25 de septiembre de 2019

ENERGÍA : Construirá IEnova un parque solar en Juarez, para surtir a Liverpool y Circle K. , enseguida construirá otro en Benjamín Hill


Infraestructura Energética Nova, la compañía de infraestructura energética mejor conocida como IEnova, firmó dos contratos de largo plazo para el suministro de electricidad a El Puerto de Liverpool, la mayor cadena de tiendas departamentales del país, y a Comercializadora Círculo CCK, la empresa detrás de las tiendas de conveniencia Circle K.
 La energía será generada por la planta solar que IEnova desarrolla en el municipio de Juárez, en el estado de Chihuahua, que comenzará a operar en el transcurso del segundo semestre de 2020, dijo IEnova, en un comunicado. 

 "Esta operación reitera la confianza y compromiso de IEnova con el desarrollo de infraestructura energética del país y consolida como una de las principales empresas en la producción de energías limpias en México", agregó la empresa, en el comunicado. La subsidiaria de Sempra Energy (NYSE:SRE) dijo que invierte actualmente 160 millones de dólares en el desarrollo de la planta solar que tendrá una capacidad instalada de 150 megavatios. 

 IEnova es responsable de la implementación del proyecto, incluyendo la obtención de los permisos, la adquisición de los terrenos y derechos de vía, la ingeniería, procura, construcción, financiamiento, operación y mantenimiento, explicó Liverpool, en otro comunicado.
Esta inversión forma parte del plan de inversión de mil 500 millones de dólares en proyectos de generación de electricidad mediante fuentes renovables que incluye los proyectos Rumorosa Solar, Tepezalá Solar y Don Diego Solar, además de la expansión del parque eólico Energía Sierra de Juárez.
Liverpool
Rumorosa y Tepezalá fueron ganadas por la compañía energética en las primeras subastas eléctricas de largo plazo organizadas por las autoridades mexicanas, durante la pasada administración. Por su parte, para Liverpool el acuerdo se alinea a su compromiso con el medio ambiente.

 "Esta operación está alineada al firme compromiso de Liverpool por cuidar el medio ambiente a través de la reducción de emisiones de CO2 y promoción del desarrollo de la infraestructura energética renovable del país", agregó Liverpool, en su comunicado.
 El acuerdo que IEnova alcanzó en esta ocasión con Liverpool es adicional al contrato pactado por las dos empresas en febrero de 2018 que considera una inversión de 130 millones de dólares en otra planta fotovoltaica en Benjamín Hill, en el estado Sonora. 

El contrato a 15 años permitirá a Circle K suministrar de electricidad a la mayoría de sus tiendas, así como dejar de emitir más de 68 mil partículas contaminantes a la atmósfera, lo que equivale a retirar 21 mil 185 coches de circulación al año o evitar la tala de 504 mil árboles, agregó Círculo CCK, en otro comunicado. IEnova no ofreció detalles financieros y sobre el total de energía contratada en los dos los nuevos acuerdos con Circle K y Liverpool.

0 comentarios: