29 de septiembre de 2019

EMPRENDEDOR : Impulsan jóvenes productores de Jalisco , consumo de la proteína de grillos

No hay descripción de la foto disponible.

 Guadalajara.- Engrillo, Crillo y Nutrinsectos son tres empresas jaliscienses que se dedican a producir y procesar alimentos con proteína de grillo.
 “Si le preguntas a la gente las alternativas de proteína que tiene, dice ‘pollo, res, puerco y pescado’. 
Desgraciadamente, los insectos no se consideran como una proteína y queremos que sepan que existe esta alternativa, que en realidad se debe empezar a considerar”, comentó Héctor Jiménez, director de Nutrinsectos.
De izquierda a derecha: Jessica Carmona (Crillo), Gabriela de Obeso (Engrillo) y Héctor Jiménez (Nutrinsectos). EL INFORMADOR/P. López                Jessica Carmona (Crillo), Gabriela de Obeso (Engrillo) y Héctor Jiménez .
La dueña de Crillo, Jessica Carmona, apuntó que la empresa nació desde la preocupación del cambio climático, al cual contribuye la producción de carne.
“Bajo esta idea buscamos una opción que fuera sustentable y que tuviera que ver con nuestro país, como son los insectos”, dijo. La ingeniera ambiental comentó que la crianza de grillos requiere menos agua, espacio y emisiones que propician el cambio climático.


 “Tiene hasta 70% de proteína, calcio, hierro y vitamina B12, que es muy importante porque ésta no se encuentra en proteínas de origen vegetal para las personas que no comen carne por una cuestión medioambiental”, agregó. En los empaques de Engrillo, empresa que se dedica a procesar harina de grillo en productos finales saludables, su fundadora Gabriela de Obeso decidió colocar etiquetas en donde se compara la cantidad de agua y la contaminación que genera la producción de grillos frente a la de carne de cerdo, pollo y res.


No hay descripción de la foto disponible.
 “Esta es la información que tratamos de presentar en los empaques porque es interesante que la gente sepa que en un tema nutricional obtendrá un beneficio importante y en un tema medioambiental, de qué manera estás contribuyendo contra cualquier otro producto”, comentó la empresaria.
          Buscan regulación para producir con calidad
A pesar de que Crillo y Nutrinsectos, las dos empresas que se dedican a la crianza de grillos, cuentan con estándares internos para garantizar la calidad e higiene de sus productos, los empresarios señalaron que no existe una regulación por parte de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) para llevar a cabo la producción de los insectos con fines alimenticios. 
La imagen puede contener: comida y texto
Ante este panorama, 20 productores que se dedican a la industria del grillo en el país están creando una asociación para generar procesos, buenas prácticas, marco legal e investigación en la materia, apuntó Héctor Jiménez, fundador de Nutrinsectos.

https://www.informador.mx/economia/Productores-de-Jalisco-impulsan-proteina-sustentable-de-grillos--20190927-0010.html

0 comentarios: