4 de septiembre de 2019

GOBERNADORA CLAUDIA : Impulsa al sector pesquero sonorense , con programas emergentes de artes y equipos

La imagen puede contener: 4 personas, personas sonriendo, personas de pie, bebida y exterior
Benito Juárez.- Con el fin de fortalecer al sector pesquero con programas emergentes de artes y equipos para la pesca ribereña, y que estén listos ante la próxima temporada de captura de camarón, la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano entregó motores fuera de borda para lanchas, pangas y redes a pescadores de la comunidad de El Paredoncito. 
Acompañada por Miguel Pompa, secretario de Gobierno, y Feliciano Jocobi, gobernador de los ocho pueblos Mayos, entre otras autoridades tradicionales de la etnia Mayo, la gobernadora Pavlovich recibió un caluroso recibimiento de los beneficiados y de quienes se dieron cita en el lugar para saludarla y hacerle peticiones, las cuales escuchó una a una. 

Luego de señalar que la pesca es la actividad que da el sustento a los habitantes de la comunidad El Paredoncito, en la que participan intensamente mujeres y hombres en busca de un mejor nivel de vida para sus familias, la mandataria estatal indicó que los pescadores tienen todo el acompañamiento y apoyo del Gobierno del Estado para enfrentar la situación que vive este sector actualmente.
 “Siempre cuando hay tiempos complicados hay que sacar la casta y los sonorenses lo sabemos hacer, pero sobre todo, ustedes, la gente trabajadora, mi gente sonorense que son los trabajadores ribereños, la pesca ribereña, esos pescadores que todos los días salen a trabajar, donde toda la familia forma parte de este trabajo, donde las mujeres también ahí se fletan el trabajo, donde la familia, todos están incluidos”, enfatizó.
 En contacto directo con los ciudadanos, la gobernadora Pavlovich se comprometió a rehabilitar las dos principales vialidades de la comunidad de El Paredoncito, ya que es una sentida petición de los ciudadanos y mejorará la movilidad, por lo que instruyó al coordinador general del Consejo Estatal de Concertación para la Obra Pública (Cecop), inicie con la obra a la brevedad. 
La imagen puede contener: 1 persona, sonriendo, de pie, cielo, océano, nube, exterior, naturaleza y agua
Jorge Guzmán Nieves, titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Recursos Hidráulicos, Pesca y Acuacultura (Sagarhpa), dijo que en coordinación con Cecop han generado un programa especial al sector con la entrega de redes de pesca, materiales para reparación y equipos de seguridad para atender 126 cooperativas poseedoras de 720 embarcaciones menores en las cuales laboran 2 mil 800 pescadores, destacado la entrega de 4 mil redes para captura de camarón, con inversión directa estatal de 4.5 millones de pesos.
La imagen puede contener: 4 personas, personas de pie, cielo y exterior
Además, en concurrencia con el Gobierno Federal, en 2019 contemplan ejercer 20.4 millones de pesos para atender 53 proyectos productivos en beneficio de 350 productores, y adicionalmente se tiene el acuerdo con la Comisión Nacional de Pesca para realizar la inversión de modernización de embarcaciones menores, otorgar 164 apoyos en motores marinos y, a través del fideicomiso Agroson, se atiende a 25 sociedades cooperativas con créditos reaccionarios para que adquieran algunos motores fuera de borda y otros equipamientos. 


La imagen puede contener: 3 personas, personas de pie y exterior
Manuel de Jesús Bustamante Sandoval, titular de Cecop, detalló que entregaron 2 mil 218 redes, seis motores, y seis lanchas que ayudarán a mejorar la economía y actividad en la comunidad de El Paredoncito. Ricardo Noriega Gómez, presidente de la cooperativa El Pescador, agradeció a la gobernadora Pavlovich, en nombre de las personas beneficiadas, por los apoyos recibidos, ya que con ello refrenda su compromiso con la comunidad pesquera. 
“Estos apoyos que usted nos trae, nos viene a decir que está usted con el pescador del estado de Sonora, con los ribereños, y con esto que viene usted aquí por tercera ocasión a este campo pesquero, a estas comunidades, nos da mucho gusto a los pescadores que usted tome un poquito de su tiempo, y que venga a acompañarnos aquí, enhorabuena señora gobernadora, está usted en su casa”, expresó. Presentes: Eduardo Coronado Huez, representante de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) en Sonora; Lázaro Espinoza Mendívil y Marcia Lorena Camarena, diputados locales y Reyna Magdalena Zúñiga, beneficiada.

0 comentarios: