3 de octubre de 2019

DEPORTES : Busca el CONGRESO mas participación de discapacitados en el ámbito amateur.


Hermosillo.- Dos proyectos de dictamen de iniciativas que reforman y adicionan disposiciones de la Ley de Cultura Física y Deporte para el estado de Sonora, aprobaron los diputados que integran la Comisión de Deporte.
El diputado Orlando Salido Rivera, presidente de la Comisión, sometió a consideración el proyecto de dictamen presentado por la diputada Marcia Lorena Camarena Moncada, que busca establecer que las asociaciones deportivas estatales, entendidas como personas morales que contribuyen al desarrollo del deporte sin fines económicos, incluyan dentro de sus actividades conforme a lo que marca la legislación en la materia, el deporte para discapacitados o adaptado. 

  Ello en la disciplina deportiva que representan, salvo que en aquellos casos en los que la naturaleza de dicha disciplina no lo permita. La diputada Camarena Moncada, impulsora de la iniciativa, destacó la importancia de abrir mayores espacios para la práctica deportiva de las personas con discapacidad, a través de la participación en actividades de las asociaciones deportivas estatales reconocidas por la Ley, creando mejores condiciones para integrar a las personas con discapacidad.

Acto seguido, el diputado Salido Rivera, sometió a consideración el proyecto de dictamen de la iniciativa presentada por los diputados Fermín Trujillo Fuentes y Francisco Javier Duarte Flores, con proyecto de Decreto de reforma y adición a la Ley de Cultura Física y Deporte, con el objetivo de impulsar programas deportivos para adultos mayores.
El diputado Fermín Trujillo Fuentes destacó que el ejercicio cotidiano es sinónimo de salud tanto física como mental para todas las personas que lo practiquen y aporta grandes beneficios a los adultos mayores y a la población en general.

La adición que establece la iniciativa, dijo, es exclusiva para la promoción de la actividad física y deportiva entre adultos mayores, así como para que los integrantes de este sector de la sociedad sean contemplados en las políticas de fortalecimiento de la salud mediante la práctica deportiva que desarrolle la Comisión del Deporte del Estado de Sonora.
 
A la reunión asistieron los diputados Rosa María Mancha Ornelas, María Alicia Gaytán Sánchez, Leticia Calderón Fuentes, Luis Mario Rivera Aguilar y Lázaro Espinoza Mendívil.
 Los proyectos de dictamen aprobados por los diputados presentes serán enviados a la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política, para que sean incluidos en el orden del día de una próxima sesión

0 comentarios: