25 de octubre de 2019

AGROMERCADOS : Lograron productores del Valle de San Luis, un millón de pacas de alfalfa

alfalfa en pacas
San Luis Río Colorado .-   A pesar de que suena muy grande, es una cantidad menor, debido a los bajos resultados que abtuvieron algunos  productores locales 
Este año, se sembraron alrededor de 3 mil 600 hectáreas de alfalfa en el Valle de San Luis, y se espera que en el siguiente ciclo agrícola se use una superficie similar, porque es poca la gente que se dedica a ese cultivo.
 El presidente de la Asociación de Alfalferos José Ames Ceniceros, declaró que el problema que fue la escasez de agua que había en los módulos de riego, debido a que la alfalfa ocupa mucho vital líquido para que se desarrolle. “En el ciclo pasado, fueron 3 mil 600 hectáreas las que se sembraron aquí en la margen izquierda, la verdad es que fueron pocas porque mucha gente ya no saca los gastos, aquellos que no tienen maquinaria propia sufren más”.

Agregó que, en base a esto, el panorama para ese cultivo no es muy bueno, porque hay poca producción y poca alfalfa en el valle. Otro problema es que el precio del producto tampoco ha sido el adecuado, ya que quieren venderla en 200 pesos la paca, y eso es muy bajo, por lo que no sacan ni los gastos, aseguró. Dijo que, en la producción reciente, se consiguieron un millón de pacas y se espera que haya un resultado similar en el siguiente ciclo agrícola que se espera que comience en breve. 
La imagen puede contener: 1 persona
 Presidente de la Asociación de Alfalferos José Ames Ceniceros

Comentó que ya se acerca la temporada de los nuevos permisos, que salen en octubre, por lo que se espera que haya una siembra que deje buenos dividendos, aunque no es seguro que eso suceda.” “Lo que queda en la superficie es muy poco, de revuelto, pero ya se prepara la tierra para un nuevo ciclo que incluirá la alfalfa”.
Manifestó que la intención es que se levanten un poco de los resultados poco alentadores que obtuvieron el ciclo anterior, sobre todo en el precio, que ha sido uno de los problemas que más aquejan a los productores. 
pacas de alfalfa.  de primera 90
“Yo espero que haya mejores resultados en la cosecha próxima, es cierto que es poca la superficie que se siembra de alfalfa, en comparación con el trigo y el algodón, pero la lucha le hacemos para sobresalir”.

https://www.tribunadesanluis.com.mx/local/campo/comercializan-un-millon-de-pacas-de-alfalfa-san-luis-rio-colorado-4233673.html

0 comentarios: