4 de septiembre de 2019

ENERGÍA : Insisten que un cable submarino, solucionaría el desabasto de energía eléctrica de BCS




Línea Cubierta de Alambre

La Paz.- En el mundo, en México y en Baja California Sur, el interés por la energía solar aumenta y esta se convierte en una de las opciones más asequibles y convenientes, debido a que La Paz tiene una de las insolaciones más grandes del país, registrando de 5.2 y hasta 5.5 horas pico solar, señala Carlos Ibo Verdugo Núñez, ingeniero en mecatrónica que actualmente se dedica al diseño e instalación de sistemas fotovoltaicos. 
Sin embargo, el principal obstáculo para que Baja California Sur se perfile como uno de los principales generadores de energía solar es que el estado no se encuentra conectado con el resto del país, es decir, que mientras que durante el día genera un superávit de energía que no tiene donde ser almacenada o enviada, por la noche esta se esfuma, no se aprovecha, y se genera un desabasto, debido a que las termoeléctricas no pueden suplir toda la energía que se dejó de generar por la vía solar.

FLASH SUBMARINO Z-330 - marensepia.cl
FLASH SUBMARINO Z-330 - marensepia.cl Su domo de diseño óptico incorporado ofrece una alta potencia y una amplia cobertura de 110 grados bajo el agua sin ningún tipo de difusor que pueda sacrificar la potencia. Cuenta con conexión óptica y conexión de cable de sincronización

El proyecto del cable subacuático tiene la intención de conectar todo el sistema eléctrico con el resto del país, de tal manera que Baja California Sur forme parte de la interconexión de la que forman parte los demás estados, y que de esta forma se podría enviar la energía solar sobrante durante el día a otra parte del país donde se requiera, mientras que por la noche podría recibir obtener energía de otro lado para suplir lo que falta y ayudar a CFE a cubrir la demanda.
Carlos Verdugo, menciona que el actual desabasto de energía eléctrica se resolvería por completo si se implementara el proyecto del cable subacuático, y además, detonaría mucha inversión en cuanto a energía solar, debido a las condiciones ideales de insolación de la zona. “Es una transición que se tiene que hacer entre lo local con el macizo; es una conexión eléctrica no solamente solar, pero eso nos permitiría enviar energía para allá y recibirla en caso de ser necesario”. 
La exploración de alternativas para resolver el problema de suministro de energía eléctrica es un tema pendiente que requiere de especial atención, debido a que con el desarrollo económico que se suscita en el estado, existe un gran crecimiento poblacional que demanda cada vez más energía eléctrica, y la creación de nuevas termoeléctricas no son una opción pues, “solamente es parchar el problema”, sin embargo, con el cable submarino, se podrían generar grandes parques solares para vender a empresas, a privados o a CFE, es decir, atraer inversión al mismo tiempo que se reduce la generación de agentes contaminantes a través de los sistemas fotovoltaicos y se aprovechan los recursos naturales.

En La Paz promueven la generación de energías limpias 
El presidente municipal, Rubén Muñoz, revisó con directivos de CFE, las opciones, como el parque eólico del kilómetro 35

La Paz.- El presidente municipal de La Paz Rubén Muñoz Álvarez, se entrevistó en la Ciudad de México con directivos de CFE, a quienes planteó la necesidad de impulsar esquemas de energía renovable y en el encuentro, pudo dialogar con representantes de la empresa Enterprise Singapore, sobre la posibilidad de obtener energía eléctrica mediante el movimiento de las olas del mar, la cual se conoce con el nombre de energía undimotriz u olamotriz.


Cabe destacar que este concepto es actualmente una de las fuentes de energías renovables más estudiadas y funciona con la instalación de dispositivos colocados en la superficie del mar, lo que permite obtener electricidad partiendo del movimiento de las olas.

La imagen puede contener: 8 personas, personas sonriendo, personas de pie
 “El tema es por muy importante y debo reconocer el interés mostrado por el gobernador del estado, Carlos Mendoza Davis, quien dentro de sus facultades de su cargo ha buscado también encontrar la solución a la problemática que hemos tenido en las últimas semanas”, refirió.

El edil concluyó la jornada de trabajo con Leonardo Álvarez, director de Energías Renovables de CFE, y Antonio Villegas, embajador de México en Singapur, quien fue el enlace con Francisco Ríos, director de Singapur Enterprice, “quien nos habló de esta opción y con ello, tenemos la posibilidad de ser los primeros de contar con esta forma de generación de energía eléctrica” explicó. La visita se llevó a cabo, explicó el presidente municipal, Rubén Muñoz, con la intención de pedir formalmente a la CFE, que las nuevas plantas de generación de energía que se lleven a cabo sean de energía renovable, ya que esta es una necesidad que debe empezar a aplicarse.

En el encuentro habló también con Carlos Andrés Morales Pérez, director general de operaciones de la CFE y con representantes de las Direcciones de Nuevos Negocios y de Energías Renovables. En la mesa se trataron los proyectos que existen para la generación de energía, tal es el caso del plan fotovoltaico, el cual requiere el empleo de baterías especiales que permitan almacenarla y aprovecharla cuando sea se requiera.





 También se trató el proyecto de energía eólica que está presentando el señor Cummins, el cual se tiene programado llevar a cabo en el kilómetro 35 de la carretera al norte y podría empezar a resolver el problema de suficiencia. “Con Francisco Ríos, representante en la Agencia Internacional Enterprise Singapur, hablamos de esta posibilidad de instalar plantas que operen con la marea, lo que nos parece una idea muy interesante y me convence más, de que existen muchas opciones que podemos tomar en cuenta y eso es lo que voy a promover desde distintos ámbitos”, recalcó.











https://www.elsudcaliforniano.com.mx/local/municipios/en-la-paz-promueven-la-generacion-de-energias-limpias-4115723.html

0 comentarios: