19 de septiembre de 2019

MINERÍA Ofrece Newmont Goldcorp 25 MDD para resolver conflicto en Peñasquito , lio donde muchos ven mano del Napo

La imagen puede contener: texto
La gigante Newmont Goldcorp informó que ofreció 25 millones de dólares (mdd) en inversiones comunitarias para resolver un conflicto en su mina de oro y plata Peñasquito, ubicada en Zacatecas. Las operaciones en la instalación se mantienen suspendidas desde el fin de semana luego que una comunidad vecina y una empresa contratista bloquearan sus accesos por diversos reclamos.
Los manifestantes exigen un nuevo contrato con transportistas, un plan de abastecimiento de agua y una eventual indemnización para habitantes de la zona por el agotamiento de los mantos acuíferos. La mina ha estado en conflicto en diversas ocasiones. A mediados de junio, y tras 50 días de paralización, Newmont reanudó sus envíos de concentrado de oro luego de alcanzar un acuerdo con trabajadores y autoridades para revisar el contrato para transportistas. 


El conflicto se inició el 27 de marzo luego que conductores de camiones bloquearon el acceso a la mina y pobladores acusaron a la empresa de haber agotado el suministro local de agua. La suspensión de actividades inició a fines de abril. Peñasquito, una mina a cielo abierto, produjo 272,000 onzas de oro en 2018, según cifras de la compañía. 
 El yacimiento formaba parte de la cartera de Goldcorp, cuya adquisición por parte de Newmont se completó en abril para convertirse en el mayor productor de oro del mundo.

Exhorta Segob a mantener diálogo para resolver conflicto en mina Peñasquito 

México.- La Secretaría de Gobernación a través de la Subsecretaría de Gobierno, exhortó a mantener el diálogo para resolver el conflicto en la mina Peñasquito en Zacatecas, luego del reciente bloqueo realizado el pasado 14 de septiembre. 

 “Se exhorta a continuar las negociaciones por las vías institucionales en las diversas mesas de trabajo establecidas en la Secretaría de Gobernación con la Mesa Directiva de ejidatarios de Cedros y la empresa Newmont Goldcorp, para generar los acuerdos que contribuyan a recomponer el tejido social, y sirvan como un impulso económico para la región”, se lee en un comunicado. 

Además, la Segob señaló que en menos de tres meses ha coadyuvado en la solución de 14 de 19 puntos abordados entre la Mesa Directiva de ejidatarios de Cedros y Newmont Goldcorp. Por ello, reiteró la convocatoria para reunirse en la mesa de negociación que tiene como objetivo la solución y atención de los temas que le competen.

0 comentarios: