23 de octubre de 2019

ENERGIA : Aprueba Cabildo de Juarez la Granja Solar "Terranoba" , de la española; X-Elio Fv Conejos Médanos

X-Elio logo
Ciudad Juárez.- De ser aprobada por el Congreso del Estado, la empresa española X-Elio Fv Conejos Médanos, instalará en Ciudad Juárez el parque solar “Terranova”, con una inversión privada de más de 80 millones de dólares. Esta semana , el Cabildo aprobó de manera unánime en sesión extraordinaria la autorización para celebrar un contrato de comodato con la empresa de accionistas estadounidenses. 

 “Lo que se aprobó es una desafectación al terreno para poder construir ahí las torres y poder llevar toda la energía que absorba esa granja solar a la red de la Comisión Federal de Electricidad”, informó el presidente municipal Armando Cabada. 
 Tras la autorización, el presidente municipal y el secretario del Ayuntamiento, Maclovio Murillo, solicitarán ante el Congreso del Estado de Chihuahua el cambio de destino y desafectación para celebrar un contrato de comodato por 15 años, en una extensión de 19 mil 380.18 metros cuadrados a fin de instalar en ella hasta ocho postes fotovoltáicos de conducción eléctrica.

 “Es una inversión muy importante, en un área cercana al relleno sanitario, una inversión privada de más de 80 millones de dólares. Yo creo que un terreno que no le sacábamos mayor provecho, en las negociaciones que hemos tenido con esta empresa hemos acordado que además habrán de construir una barda perimetral que nos ayudará para la seguridad del propio relleno y para la de sus instalaciones”, informó Cabada Alvídrez. 
 “Esto tiene que ser aprobado por el Congreso del Estado sí o sí, para que podamos generar ese contrato con la empresa”, señaló. El parque solar estará ubicado en una extensión de 200 hectáreas al sur de la ciudad, se informó.

Carlos Egido, gerente de la empresa, informó en diciembre pasado que la energía que se generará con más de 250 páneles solares en la granja solar se inyectará a las redes de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para suministro residencial y pequeños consumidores industriales y comerciales de la región, pero principalmente de Juárez.
 “Estaremos evitando algo más de 100 mil toneladas de CO2 al año en emisiones atmosféricas directas”, destacó.

https://diario.mx/juarez/invertirian-80-mdd-en-granja-solar-20191022-1578071.html

0 comentarios: