10 de septiembre de 2019

DON JAVIER BOURS ALMADA : Sera honrado el 17, con el Premio Eugenio Garza Sada 2019

No hay descripción de la foto disponible.
Hermosillo.- El próximo martes 17 , en el Centro de Congresos del Campus Monterrey, del TEC , se llevara a cabo la XXVI entrega del Premio Eugenio Garza Sada, de cuyas tres versiones, la de Personas y la Estudiantil , fueron destinadas  a reconocer la Ejemplaridad del Sonorense , eso en la por siempre respetable figura de Don Javier Robinson Bours Almada , y la otra a favor de Eco jóvenes en Acción por Sonora, A.C.

A continuación se presenta tanto la trayectoria como proyecto de los galardonados,  destacándose de cada quien aquellos méritos , sobre los cuales el se finco la decisión  de hacerlos merecedores y depositarios del Premio Eugenio Garza Sada, algo asi- sin que nadie lo diga, pero que todos lo entendamos -  equivalente a la máxima expresión de agradecimiento de la sociedad civil mexicana , y solo digno de ser comparado a su vez , con  el reconocimiento oficial: Belisario Dominguez, que otorga la Patria a través del Senado  .

Mario Javier Robinson Bours Almada
 Cd. Obregón, Sonora.
 Categoría de Personas  ​
La imagen puede contener: 1 persona, traje
Proponente: Ing. Roberto Soto Soto, Director General del Tecnológico de Monterrey, Campus Cd. Obregón. Dr. Alfonso Valenzuela Salido, ex Alcalde de Álamos, Sonora.

Don Javier Robinson Bours Almada nació el 7 de diciembre de 1925 en Navojoa, Sonora. Es hijo de don Alfonso Robinson Bours Monteverde y doña Rosalba Almada Corbala. Con su esposa Alma Armida Castelo Valenzuela formó una numerosa familia, la cual está conformada por 10 hijos, 35 nietos y 30 bisnietos.
Don Javier Bours es ampliamente reconocido por su prolífica trayectoria como empresario, filántropo y político. Es el sector empresarial, destaca por ser el cofundador de la empresa Bachoco y uno de los fundadores de la empresa Megacable, una de las compañías líderes a nivel nacional en televisión por cable. Además, introdujo implementos agrícolas para mejorar la productividad del campo en el Valle del Yaqui, Sonora.
Comenzó su trayectoria política al ser Regidor en la administración municipal 1961-1964 durante el mandato del alcalde Faustino Félix Serna. Posteriormente de 1967 a 1970 fue presidente municipal de Cajeme y después formó parte de la CLVII Legislatura en el Congreso de la Unión.

Sus aportaciones a la educación son sumamente valiosas para Sonora. Junto a otros distinguidos cajemenses, colaboró en la apertura del Colegio La Salle. Colaboró en la creación y desarrollo del Instituto Tecnológico de Sonora (ITSON), así como en la apertura del primer campus del Tecnológico de Monterrey fuera de Nuevo León en 1973.

El firme compromiso de don Javier Bours con la comunidad sonorense se refleja en su cargo como presidente del patronato de Cruz Roja Mexicana en Cajeme durante 20 años. También fue miembro del Club Rotario y presidente del Club Yaquis de Ciudad Obregón, equipo de la Liga Mexicana del Béisbol.
Ha recibido premios que reconocen su legado como líder ejemplar: Woodrow Wilson Center Award for Corporate Citizenship (2011), siendo el séptimo mexicano en recibirlo; el Premio de Ciudadano Distinguido 2016 en Ciudad Obregón, y un reconocimiento por su labor durante 25 años como presidente de la Cruz Roja Mexicana.

La imagen puede contener: texto

Nutre a un Niño, A.C.
Ciudad de México
Categoría de Emprendimiento Social 
La imagen puede contener: 16 personas, personas sonriendo, personas de pie y exterior
Proponente: José Francisco Martínez López, Gerente de Sostenibilidad en Cocal-Cola FEMSA México

Nutre a un Niño, A.C. fue fundado por Anna Laura Demichelis Machorro para generar un espacio de acciones conjuntas y de cooperación con el fin de contribuir a la mejora de las condiciones de salud y nutrición infantil ligadas a la pobreza.
Su misión es replicar el Modelo de Atención de NUTRE para impulsar el desarrollo social, ambiental y económico de comunidades rurales mexicanas. Con este modelo, se busca nutrir niños, familias y comunidades para romper con el ciclo intergeneracional de pobreza y garantizar un futuro mejor.
La asociación opera en tres municipios del Estado de México: Acambay (12 comunidades), Aculco (3 comunidades) y Timilpan (2 comunidades). En 2016, NUTRE graduó a seis comunidades de estos municipios, quienes completaron exitosamente el Modelo de Atención y actualmente se encuentran en fase de evaluación de impacto y retorno de inversión.
La imagen puede contener: 2 personas, personas sonriendo, personas de pie y texto
En el mismo año, se amplió la cobertura replicando el Modelo en 100 nuevas familias del municipio de Acambay y Aculco, Estado de México. Al año siguiente, se implementó el Modelo con comunidades de la zona de Ocosingo, Chiapas. Actualmente, son siete comunidades chiapanecas beneficiadas. 

NUTRE se ha enfocado en la seguridad alimentaria y la sustentabilidad para el desarrollo integral de la población infantil y el rompimiento del ciclo de pobreza comunitario a través de proyectos de Salud para el Medio Ambiente: tres ecotecnias –estufa eficiente Patsari®, Cisternas de recolección pluvial y Sanitarios secos–, que permiten mejorar las condiciones de vivienda con la finalidad de potenciar el desarrollo infantil y familiar, encaminando a los padres de familia a la organización y trabajo en equipo.

El Modelo de Atención de NUTRE consiste en el desarrollo de seis programas encaminados al desarrollo infantil y comunitario de forma integral y gradual para completarse en el transcurso de tres a cuatro años. Está acompañado de un Sistema de Evaluación que permite identificar el cumplimiento de tres principales objetivos: (1) crear condiciones para la seguridad alimentaria; (2) acompañar procesos de desarrollo sostenible; y (3) fomentar una cultura de responsabilidad social en distintos grupos sociales para contribuir al fin de la pobreza y al desarrollo comunitario con énfasis en la población infantil.

Como muestra de los resultados obtenidos, en el Municipio de Acambay, 78 familias han completado exitosamente el Modelo de Atención, logrando incrementar de 8% a 25% la cantidad de niños recuperados de la desnutrición. Por otro lado, con la implementación de ecotecnias, han eliminado 100% el humo dentro de su hogar, reduciendo la incidencia de enfermedades infecciosas tipo respiratorias en niños menores de 6 años.
También han garantizado la disponibilidad del agua con el sistema de recolección de agua pluvial y filtros de agua. Con los sanitarios secos, pusieron fin a la defecación al aire libre y obtuvieron acceso equitativo a servicios de saneamiento e higiene adecuados para todos.

En lo económico, las 78 familias tienen acceso a alimentos saludables a través del huerto y el gallinero de traspatio. También se ha incrementado el ingreso familiar por la venta de verduras y hortalizas producidas en los huertos.
No hay descripción de la foto disponible.
Como comunidad, 145 madres y padres de familia cuentan mayor capacidad de resolver problemas colectivos a través de competencias de planeación, análisis e implementación de acciones que promuevan la salud, alimentación y emprendimiento.
Asimismo, se formaron 10 promotores de desarrollo comunitario para replicar el Modelo de NUTRE en otras comunidades, y 7 madres de familia que inician y ejecutan acciones de organización, integración y participación al trabajar en equipo para la producción y comercialización de productos.
La metodología, implementación y los resultados les han otorgado los siguientes premios y reconocimientos: Premio Compartir a la Institución en Desarrollo Comunitario (2017) otorgado por Compartir Fundación Social I.A.P.; Premio CEMEX-TEC Categoría Emprendedores Sociales (2017) otorgado por el Centro CEMEX – Tecnológico de Monterrey; el Reconocimiento a Nutre a un Niño, A.C. por su Modelo de Transparencia y Buenas Prácticas (2017) otorgado por CONFIO, A.C., y el Sello de Institucionalidad y Transparencia (2013), otorgado por el CEMEFI.
La imagen puede contener: texto

ECOTECNIA 
Tecnológico de Monterrey, Campus Monterrey
Categoría Estudiantil
La imagen puede contener: 1 persona, de pie y exterior

Proponente: Dra. Celia Velázquez Reyna, Profesora de la Escuela de Negocios del Tecnológico de Monterrey, Campus Cd. Obregón

Eco jóvenes en Acción por Sonora, A.C., es una asociación civil sin fines de lucro, conformada por más de 150 jóvenes de entre 15 y 24 años. El presidente de la asociación es el Ing. Erico Isaías López Herrera.
Ante la evidente urgencia de que la educación ambiental en México sea un tema prioritario, la misión y visión de la asociación es que la educación forestal y ecológica llegue a todos los rincones del país para el beneficio de las nuevas generaciones y del crecimiento de México. Las principales actividades que realizan son: reforestación, descacharre de materiales inservibles, limpieza de áreas contaminadas, implementación de ecotecnias, siembra y recolección de cultivos para donar a las comunidades indígenas.
No hay descripción de la foto disponible.
El proyecto inició en 2016 a raíz del problema con la tala inmoderada de árboles y su quema por parte de las comunidades rurales. Los integrantes de la asociación observaron cómo las familias cocinaban en botes de basura con parrilla, con lo que gastaban entre 12 y 16 leños al día, y cómo esta práctica afectaba negativamente su salud. Con base en esto, elaboraron y diseñaron el proyecto de estufas ecológicas.

La estufa tiene un gran impacto al ahorrar 400kg de CO2 al año por familia, pues en lugar de que utilicen 12 leños diarios, utilizan sólo uno. Además, cumple con tres objetivos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible: #2 Hambre Cero, #3 Salud y Bienestar, y #13 Acción por el Clima.
La imagen puede contener: 2 personas, personas de pie y texto
Durante tres años, más de 100 jóvenes han trabajado este proyecto, beneficiando a 256 familias de las comunidades vulnerables de Estación Corral, Loma de Guamúchil, Cocorit y Tajimaroa, en el sur de Sonora.
Las familias beneficiadas tienen un proceso de seguimiento, en donde se les asesora sobre cómo deben darle mantenimiento a la estufa. En este seguimiento, han observado cómo la estufa ayuda a las familias a emprender negocios como la venta de tortillas hechas a mano o la elaboración de pan.
La asociación ha sido ganadora de varios premios y reconocimientos a nivel estatal, nacional e internacional; todos en los rubros de medioambiente. Actualmente, el proyecto está en el Fondo del Reto Emprendedor.

El objetivo final es llevar este proyecto a otros estados del país, ya que la estufa puede adaptarse a cualquier clima porque se elabora con los materiales propios de cada región.
No hay descripción de la foto disponible.

0 comentarios: