19 de septiembre de 2019

GREMIOS : Reconoce el Congreso de BCS, a Logia Masónica “Los Fieles Obreros de la Baja California 189

No hay descripción de la foto disponible.
La Paz.- Al recordar el 150 aniversario de fundación de la Logia Masónica “Los Fieles Obreros de la Baja California 189”, el Diputado Ramiro Ruiz Flores convocó a las nuevas generaciones de masones sudcalifornianos “a continuar con la labor iniciada hace siglo y medio en lo que hoy es Baja California Sur, por siete ciudadanos que pusieron la primera piedra de la masonería en la media península”.

                                                                          Diputado Ramiro Ruiz Flores
Al presentar un pronunciamiento en la sesión ordinaria del Congreso del Estado, el Diputado Ramiro Ruiz recordó que en septiembre de 1869 los ciudadanos Santiago Viosca, Carlos Kraft, Jorge Moreto, Francisco T. Teclaw, Mateo Mirsich, Enrique Welter y Félix Martínez, iniciaron los trabajos de la Logia, la cual al nacer se convirtió en la segunda Logia Masónica en iniciar labores a nivel nacional, siendo la de Veracruz la primera en el entorno nacional.

La imagen puede contener: una o varias personas

 Ante el Venerable Maestro Eulogio Polanco Flores, y representantes de diversas Logias de esta capital, el legislador destacó que el inicio del movimiento Masón en la entidad “lo tenemos en un contexto social, político e histórico de un México convulso, ya que en el país se consolidaba la República después de la consumación de la independencia y las invasiones norteamericana y francesa”.

Venerable Maestro Eulogio Polanco Flores

 Ruiz Flores resaltó que apenas habían transcurrido 12 años de la promulgación de la Constitución de 1857, documento que tuvo como sustento el Liberalismo Mexicano, “corriente filosófica y política encabezada por el Presidente Benito Juárez, impulsor de las Leyes de Reforma en el terreno social y político y en lo militar triunfador en 1867 contra el intento del Segundo Imperio…”; es en este contexto que nace la Logia “Los Fieles Obreros de la Baja California 189”.

Manifestó que las bases que le dan vida al movimiento Masón en nuestro país se encuentran en la rica tradición del Liberalismo Mexicano de la segunda mitad del Siglo 19, “que nutrió los principios fundamentales de los masones…”. Indicó el Diputado Ramiro Ruiz Flores que las ideas de la Masonería son ideas que siempre han respondido al progreso de los pueblos y se han distinguido por tener un alto contenido intelectual y de profunda renovación sustentadas en el estudio y la reflexión sobre los más diversos temas de la realidad nacional y local. 

No hay descripción de la foto disponible.          Teatro Juarez, sede de la Logia  “Los Fieles Obreros de la Baja California 189”.

Por ello, aseguró, “este día es propicio para reconocer la labor que la Masonería en el Movimiento Masónico ha hecho por Baja California Sur a lo largo de muchos años, a lo largo de muchas décadas de trabajo constante, no exento de dificultades económicas y organizativas que no han sido obstáculos para que la Masonería sudcaliforniana hoy siga presente en nuestra sociedad”.

0 comentarios: