26 de octubre de 2019

GOBERNADORA CLAUDIA : Entrega Proyecto Sonora al Presidente López Obrador, incluye obras y acciones a realizar durante 2020 en beneficio de los sonorenses


Etchojoa.- En un esfuerzo conjunto de alcaldes, diputados locales, federales, senadores de todos los partidos políticos, y el Gobierno de Sonora, la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano entregó al presidente Andrés Manuel López Obrador, el Proyecto Sonora, que consiste en un conjunto de proyectos para infraestructura, escuelas, vivienda y abasto de agua para los municipios.
Al participar en el Diálogo con los pueblos Mayo, Guarijío y Yaqui, celebrado en Etchojoa, la mandataria estatal explicó que se trata de un compendio de proyectos de infraestructura en los rubros de vivienda, escuelas y abasto de agua para los municipios, resultado de un trabajo conjunto de presidentes municipales, legisladores locales y federales y el Gobierno de Sonora.
             
Es un documento, dijo, en el que contribuyeron todas las fuerzas políticas en Sonora, con el único propósito de llevar beneficios a los ciudadanos para mejorar su calidad de vida. “Por eso, presidente, me permito hacer aquí una petición muy especial, y como bien decía usted presidente, no es de partidos, porque partido es una parte, es de los gobiernos, de los gobiernos de todos, de los partidos de todos, pero en beneficio de la gente, trabajamos en un proyecto los diputados federales de Morena y de otros partidos, los alcaldes de Morena y otros partidos, todos juntos para presentarle un proyecto donde haya obra de infraestructura, pero sobre todo, escuelas, que haya agua, electrificación, vivienda, y muchas otras cosas que nuestra gente requiere, que se necesitan, que necesitan de a de veras”, detalló.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, durante el diálogo con los pueblos Yaqui, Guarijío y Mayo desde Guaymas, Sonora.
El pasado 11 de octubre, la gobernadora Pavlovich encabezó una reunión con diputados locales, diputados estatales, alcaldes y senadores, para integrar los proyectos más urgentes en sus municipios y distritos con los que se busca acceder a recursos federales y que se incrementen las participaciones y la inversión para Sonora. 
En el documento se incluye la construcción de la planta de tratamiento de aguas residuales en Agua Prieta, obras de alcantarillado en Cananea, pavimentaciones en Cajeme con concreto hidráulico, un relleno sanitario para Pitiquito, pavimentaciones y recarpeteo en Hermosillo, Nogales y Navojoa; el equipamiento de pozo en San Javier; la construcción de bordo de contención en Santa Ana y la construcción de un paso a desnivel en San Luis Río Colorado. 


También, se plantea la construcción de la planta de tratamiento de aguas negras en Miguel Alemán, la construcción de un gimnasio polifuncional en Puerto Peñasco, un nuevo centro de salud para Nogales, la sustitución del centro de salud en Santa Ana y la conclusión de la modernización del puente Douglas en Guaymas. 
“Aquí le hago presidente entrega del proyecto hecho por todos los alcaldes, por todos los diputados y por todos los que requieren apoyos para las obras”, señaló. El presidente López Obrador manifestó una vez más su respaldo a la gobernadora Pavlovich, sin distingo de filiaciones partidistas, ya que en una administración deben trabajar conjuntamente todos los órdenes de gobierno por el bien de los ciudadanos. 

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, durante el diálogo con los pueblos Guarijío y Mayo desde Álamos, Sonora.

 “Estamos en comunicación, llevamos muy buena relación con la gobernadora de Sonora, que está aquí con nosotros, Claudia Pavlovich, y de una vez aprovecho para decir que no debemos de estarnos peleando, nada de pleito, podemos ser de partidos distintos, diferentes, pero ya estamos en el gobierno, el gobierno es de todos, no es de un partido, tenemos muy buena relación con el Gobierno de Sonora”, indicó.



En su mensaje, el presidente respondió a la petición que un grupo de estudiantes de bachillerato y padres de familia le hicieron a su llegada para que continúe en operación el plantel San Ignacio Cohuirimpo del Colegio de Bachilleres (Cobach) de la región y anunció que no será cerrado.

 “De una vez aquí aprovecho para responder a los de Cecyt, (sic) a los del Cobach, que no se preocupen, no se van a cerrar las escuelas; si no se cierran las cantinas, mucho menos se van a cerrar las escuelas”, dijo. Más tarde, en Pótam, el presidente Andrés Manuel López Obrador y la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano se reunieron con los ocho gobernadores de los pueblos tradicionales Yaqui, en la Ramada Tradicional de esta comunidad, donde se dio lectura del posicionamiento de las demandas históricas de la tribu y se acordó un Plan de Justicia para esta etnia histórica de la región. 


Este Plan de Justicia contempla tres grandes temas: bienes y recursos naturales, agua y desarrollo regional, el cual se estará trabajando para dar respuesta a esta importante comunidad. La gobernadora explicó al presidente que la etnia Yaqui requiere de mucho apoyo como obra de infraestructura, centros de salud, escuelas, medicinas y la permanencia de médicos en las comunidades de la región.

 "Decirle que toda esta gente, es una gente buena y trabajadora presidente, que merece tener desarrollo, que merece tener mejor calidad de vida, porque finalmente eso es lo que queremos, que todos tengan una mejor calidad de vida y como usted bien dice, justicia social", enfatizó. 
La imagen puede contener: 9 personas, personas de pie, sombrero, calzado y exterior
En Etchojoa presentes: Adelfo Regino Montes, director general del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas; la subsecretaria de Desarrollo Democrático, Diana Álvarez Maury; de Participación Social y Asuntos Religiosos, Martín Leyva Valenzuela, representante del pueblo Mayo; Mirna Dolores Valencia, representante del pueblo Mayo; y Jesús Tadeo Mendívil Valenzuela, presidente municipal de Etchojoa. 

 Mientras que en Pótam, Sara Valles Dessens, presidenta municipal de Guaymas; Fausto Buitimea Machil, gobernador tradicional de Vícam Pueblo; Gerardo Bacasegua Piña, gobernador tradicional de Pótam; Ángel Gutiérrez Murillo, gobernador tradicional de Huirivis; Trinidad Nocamea Flores, gobernador tradicional de Belem; Jesús Castillo Subau, gobernador tradicional de Ráhum; Apolonio Suárez Cuamea, gobernador tradicional de Tórim; Paulino Sanaba Vega, gobernador tradicional de Loma de Bácum; Néstor Valenzuela Valencia, gobernador tradicional de Loma de Guamúchil- Cócorit, Nación Yaqui; Robert Valencia , gobernador Tribu Tucson.
                                                                     o0o  

La imagen puede contener: una o varias personas, personas de pie, césped, cielo, árbol, exterior y naturaleza
Se informa sobre percance ocurrido en Sonora a trabajadores de medios de comunicación 
Se accidentan reporteros en cobertura presidencial; se dirigían a Pótam
Etchojoa.- La Coordinación General de Comunicación Social y Vocería del Gobierno de México informa sobre el percance ocurrido aproximadamente a las 14:40h de este día en el kilómetro 189+700 Navojoa-Ciudad Obregón de la carretera federal número 15. 

A bordo de un vehículo tipo Van marca Toyota color blanco, placas VWP280A, modelo 2014 del estado de Sonora, viajaban trabajadores de diversos medios de comunicación que se dirigían a Guaymas, segundo punto de la gira del presidente Andrés Manuel López Obrador por el estado.
Se accidentan reporteros en cobertura presidencial; se dirigían a Pótam(Juan Hernández)
De acuerdo con la nota preliminar emitida por la Secretaría de Seguridad Pública del estado de Sonora, dicho vehículo sufrió una volcadura donde no hubo víctimas mortales. Desde el primer momento las autoridades brindaron atención a los ocupantes de la unidad; la mayoría de ellos sufrió lesiones menores y contusiones, sólo dos presentaron fracturas. 

Todos fueron trasladados y atendidos en el hospital IMSS Obregón: Héctor Álvarez Fernández, Notimex. Nicolás Galván Silva, Milenio. Gabriela Jiménez Arellano, El Sol de México. Rafael Montes Albino, Milenio. Alma Elizabeth Muñoz Rojas, La Jornada. Alberto Muñoz Tlahuitz, Grupo Fórmula. Sara Pablo Nava, Grupo Fórmula. Omar Franco Pérez Reyes, Milenio. Romina Solís Falconi, Notimex. Pedro Villa y Caña, El Universal.

La CGCSyV lamenta los hechos y brindará todo el apoyo necesario a las y los compañeros de los medios de comunicación que resultaron afectados por los hechos. Igualmente, procederá ante las instancias competentes para encontrar las causas de lo ocurrido y deslindar responsabilidades.

0 comentarios: