1 de octubre de 2019

CONGRESO : Dictaminan Comisiones adición a Ley de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano


Hermosillo.- Los diputados de las Comisiones de Desarrollo Urbano y Energía, Medio Ambiente y Cambio Climático, en forma unida, aprobaron el proyecto de dictamen de Decreto mediante el cual se adicionan diversas disposiciones a la Ley de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano del Estado de Sonora. 
La diputada Gricelda Lorena Soto Almada, presidenta de la Comisión de Desarrollo Urbano, sometió a consideración el proyecto de dictamen de la iniciativa presentada por el diputado Luis Mario Rivera Aguilar, que tiene el objetivo de habilitar el paso seguro de fauna a los hábitats fragmentados por la construcción de infraestructura de transporte.
La diputada Soto Almada cedió el uso de la palabra al diputado Rivera Aguilar, impulsor de la iniciativa, quien explicó que busca una reforma a la norma legal con la finalidad de que las rúas federales, así como las estatales, cuenten con pasos de fauna que brinden protección tanto a las especies que viven en los corredores biológicos del estado, como a los conductores que transitan por las vías en cuestión, sin comprometer la economía y la comunicación entre los asentamientos del estado. 

 “Se promueve la habilitación y/o construcción (de pasos de fauna) en todas las regiones del estado en donde habitan especies en peligro de extinción, acompañados de señalamientos preventivos, sobre todo en corredores biológicos identificados por especialistas”, externó. 
Para proteger dichos hábitats, dijo, es necesario el cuidado de los animales silvestres que en ella habitan, ya que estos generan los ciclos medioambientales de vital importancia para la vida humana; como son la producción de aire limpio, la regulación atmosférica, climática e hidrológica, la conservación del ciclo de nutrientes, el control de plagas, la fotosíntesis, la polinización y la formación y el mantenimiento de los suelos. 
 De acuerdo al orden del día de la reunión, en asuntos generales, la diputada Soto Almada entregó a los secretarios de la Comisión de Desarrollo Urbano, el informe de actividades a un año de trabajo de la comisión dictaminadora de conformidad del Artículo 94 fracción III de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, con copia para la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política para su conocimiento.

La diputada Gricelda Lorena Soto Almada, presidenta de la Comisión de Desarrollo Urbano

A la reunión asistieron los diputados Rogelio Díaz Brown Ramsburgh, Martín Matrecitos Flores, Yumiko Yerania Palomárez Herrera, Jorge Villaescusa Aguayo, Francisco Javier Duarte Flores, Carlos Navarrete Aguirre, Miguel Ángel Chaira Ortiz y Norberto Ortega Torres.
El proyecto de dictamen será enviado a la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política para que sea incluido en el orden del día de una próxima sesión

0 comentarios: