22 de octubre de 2019

GOBERNADORA CLAUDIA : Se pronuncia contra nuevo cobro a productores del campo y envía exhorto al Congreso del Estado

First slide
Hermosillo.- En solidaridad y respaldo a los productores del campo en Sonora, la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano envió al Congreso del Estado una iniciativa solicitando se exhorte a la Cámara de Senadores a no modificar la Ley Federal de Derechos por el uso, goce o aprovechamiento de aguas nacionales para los sectores agrícola y pecuario, mediante la cual se pretende un incremento en el cobro en el derecho por el uso del agua. 
En el documento enviado este día al Congreso del Estado, se solicita a los legisladores hacer suya la iniciativa y ellos a su vez aprueben dicho exhorto a la Cámara Alta.
 En la exposición de motivos, la gobernadora de Sonora precisa que la agricultura del estado siembra un promedio anual de 520 mil hectáreas, produciéndose aproximadamente 8.5 millones de toneladas de alimento, lo que estima una generación de 18 millones de jornales con un valor de la producción a precio medio rural de 46 mil 350 millones de pesos, del cual se deriva una exportación con un valor de 2 mil 600 millones de dólares. 

De proceder la iniciativa presentada al Poder Legislativo federal, representaría un duro golpe a la economía de la agricultora en Sonora, ya que el productor pagaría por el agua de riego utilizada, y se estima que sus costos de producción se elevarían por el orden de los 3 mil 491 pesos por hectárea, generando una carga económica para los productos, del orden de los mil 815 millones de pesos. 

Además, refiere que la Carta Magna establece en su artículo 4 el derecho de toda persona al acceso, disposición y saneamiento de agua para consumo personal y doméstico en forma suficiente, salubre, aceptable y asequible, siendo el Estado el que garantizará este derecho y la ley definirá las bases, apoyos y modalidades para el acceso y uso equitativo y sustentable de los recursos hídricos, estableciendo la participación de la Federación, las entidades federativas y los municipios, así como la participación de la ciudadanía para la consecución de dichos fines. 

Derivado de ello, la gobernadora solicitó al Poder Legislativo del Estado de Sonora, resuelva emitir un atento exhorto a la Cámara de Senadores, a efecto de que en la Ley Federal de Derechos no se modifiquen los derechos por el uso, goce o aprovechamiento de aguas nacionales para el sector agrícola y pecuario.



Además, la iniciativa contempla que en el ámbito de sus facultades, el Poder Legislativo instruya a su presidente de la Mesa Directiva o de la Diputación Permanente y al o los secretarios respectivos, según sea el caso, para que realicen los actos tendentes que permitan materializar la inmediata comunicación del contenido del presente resolutivo al Senado de la República. 

Por último, la gobernadora Pavlovich solicita se resuelva hacer del conocimiento del resto de las legislaturas de los estados de la República, el contenido del presente Decreto y solicitar se adhieran al contenido de la presente iniciativa, mediante la presentación del escrito respectivo.


Nuevo derecho de uso del agua y eliminar fondo minero dañan a Sonora, son inconcebibles decisiones del gobierno federal 

 
                                                                    Rogelio Díaz Brown
Hermosillo.- Decisiones del gobierno federal que dañan a Sonora, como el nuevo derecho del uso de agua para agricultura y desaparecer el fondo minero, “son inconcebibles”, afirmó el coordinador del Grupo Parlamentario del PRI, Rogelio Díaz Brown. “En un marco donde a la agricultura se le están quitando los apoyos, a una actividad tan importante, no nada más para la soberanía alimentaria, y la economía del sur, sino para la economía de muchísimas familias”, señaló.

Ésta es una acción que está dejando desprotegido a un sector muy importante y seguramente tendrá un impacto negativo en la economía, no solo de Sonora, sino en todo el país, al bajar los apoyos y al mismo tiempo aumentarle costos. Respecto al fondo minero, comentó Díaz Brown que desparecerlo representa una situación alarmante para los habitantes de los municipios con actividad minera, ya que con ese instrumento se logró fortalecer la inversión en infraestructura y desarrollo. 

“Estamos en desacuerdo, vamos a seguir peleando desde la cámara para que ese fondo minero regrese a quienes fue destinado y para quienes fue pensado y armado”, añadió, “sinceramente creo yo que son dos decisiones muy desafortunadas que van a golpear mucho la economía de todo Sonora”. Los diputados federales aprobaron un nuevo cobro por derecho al uso de agua para productores agrícolas de todo el país, así como la desaparición del fondo minero, dijo, mientras que, en Sonora, se han emitido exhortos para evitar este tipo de acciones que afectan a los ciudadanos. 

0 comentarios: