18 de octubre de 2019

COMPETITIVIDAD : Certifican a Guadalajara como Gobierno Digital, con la aplicaciones como Ciudapp y Visor Urbano.



Guadalajara.- El Ayuntamiento tapatío se convirtió en el primer municipio a nivel nacional en integrar un esquema de Gobierno Digital. Este jueves 17, el coordinador del Programa en Política Regulatoria en Latinoamérica de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos​ (OCDE), Manuel Gerardo Flores Romero, certificó que la interacción digital entre autoridades municipales y ciudadanos lleva más de seis meses y se realiza a través de aplicaciones como Ciudapp y Visor Urbano, plataformas que generan transparencia a los procesos e inhiben actos de corrupción.

El sistema de apertura rápida de negocios con la aplicación digital Visor Urbano que ya ha facilitado la entrega de 4 mil 563 licencias.
 A las aplicaciones se suma una nueva versión del Sistema de Apertura Rápida de Empresas (SARE), cuya implementación también fue certificada por la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer), refirió el alcalde de Guadalajara, Ismael del Toro Castro, quien también destacó que entre otros beneficios de Visor Urbano, combate a la corrupción pues genera transparencia, competitividad y apertura rápida de negocios, así como impulsa la certeza o desarrollo del uso de suelo y de la apertura de negocios o licencias de construcción en el municipio de Guadalajara.

                                                                     Visor Urbano
 A la fecha, la plataforma ha tramitado 4 mil 300 licencias tipo A, 243 tipo B, 3 del tipo C, más 17 licencias de construcción. La renovación de éstas asciende a 2 mil 856 trámites y en total 30 mil 874 ciudadanos han consultado Visor Urbano. 
 La novedad en la innovación para facilitar trámites burocráticos ya generó contactos con otros municipios interesados en emplear la plataforma como Zapopan y Tepatitlán, además que Tlaquepaque está por firmar un convenio para compartir la plataforma. Otros municipios del país como San Pedro Garza García, Monterrey, y Veracruz, Veracruz, están interesados.
 
Además de Guadalajara, Mérida (Yucatán), son los únicos que ofrecen Visor Urbano a la población. Para Flores Romero, con la aplicación se evita no sólo el viacrucis que debe pasar un emprendedor o empresario para conseguir una licencia. Con la herramienta se apuesta por el desarrollo del emprendimiento que puede abrir rápidamente una empresa.
 
                                                                                      Ciudapp Guadalajara
 Las dependencias programan las inspecciones y verificaciones por medio del portal de visorurbano.com y el ciudadano puede consultar los avances en el mismo sitio, ya que la información es totalmente pública Ciudapp Guadalajara Con esta app hacen reportes en el municipio, se perfila como el método único por el cual las autoridades recibirán denuncias, ahorra tiempo a los usuarios y los reportes se canalizan de manera directa


CIFRA
Cuatro mil 563 licencias se han entregado con mayor facilidad gracias a Visor Urbano 200 mil descargas ha tenido Ciudapp Guadalajara Instalan consejo estatal El día de ayer se instaló el Consejo Estatal de Mejora Regulatoria en Jalisco, en donde el gobernador Enrique Alfaro Ramírez llamó a los participantes a llevar a la entidad del quinto a los primeros tres lugares a nivel nacional en la materia.

En Casa Jalisco, ante organismos empresariales y miembros de este consejo en su primera sesión, el mandatario estatal señaló algunas de las políticas que se deben de desarrollar, las herramientas a construir y las instituciones que se deberán fortalecer o crear para generar condiciones que mantengan e incrementen el desarrollo económico y social.
La estrategia tiene como objetivos primordiales que Jalisco mejore su calificación en los indicadores de competitividad nacional; que se mejoren los trámites de mayor impacto para la sociedad y el desarrollo de la entidad y que los jaliscienses tengan los medios para dar seguimiento a las políticas públicas que se desarrollen, vigilarán su aplicación y evaluarán su efectividad.

0 comentarios: