19 de octubre de 2019

ACUICULTURA : Marca pauta la Cosaes, en agenda de la XII° reunión nacional de Comités de Sanidad Acuícola y Pesquera

La imagen puede contener: 1 persona, texto
Acapulco.- Con la participación de integrantes del Comité de Sanidad Acuícola del Estado de Sonora (Cosaes) y de sus similares en el país se llevó a cabo la XII reunión nacional de comités de sanidad acuícola y pesquera en este principal puerto del estado de  Guerrero. 
El evento fue coordinado por la Subdirección de Planeación y Control Sanitario y por el Departamento de Organismos Auxiliares de la Dirección de Sanidad Acuícola, ambos de la Dirección de Sanidad Acuícola del Senasica.
La imagen puede contener: 3 personas
Con la representación del gobernador del estado Héctor Astudillo Flores, el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural, Juan José Castro Justo, inauguró la XII Reunión Nacional de Comités de Sanidad Acuícola 2019. 


La imagen puede contener: 1 persona, texto
Miguel Ángel Castro Cosío
Por parte del Cosaes participaron Miguel Ángel Castro Cosío, presidente del Consejo Directivo; Guadalupe del Rocío Topete Duarte, coordinadora de Sanidad y, Baltazar Chávez Domínguez, gerente. 
Topete Duarte participó en el curso taller de elaboración de mapas sanitarios, impartido por el especialista en el tema por parte del Senasica.
La imagen puede contener: 2 personas, personas sentadas e interior
Los comités de sanidad acuícola expusieron temas de sanidad de sus cultivos, así como propuestas de solución para las mismas.
También presentaron temas de tipo administrativo, la problemática de operación que año tras año se presentan los comités, así como propuestas de solución para que en coordinación con la Dirección de Sanidad Acuícola se llegue a tener una mejora en la operación de atención a los productores acuícolas de las entidades federativas. 
La imagen puede contener: 6 personas
Topete Duarte participó con la presentación del informe relativo a la participación de los comités de Sinaloa y Sonora en el acompañamiento al personal oficial de la OISA de Ciudad Hidalgo, Chiapas, que es el punto de introducción de camarón de cultivo al país.
Por su parte, el Gerente del Cosaes participó con una presentación referente al estándar de competencias laborales de la Implementación de las Medidas de Bioseguridad en Unidades de Producción Acuícola. 
La imagen puede contener: 1 persona, de pie
Excelente anfitrión : 
Con la representación del gobernador del estado Héctor Astudillo Flores, el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural, Juan José Castro Justo, inauguró la XII Reunión Nacional de Comités de Sanidad Acuícola 2019. 
Se comentó en esta participación sobre la utilidad de este estándar para los productores y que les permitirá analizar el riesgo de introducción de enfermedades a las granjas con un plan de bioseguridad ordenado y al final poder ser evaluado todo en un proceso de mejora continua. Castro Cosío participó en la reunión de Presidentes de los Comités de Sanidad Acuícola del País, a los cuales seguirá coordinando por un periodo más. 
Asimismo, comentó que hay que fortalecer al Senasica pero este también debe reforzar todavía más a los comités, para que estos realmente funcionen como sus organismos auxiliares. Pugnó por la igualdad de todos los comités y, sobre todo, proteger a su personal, que es el capital más valioso de estos organismos auxiliares.

0 comentarios: