12 de septiembre de 2019

FRUTICULTURA : Prevén una cosecha de manzana de 22 millones de cajas

No hay descripción de la foto disponible.
Cuauhtémoc.- Alejandro Bordas, presidente de la Asociación de Manzaneros de Cuauhtémoc, informó que en agosto inició la pisca de la manzana y se prevé concluir este mes, donde esperan levantar una cosecha de entre 20 y 22 millones de cajas de manzana.
 Explicó que esta labor paga once millones de jornales, donde cada jornal representa un día de trabajo pagado a un trabajador.

                Alejandro Bordas, presidente de la Asociación de Manzaneros de Cuauhtémoc

A principios de agosto se comenzó con las cosechas de variedades tempranas y en este momento se pisca la Golden Delicious prácticamente en todas las regiones, no obstante se prevé que van a la mitad del trabajo en general y si no concluyen a finales de septiembre, terminará a principios de octubre. Bordas expuso que en esta región la producción se da en municipios como Cuauhtémoc, Guerrero, Bachíniva, Namiquipa y Carichí, mientras que se caracterizan por producción orgánica municipios como Guachochi y Madera. 
Manzana de tipo golden  la-manzana-engorda
 Sobre si el futuro avizora complicaciones en la venta de la fruta, explicó que la problemática de otros años quedó en el pasado, pues actualmente tienen buena relación como las tiendas de autoservicio, refrigeraciones y empaques, por lo que se cuenta con certidumbre en el negocio.
            
En cuanto a si la Secretaría del Trabajo y Previsión Social del Estado los ha respaldado en el tema de los jornaleros, dijo que como productores han puesto empeño en cumplir con los requisitos que les han solicitado, sin embargo lleva tiempo. “Han sido pacientes, vamos progresando y haciendo los cambios que se requieren de forma paulatina”.

https://www.elheraldodechihuahua.com.mx/local/noroeste/preven-cosecha-de-manzana-de-22-millones-de-cajas-4161290.html

             

0 comentarios: