26 de octubre de 2019

AGRICULTURA : Destinan productores de Sinaloa, 13 mil hectáreas , para cosechar 340 mil tns de papa

No hay descripción de la foto disponible.
Los Mochis.- Los programas de siembra de papa que este año se establecerán en Sinaloa podrían rebasar ligeramente las 13 mil hectáreas y aportar una producción cercana a las 340 mil toneladas del producto alimenticio, afirmó ayer Gildardo González Saldívar
. El presidente de la sección especializada de productores de papa del sector agrícola particular señaló que si bien durante varios días los preparativos para el establecimiento del tubérculo estuvieron detenidos en las distintas zonas de producción como consecuencia de la fuerte humedad aportada por las lluvias que se estuvieron presentando en días pasados, las actividades se reanudaron pronto. 

Producción de papa podría ser mayor en el 2020.(Javier Vega/ EL DEBATE)


“Creo que se reanudarán las siembras en aquellas partes en donde llovió menos, ya que como siempre sucede las lluvias no son parejas en toda la región y hay zonas que se mojan menos y los terrenos permiten más rápido el reingreso de la maquinaria. Dio a conocer que al momento de las lluvias 10 productores ya habían iniciado los trabajos de siembra, pero se tuvieron que parar como consecuencia del fenómeno pluvial que se presentó. 

Indicó que es factible que este año se logre una producción ligeramente mayor a la obtenida en el 2019, cuando se establecieron 13 mil hectáreas en el estado que aportaron una producción de 320 mil toneladas del tubérculo, ya que con base al interés de siembra que se observa entre los productores, se podría sembrar un poco más de superficie, por lo que se podría hablar que la producción de papa que se obtendrá en el 2020 se estima que podría ubicarse en cerca de los 340 mil toneladas.
                              Fuentes de empleo
El dirigente de los productores de papa de la entidad destacó la importancia que reviste el pleno desarrollo de esta actividad, ya que se constituye en una importante de empleo que impacta positivamente entre los habitantes de las diversas comunidades rurales y alienta la economía estatal.
                                   o0o
Anuncia Conpapa el  XVII Congreso Nacional de Papa, del 6 al 9 de noviembre en las instalaciones del Centro de Usos Múltiples (CUM) de Los Mochis 
Manojo de patatas frescas aisladas sobre un fondo blanco. Foto de archivo - 39553361
Los Mochis.- Con el tema central: La transformación de la industria de la papa: tecnología y visión de futuro, el XVII Congreso Nacional de Papa, en su tercera edición se llevará a cabo del 6 al 9 de noviembre en las instalaciones del Centro de Usos Múltiples (CUM). Organizado por Conpapa y Papas Mochis, este congreso garantiza un éxito como los anteriores que se han desarrollado. 
Invitan al XVII Congreso Nacional de Papa en Los Mochis(EL DEBATE)
Gildardo González Saldívar, presidente de la sección agrícola especializada de productores de papa, manifestó que se espera una asistencia de 2 mil 500 asistentes de más de 20 estados de la república y de países como España, Chile, Canadá, Estados Unidos, Colombia, Arabia Saudita, Bélgica, Inglaterra y Alemania. En el evento se desarrollarán temas de gran importancia para el sector papa mexicano, que ayudarán a identificar el rumbo y estrategias que deben implementar ante un entorno de incertidumbre y de grandes retos. 

El programa está integrado por conferencias magistrales, conferencias técnicas y paneles temáticos impartidos por expertos en el sector agroalimentario. Se iniciará con una conferencia a cargo de Francisco Rosenzweig, socio del despacho White y Case, asesor en temas de negociaciones comerciales del Consejo Nacional Agropecuario y es subsecretario de Comercio Exterior de la Secretaria de Economía. 

             Omar Cabrera, secretario de Desarrollo económico de Ahome, dijo que se espera una derrama de 20 millones de pesos. Por su parte el secretario de Seguridad Pública de Ahome, Claros Francisco Rodríguez Ponce, garantizó la seguridad en el evento. 
Asimismo, ante la ola de violencia en el estado, Gildardo González, expuso que no se han presentado cancelaciones sino al contrario hay más reservaciones. Manifestó que hay reservaciones totales en algunos hoteles. 
https://www.debate.com.mx/losmochis/Preven-un-aumento-en-la-siembra-de-papa-en-Sinaloa-20191023-0123.html

0 comentarios: