5 de octubre de 2019

EMPLEO : Reduce Jalisco a 45 mil los nuevos empleos a generar en 2019, ..¿porque? : desanimo por" botar "al NAIM y la inseguridad

No hay descripción de la foto disponible.
Guadalajara.- Mauro Garza, presidente de Coparmex Jalisco, dijo que a inicios de este año la expectativa era generar 55 mil empleos, pero diversos factores han afectado la economía, por lo que serán alrededor de 10 mil menos.
 “Tomando en cuenta estas variables, consideramos pertinente realizar un replanteamiento a la baja de la expectativa de generación de empleo pasando de los 55 mil empleos estimados a inicios del año, a 45 mil nuevos empleos para el cierre 2019”.
La imagen puede contener: 1 persona, de pie y traje
                                                                Mauro Garza, presidente de Coparmex Jalisco
Dijo que factores como el contexto nacional y extranjero en el ámbito político y económico han incrementado las señales de incertidumbre y desaceleración.
“Este replanteamiento se sustenta en el comportamiento de diferentes variables económicas nacionales que han presentado un comportamiento de desaceleración, situación que ha repercutido en el desempeño de la inversión y el empleo”.
La imagen puede contener: 2 personas, personas sentadas, tabla e interior
Al corte de agosto 2019 se han generado 39 mil 138 nuevos empleos lo que representa una disminución de 19 por ciento en comparación del mismo periodo de 2018 y que posiciona al estado de Jalisco en tercer lugar a nivel nacional.
Los sectores se han visto afectados de la siguiente forma: Agricultura y ganadería con una disminución de 160 por ciento del empleo; Industrias de la transformación con 50 por ciento; Servicios con 41 por ciento de aumento; Comercio con una baja de 37 por ciento; Construcción aumentó uno por ciento; Industria eléctrica bajó 43 por ciento; Transportes y comunicaciones con 25 por ciento de aumento. 

Enrique González, CEO de NANOBLAST, ganador del Premio Emprendedor Coparmex Jalisco 2019

“Ante este escenario es primordial que se comience a trabajar en estrategias conjuntas de promoción a la inversión e incentivo al empleo entre el gobierno estatal e iniciativa privada, y para ello se propone la instalación de una mesa de trabajo que sesione de manera trimestral, entre las autoridades encargadas del desarrollo económico, la innovación y la competitividad de Jalisco, y el sector empresarial, la cual tendría como objetivo el seguimiento con indicadores clave y con ello la generación de estrategias para mejorar el empleo en la entidad”, señaló Garza Marín.

Salvador Ibarra Álvarez del Castillo, presidente fundador de Grupo San Carlos fue galardonado con el Premio a la Trascendencia Empresarial Carlos Gutiérrez Nieto 2019

                                       ENTORNO
El replanteamiento se llevó a cabo también en respuesta a los pronósticos de crecimiento para el cierre de año que han emitido instituciones financieras y organismos internacionales. Mauro Garza explicó que los pronósticos de crecimiento para el cierre de 2019 que han emitido instituciones financieras y organismos internacionales han hecho que se tenga este replanteamiento, al tiempo que los mencionó: “el Fondo Monetario Internacional 0.9 por ciento, Citibanamex 0.2 por ciento, Banorte 0.8 por ciento, OCDE 0.5 por ciento, Banco de México 0.2 a 0.7 por ciento”. 
La imagen puede contener: 4 personas, personas sonriendo, personas de pie y traje
Carlos Kido Ishikawa Katagiri, director general de Rivemex, fue acreedor al Premio Empresario Consolidado 2019.  Muchas felicidades por este merecido reconocimiento.

Mauro Garza, presidente de Coparmex Jalisco

Así mismo, se han tomado decisiones de política pública que generan un ambiente de incertidumbre como la cancelación de proyectos estratégicos, modificaciones legislativas en materia fiscal, propuestas de presupuesto que no contemplan avances en la inversión al desarrollo y el factor inseguridad que inhibe la apertura y afecta la operación de empresas”.
La imagen puede contener: 5 personas, personas sonriendo, personas de pie
 La venta de autos nuevos, dijo, también se ha visto afectada en alrededor de 30 por ciento, mientras que la parte de manufactura sólo presenta un repunte de uno por ciento.
“Podemos ver cómo la encuesta de especialistas de economía del sector privado señala que desde septiembre de 2018 se hablaba de un crecimiento de dos por ciento y con la cancelación del aeropuerto inició una disminución significativa y se recorta la expectativa, para enero se hablaba de un crecimiento menor a 2 por ciento y por desgracia con las decisiones que se toman cada mes, la gráfica (de tendencia) lejos de tener un repunte, cada vez la vemos que tiene una tendencia hacia la baja”.
La imagen puede contener: 18 personas, personas sonriendo, personas de pie e interior
El titular de Coparmex Jalisco manifestó que la inversión pública y privada ha disminuido de forma significativa, de tal forma que la cancelación de proyectos como el aeropuerto de Texcoco dejó en el olvido la posibilidad de recibir a 35 millones de turistas por las diversas aerolíneas que deseaban venir a México. “Perdimos una oportunidad que le regalamos a los aeropuertos de Houston, Miami y Panamá”. 
                                                                    A LA BAJA 

El corte de agosto pasado se han generado 39 mil 138 nuevos empleos, lo que representa una disminución de 19 por ciento en comparación del mismo periodo de 2018 y que posiciona a Jalisco en tercer lugar a nivel nacional 

“Se han tomado decisiones de política pública que generan incertidumbre como la cancelación de proyectos estratégicos, modificaciones legislativas en materia fiscal, propuestas de presupuesto que no contemplan avances en la inversión al desarrollo y el factor inseguridad que inhibe la apertura y afecta la operación de empresas” Mauro Garza Marín, presidente de Coparmex Jalisco


https://www.ntrguadalajara.com/post.php?id_nota=135893

0 comentarios: