14 de octubre de 2019

CONGRESO : Dictaminan ley que instituye el 19 de octubre como Día Estatal contra la Discriminación


Hermosillo.- Los diputados de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales aprobaron el proyecto de dictamen de la iniciativa de ley que declara el 19 de octubre Día Estatal contra la Discriminación, en el estado de Sonora. 
 El diputado Jesús Alonso Montes Piña, presidente de la citada Comisión, sometió a consideración el proyecto de dictamen de la iniciativa presentada por el diputado Rodolfo Lizárraga Arellano, como una herramienta más para fomentar en todas las personas los valores de respeto, tolerancia y aceptación hacia los demás, y eliminar todo tipo de discriminación en la entidad. 



 En el proyecto de dictamen se establece que los Poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial y los Ayuntamientos realizarán actividades este día para promover la lucha contra la discriminación.
De acuerdo al orden del día, en el tema de asuntos generales, el diputado Montes Piña informó que por acuerdo de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política se les hizo llegar a los grupos y representaciones parlamentarios, escrito mediante el cual los invitan a avanzar en el proceso de dictaminación de iniciativas que no representen impacto presupuestal a fin de evitar el rezago, y que sean de beneficio para los ciudadanos. 
Con relación a las dos iniciativas que, en materia de reforma a la ley indígena se presentaron en la actual legislatura, comentó que ha sostenido una serie de reuniones en las comunidades indígenas con el propósito de traer al seno de la Comisión dictaminadora, información de utilidad para cada uno de los integrantes, a fin de establecer sus criterios en el sentido de la votación al momento de dictaminar. Además, para que tengan la posibilidad de contribuir y fortalecer esas iniciativas en mención, y así ambas puedan homologarse y dictaminarse de acuerdo a las demandas de los grupos étnicos de la entidad. 
Se refirió también a la necesidad de analizar el oficio remitido a la Comisión por parte de la Secretaría de Gobernación, a fin de que esta Soberanía atienda la demanda planteada por autoridades tradicionales de los ocho pueblos Mayos ante la dependencia federal, para que se establezca en la legislación local el procedimiento para la asignación de la figura del “regidor étnico” en los municipios de la entidad.
 A la reunión asistieron los diputados Jorge Villaescusa Aguayo, María Dolores Del Río Sánchez, Jesús Eduardo Urbina Lucero, Nitzia Corina Gradías Ahumada, María Magdalena Uribe Peña y Norberto Ortega Torres. 

El proyecto de dictamen aprobado será enviado a la CRICP para que sea incluido en el orden del día de una próxima sesión.

0 comentarios: