8 de septiembre de 2019

PIONEROS : Confirma "Rey del Cebollin" ,vigente aptitud viticola del Valle de San Luis



San Luis Rio Colorado.-   Aunque sin decir el volumen productivo, por ser información reservada, hubo una buena temporada de uva, la cosecha alcanzó buenos resultados en la elaboración de pasa, sentando la base para iniciar la producción para venta en su presentación fresca.
 Martín Meza Bustamante, supervisor del viñedo, se dijo satisfecho de los resultados finales, con lo cual queda claro que pese al calor extremo que se vive en San Luis Río Colorado, hay condiciones para la siembra de dicho fruto que hace 35 años no se intentaba. 
flame seedles cepa
                                                      Uva variedad Flame
“En 2018 tuvimos una primera cosecha, sin embargo apenas alcanzamos a llenar un camión y medio de pasa, este año tuvimos cuatro, logramos buenos números, la lectura que nos deja es que hay oportunidad para producirla fresca, un paso más en este proyecto familiar que encabeza mi abuelo (José de Jesús Bustamante Salcido, propietario del empaque)”, indicó.
Meza Bustamante dijo que entre la cosecha y secado de la uva hubo un tiempo de dos meses, momento en que se utilizó abundante mano de obra, alrededor de 150 personas por día. “La uva se tendía en una malla sombra, esperábamos su secado, en la temporada de más calor tardaba entre 3 a 4 días, toda la mandamos a Caborca donde está la segunda etapa del proceso donde se lava y se nutre el fruto”, indicó.
                 COMERCIALIZACIÓN NACIONAL




El productor agrícola señaló que el proceso de secado fue interesante, debido a que no se generó moho, lo cual ayudó. “Tuvimos una producción de uva flame (roja) de 80% y suprema (verde) de 20%; en adelante lo que nos queda en el viñedo es mantener el riego y separar las guías para que tengan una mejor producción”, compartió. 
El mercado meta del producto es nacional, igualmente en su presentación fresca se venderá dentro del país. Cabe recordar que el ingeniero José de Jesús Bustamante reveló a TRIBUNA DE SAN LUIS, en declaraciones pasadas, que se trata de un proyecto único en el valle agrícola de esta localidad fronteriza.
La meta proyectada sería recolectar 30 toneladas de producto, la primera etapa es en pasa y en futuro en su forma fresca. “Buscamos producir uva para Baja California, una menor parte para el interior del país, pero estamos apenas aprendiendo el manejo del cultivo para estar en una mejora continua, modificando procedimientos para perfeccionarlo y tener mejores resultados”, indicó.  Tuvimos una producción de uva flame (roja) de 80% y suprema (verde) de 20%; en adelante lo que nos queda en el viñedo es mantener el riego y separar las guías.

https://www.tribunadesanluis.com.mx/local/campo/exitosa-produccion-de-uva-en-san-luis-rio-colorado-4000144.html

0 comentarios: