4 de octubre de 2019

CONAPESCA : Reconoce gravedad de la pesca furtiva en aguas de Mazatlán


El trabajo coordinado entre Sader y Semar ha contribuido al cumplimiento de la normatividad en materia pesquera.

Mazatlán.- Conapesca confirma que las denuncias anónimas de pescadores donde se señalaban casos de furtivismo en la captura del camarón, son reales. El director general de Inspección y Vigilancia de Conapesca, Héctor Mucharraz Brambila, confirmó que los tripulantes de barcos camaroneros manifestaron en su momento que pangueros habían salido a altamar para iniciar las capturas de camarón antes de tiempo. 
Trámites y Servicios CONAPESCA
Asimismo, los pangueros acusaron a los barcos camaroneros de haber estado pescando antes de que se abriera la veda. Sin embargo, Mucharraz Brambila señaló que por falta de personal de esa dirección, no pudieron investigar todas las denuncias. 
Efectivamente, tuvimos problemas con algunas cooperativas que salieron antes de tiempo, se les trató de contener, son más que la gente que tengo de Inspección y Vigilancia, cuentan ellos con sus embarcaciones y yo cuento con pocas, argumentó. 
El Gobierno de México trabaja en la creación de un modelo integral que ofrezca confianza y garantía de calidad al consumidor nacional de los productos que adquiere.
El almirante dijo tener una lista de las cooperativas y de las embarcaciones que salieron antes de tiempo a pescar.
 Además, aseguró: “Tengo una lista y se está analizando que a esta gente que violó la ley se le impugne una sanción. Estamos viendo cuál puede ser”.
La pesquería de la langosta se realiza principalmente en BC y BCS; ambas entidades aportan el 68 por ciento de la producción nacional.
Mencionó que una de las sanciones podría ser retirarles los beneficios que tienen por parte de Conapesca. Mucharraz Brambila reiteró que esa opción apenas está siendo analizada, pues mientras no se tenga evidencia oficial, no se puede actuar. Tengo las imágenes que mandan por un lado las embarcaciones pesqueras, y por otro tengo imágenes de buques pesqueros que filmaron los pangueros, indicó. 
A través de las redes sociales, continúan las quejas por la invasión de los pangueros a las zonas de pesca en altamar.

0 comentarios: