26 de septiembre de 2019

PESCA : Cae el precio de la langosta en la zona Pacífico Norte, de 52 a 47 dolares kilo



Kreeft à l'armoricaine

La Paz.- A solo 10 días de iniciada la temporada de captura de langosta roja en la zona Pacífico Norte el precio se desplomó de 52 dólares a 47 dólares el kilo, con el riesgo de que se caiga hasta los 38 en las próximas semanas. 
No se han dado a conocer cuáles con las causas de esta baja, la más drástica de las últimas décadas, sin embargo algunas fuentes consultadas por El Sudcaliforniano cuya identidad pidieron se resguardará, señalaron como posibles causas a la saturación del mercado, el alto monto que se paga a China –principal destino del producto- por concepto de aranceles e incluso una guerra de los compradores en contra de la Federación de Cooperativas que comercializa en China el producto de todos sus agremiados.

Aunque en años anteriores el precio ha caído hasta los 44 dólares, esto ha sucedido al final de la temporada cuando la producción ya va en declive; en este año, la caída se registró en el arranque de la zafra, en fechas que tradicionalmente el precio se mantiene muy alto. 
La captura de langosta roja en la costa del Pacífico de Baja California Sur es una de las más rentables y destaca como una de las que más beneficios deja a más de 15 cooperativas desde la zona de San Juanico y Las Barrancas hasta la isla Natividad, en donde se extraen en promedio mil 300 toneladas cada año desde septiembre hasta febrero. En total son 19 concesiones a favor de igual número de cooperativas que generan alrededor de mil empleos directos y más de 2 mil indirectos. 
Aunque la mayor parte de las cooperativas están afiliadas a la Federación de Cooperativas de Baja California con sede en Ensenada, desde hace años se registran inconformidades entre los del sur, debido a que acusan a las del norte de beneficiarse con los mejores precios del arranque de la temporada, saturando el mercado en perjuicio de quienes inician la captura el 1 de octubre. 
Langosta
La zafra empieza el 15 de septiembre en la zona 1 que va desde isla Natividad y Punta Eugenia hasta San Roque y la 2 desde Bahía Asunción hasta San Juanico y Las Barrancas Argumentan además que esta división no está sustentada con estudios del Instituto Nacional de Pesca sino que obedece a intereses económicos. 
Prácticamente el 100 por ciento de la producción de langosta se exporta viva a China y es una pesquería certificada efectuada de manera artesanal, y aunque históricamente las mayores poblaciones de este crustáceo se ubican desde las isla Natividad y Cedros hasta Punta Abreojos, en los últimos años las poblaciones están emigrando hacia aguas más al norte, en la cercanías de San Quintín en el estado de Baja California.  



https://www.elsudcaliforniano.com.mx/local/en-la-zona-pacifico-norte-cae-el-precio-de-la-langosta-4227491.html

0 comentarios: