16 de septiembre de 2019

CRUCES FRONTERIZOS : Auguran que pronto San Luis, será mas grande que Yuma

City of San Luis
San Luis, Ariz.- Esta ciudad arribó oficialmente a sus cuarenta años de vida , enmedio de un festejo por el desarrollo y crecimiento que ha alcanzado desde que fue incorporada como tal, el 4 de septiembre de 1979. 
El concilio de la ciudad aprobó una proclamación por el 40 Aniversario de San Luis, ceremonia en la que se reconoció el aporte al desarrollo de la ciudad por el empresario Russ Jones, elegido Gran Mariscal para el desfile conmemorativo del aniversario.
           No hay descripción de la foto disponible. No hay descripción de la foto disponible. No hay descripción de la foto disponible. No hay descripción de la foto disponible.
                                                                      Russ Jones
 El presidente de la firma RL Jones encabezó un grupo de comerciantes y negociantes que promovió ante el condado la incorporación de San Luis como ciudad, en 1979. “Es un placer increíble, y más porque este año la empresa RL Jones cumple 70 años en San Luis. Mi abuelo y mi padre abrieron la primera oficina aquí cuando yo tenía unos tres años”, afirmó Jones, entrevistado después de la ceremonia. 
En una remembranza de las condiciones que llevaron al grupo a impulsar la incorporación, Jones señaló que en ese entonces la compañía estaba en la que ahora es la calle William Brooks, antes Primera: “Tenemos una foto de la oficina en ese tiempo, no hay pavimento en ningún lado, no hay cerco, hay un inspector de aduanas con su caballo, y se ve una maderería al otro lado de la frontera”, dijo el empresario.
San Luis
El alcalde Gerardo Sánchez y los miembros del concilio partieron el pastel para celebrar el cumpleaños de la ciudad, luego de la ceremonia de proclamación del 40 Aniversario de incorporación de San Luis.

 En 1977 Jones y un grupo de empresarios y líderes de negocios empezaron a analizar la situación de San Luis, limitado en su infraestructura al imponer el condado una prohibición de más construcciones debido a la carencia de drenaje.
 “El condado ponía restricciones para no construir más casas o negocios por no haber drenaje; estaba contaminándose el subsuelo, no había más permisos de construcción”, recordó. Otra razón para promover la incorporación era la limitada vigilancia y los constantes robos en propiedades de residentes que se iban a California a seguir la temporada de trabajo agrícola. 
                     La imagen puede contener: 1 persona
                        Russ Jones
Entonces, San Luis solo contaba con la vigilancia de agentes de la Patrulla Fronteriza. Jones recuerda que el llamado Comité para el Progreso de San Luis estuvo integrado por negociantes locales como Phil González, Jaime Casillas, Bruce Jackson, Roy Young, Charles Urtuzuastegui y Charles Archibald, entre otros.
 Para entonces, otra preocupación era la del servicio de agua, a cargo de una compañía privada con una infraestructura muy limitada: “Tenia un pequeño tanque y tubería de plástico, apenas a seis pulgadas debajo de la tierra; los dueños del sistema querían retirarse y venderlo, pero no había nadie interesado en comprarlo”, relató Jones. 
La imagen puede contener: 15 personas, personas sonriendo, personas de pie
Dos años tardó el comité para lograr la incorporación de la ciudad, pero el proceso no se hizo sin dificultades -anotó- debido a que algunos comerciantes y agricultores estaban en contra, y llegaron al grado de llevar el caso a una corte, la que finalmente decidió a favor de la incorporación. Jones dijo que la iniciativa tuvo que ser consultada entre los 50 residentes habilitados para votar, de una población de casi 1,000 que en ese entonces tenía la comunidad. 
 Una vez declarada la incorporación, la Mesa de Supervisores del Condado nombró al primer concilio de la ciudad, del que se eligió al primer alcalde, resultando ganadora Josefina Rodríguez, quien tuvo como competidor Elías Bermúdez, nombrado vicealcalde.
La imagen puede contener: 1 persona, sonriendo, texto
La labor de los empresarios locales no terminó ahí -abundo Jones- ya que tuvieron que apoyar al naciente ayuntamiento, aportando fondos para establecer la primera oficina municipal y para crear una subestación de la Oficina del Alguacil. Jones se expresó orgulloso de haber sido parte de ese pasaje de la historia de San Luis y señaló que la ciudad tiene un gran futuro ante sí: “El futuro que tiene la ciudad es tremendo, desde que es ciudad, cada diez años se ha duplicado la población; en mi opinión, así seguirá, creo que habrá más de 40 mil habitantes en San Luis en el próximo censo”. 
pool
Agregó que ese potencial ha mantenido aquí a la compañía RL Jones, firma familiar fundada en 1938, en Calexico: “Cuando vine a hacerme cargo de la oficina dije este es mi pueblo, San Luis es como mi hijo” “Puedo predecir que en 40 años San Louis será la ciudad más grande del condado de Yuma; el futuro está aquí, otras ciudades están avanzando, pero no están creciendo tanto como nosotros”, finalizó Jones.

La imagen puede contener: texto
A la ceremonia acudieron los exalcaldes Marco Antonio Reyes y Guillermina Fuentes, contando además con la presencia de la alcaldesa de Wellton, Cecilia McCollough. El siguiente evento conmemorativo del 40 Aniversario de San Luis será el desfile del Dia de los Fundadores, el 28 de septiembre, presidido por Russ Jones como Gran Mariscal.

0 comentarios: