31 de octubre de 2019

ECONOMIA : Avanzó 4.2% PIB de Chihuahua, sector ector manufacturero sigue siendo el principal impulsor

No hay descripción de la foto disponible.
Chihuahua.- En medio de la recesión que enfrenta el país, Chihuahua fue el estado donde la actividad económica creció más en el período abril-junio de 2019. De acuerdo con el informe trimestral de la Actividad Económica Estatal (Itaee) dado a conocer por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en el segundo trimestre del año la actividad económica repuntó un 4.2 por ciento contra el mismo lapso de 2018. En tanto, comparado con los primeros tres meses del año el crecimiento fue de 2.2 por ciento.
Isaac Leobardo Sánchez, economista investigador de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), explicó que el ‘Estado Grande’ se mantiene fuerte por la presencia de la industria de manufactura, que a su vez arrastra positivamente a otras actividades como el sector comercio y servicios.


Sin embargo agregó que así como se ha crecido en los últimos 10 meses puede que se revierta, ya que la producción en Chihuahua está atada a la de Estados Unidos. “De confirmarse el ciclo recesivo en los próximos meses en aquel país podríamos pasar de ser la entidad que más crece a una posición intermedia o peor aún, estancarnos”, expresó. 
Durante el segundo trimestre del año, las actividades primarias crecieron 6.4 por ciento en el último año. Mientras que el rubro relacionado con las actividades secundarias (minería, generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final, construcción y manufacturas), pasaron de -2.0 en el segundo trimestre de 2018 a 7.0 en el mismo período de este año. Por último, las actividades terciarias cayeron un 0.6 por ciento.
Además de Chihuahua, los estados que sobresalieron por el aumento en su actividad económica en su comparación anual fueron Tlaxcala, Durango, Aguascalientes, Colima, Jalisco, Nuevo León, Tamaulipas, Baja California y Nayarit.
 En tanto otros estados de la república como Tabasco, tuvieron una caída de 10.3 por ciento, mientras que en Baja California fue del 7.2 por ciento en el segundo trimestre del año contra el mismo período de 2018.
Campeche, Chiapas, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Estado de México, Michoacán Morelos, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Sinaloa y Zacatecas, también presentaron cifras negativas en el periodo abril-junio 2018 contra 2019 

 https://diario.mx/economia/avanzo-42-pib-de-chihuahua-20191029-1580804.html

0 comentarios: