos de plásticos y otros que venden a esa y otras empresas. Luis Carlos Ramírez precisó que hasta ayer viernes no se tenía registro de alguna empresa en paro técnico, pero es algo que ya se analiza en los términos indicados. 

Dijo que el apoyo económico ofrecido por las autoridades podría llegar precisamente cuando sea necesario, ya que por cuestión de desfase de la nómina, los empleados recibirán el cien por ciento de su sueldo la semana entrante, y a partir de entonces puede requerirse la materialización del recurso ofrecido por el Estado y Municipio. 
La imagen puede contener: automóvil y exterior
El presidente de Index-Chihuahua indicó que ahora no se puede hablar de una cantidad específica de recursos que podrían venir del Estado y Municipio para los trabajadores en paro técnico, ya que es algo que se analiza. Indicó que el Municipio ya hizo una primera propuesta económica, pero aún sigue en evaluación qué efectividad tiene si la huelga de GM se prolonga, pero hasta ayer seguían las negociaciones y se tenía la confianza de que el recurso se tendrá en el momento que se necesite.
No hay descripción de la foto disponible.
 El presidente de Índex-Chihuahua dejó claro que las empresas no pararán al cien por ciento, ya que tienen muchos años que diversificaron su mercados y la gran mayoría tiene una cuenta variada de clientes, lo que facilita que por situaciones como la de GM, “no se mate la planta”. 
 Luis Carlos Ramírez enfatizó que las empresas locales sufren lo que pasa ahora en Estados Unidos con General Motors y buscan minimizar el impacto en sus empleados. Sin embargo, detalló que también tienen que subsistir, y no pueden pagar lo que no se produce.
La imagen puede contener: automóvil, texto y exterior
Ante esto, las autoridades estatal y municipal entrarán a respaldarlas para que la gente no se vea afectada, porque el dinero no será para las empresas, sino para empleados, destacó el industrial. Finalmente dijo que se busca que los cerca de siete mil trabajadores que se pueden ver afectados con los paros técnicos, todos sean respaldados, si es necesario,

           ‘Pega’ en Juárez huelga de GM 
Giro automotriz afectado genera 105 mil empleos aquí

Varias plantas maquiladoras en la localidad se encuentran afectadas en sus operaciones debido a la huelga de trabajadores de GM en Estados Unidos, confirmaron fuentes al interior de las empresas. Tal es el caso de la maquiladora Mahle, en la que unos 170 operadores se encuentran inactivos, a la espera de material de suministro para poder trabajar de manera normal, indicó la fuente, que prefirió no se publique su nombre. 
Sin embargo, además de los operadores, existe personal de apoyo de las áreas de Calidad y Producción que también están sin laborar normalmente, subrayó. Además de esta firma, unas más están teniendo paros técnicos debido a la huelga, aunque otras maquilas, no necesariamente del área automotriz, los tienen debido a la debilidad económica e iniciaron semanas atrás, como informó El Diario en su oportunidad. De los más de 300 mil empleos que genera la industria maquiladora en Ciudad Juárez, unos 105 mil forman parte del giro automotriz, que se está viendo afectado ya con el paro de General Motors en Estados Unidos.
 La huelga del sindicato United Auto Workers (UAW) inició el pasado 16 de septiembre, por lo que ya va por su tercera semana. Entre las demandas de los trabajadores de GM destacan aumento en salarios y prestaciones, además de garantizar que no se lleven producción a otros países. Economistas como Patrick Anderson, en Michigan, explican que la huelga tendrá un impacto en la economía de ese estado, a tal grado, que si continúa por unas cuantas semanas, habrá una recesión en dicha entidad. De acuerdo con el banco JP Morgan, la huelga ya dejó daños por mil millones de dólares y siguen subiendo. 
En Ciudad Juárez más de un 26 por ciento de las plantas está ligado al sector automotriz, de acuerdo con datos de Índex. Aunque se tiene confirmada por su nombre a la maquiladora Mahle, otras plantas de la ciudad están teniendo problemas similares, según versiones extraoficiales de empleados. En el caso de Aptiv, se intentó conocer su versión respecto a las plantas que pudieran estar afectadas aquí, pero hasta ayer no respondieron a los mensajes enviados. Aptiv es una firma que cuenta con fuertes ligas al suministro automotriz de GM.
                        Están obligados a parar 
El delegado del Gobierno federal en Chihuahua, Juan Carlos Loera de la Rosa, confirmó que maquiladoras de Ciudad Juárez comenzaron ya con paros técnicos derivados de esta huelga. Mencionó que lo anterior fue expuesto por Índex Juárez en una reunión que sostuvo con ellos la tarde del jueves. 
 Sin embargo, agregó que desconoce el número de empresas afectadas, así como el número de trabajadores. “Lo que me comenta Índex es que hay una afectación y se han visto obligados a hacer paros técnicos por la huelga de GM y ellos tienen un convenio con trabajadores para no afectarles sus ingresos y les pagan la mitad del sueldo. Les pagan el 50 por ciento del sueldo aunque no vayan a trabajar, pero les mantienen intactos los bonos”, apuntó.
De acuerdo con cifras de Índex, en esta frontera existen 329 empresas maquiladoras, de las cuales aproximadamente el 30 por ciento es del giro automotriz. Ese sector genera el 35 por ciento de los trabajos en la localidad y de acuerdo con datos del IMSS, hasta el mes de septiembre el total de trabajadores en la industria de la transformación sumaba 200 mil 041. 
Aptiv, Electrocomponentes, Lear, Robert Bosch, Cummins, Siemens, Valeo, Strattec y Continental son algunas de ellas, quienes fabrican autopartes que se distribuyen a diferentes partes del mundo. Asientos, vidrios, tableros eléctricos, limpiaparabrisas, sistemas de aire acondicionado, tuberías, tapas de motor, balastros, compresores, filtros radiadores, luces exteriores, conexiones de cables de batería, bombas de gasolina, bocinas, sistemas de frenos, sistemas hidráulicos para volantes, motores para ventanas, arneses, computadoras del motor, son algunos de los productos que fabrican. 
Loera de la Rosa agregó que iniciará gestiones para dotar con despensas a los empleados trabajadores y que las afectaciones sean mínimas. “No tengo el número de afectados, pueden ser 5 mil o hasta 20 mil por los paros técnicos, pero la industria maquiladora lo ha manejado muy bien y no es una crisis, aunque no está demás que el Gobierno federal busque un apoyo en especie para las personas trabajadoras, especialmente para los que ganan menos, para completarles a través de un apoyo alimentario; ya lo estoy gestionado”, agregó.



0 comentarios: