30 de septiembre de 2019

CNA : 'El momento que enfrenta la agricultura comercial en México , es complicado'

No hay descripción de la foto disponible.
Culiacan .- El momento que enfrenta la agricultura comercial en México es particularmente complicado. Esta actividad y sus productores siempre se han caracterizado a través del tiempo por sufrir diversos embates y por superarlos a base de tenacidad y esfuerzo. Sin embargo, hoy el desafío es mucho mayor, advierte Bosco de la Vega Valladolid.

                Bosco de la Vega Valladolid, presidente del Consejo Nacional Agropecuario. 

El presidente del Consejo Nacional Agropecuario no oculta su preocupación y advierte el gran daño que todo el país estaría sufriendo si el presidente de la República no corrige el bajo presupuesto propuesto para el campo para el 2020, pues contempla una disminución del 30 por ciento y la desaparición de programas claves para la competitividad de la agricultura comercial de México, pues se deja sin recursos rubros importantes como apoyos a la comercialización, crédito agrícola, investigación, y, entre otros programas, el fondo para la capitalización e inversión para el sector rural y el tema de la concurrencia de los estados.

¿Cómo se analiza en este momento la situación que enfrenta el campo mexicano? 
Enfrenta un gran reto externo e interno: el reto interno que tenemos importante es el tema del presupuesto. El año pasado sufrimos una reducción del 14%, nos pasaron de 75 mil millones a 65 mil millones de pesos y este año el presupuesto que nos quieren otorgar es de 46 mil 256 millones de pesos. 

 ¿Esta reducción cómo afectaría en la agricultura, cómo afectaría los programas claves para la agricultura? 
El problema es que nos eliminan todo el apoyo para la agricultura comercial y el tema de la sanidad e inocuidad contempla también una reducción en su presupuesto.
Los temas de apoyos a la comercialización, el cual es básico para la prevalencia de la agricultura comercial, casi los manden a cero. Estamos hablando que de 6 mil 707 millones que se aprobaron para el 2019 y ahora nos mandan a 126 millones, lo que vemos con una total ofensa. 
El tema para los gobiernos de los estados, en el Programa de Concurrencia, básicamente también lo están eliminando. De dos mil millones de pesos que se tuvieron el año pasado, lo dejan en cero. En tanto que al programa de Fomento a la Productividad Pesquera y Acuícola le están dando un recorte del 67 por ciento.
El tema de Fomento a la Agricultura, que es la investigación, innovación y desarrollo tecnológico, también hay una reducción del 100% debido a que lo mandan a cero.
En lo que se refiere a programas de competitividad y productividad agrícola, también estamos siendo muy lesionados presupuestalmente hablando.

La agricultura comercial es vital para el desarrollo de todo el país. 
¿Entonces estamos ante un presupuesto sumamente negativo para el campo?
Realmente es muy lamentable que nos están quitando el 30 por ciento del presupuesto, y aún más si hablamos de que Financiera Nacional de Desarrollo, que traía un presupuesto de 438 millones, ahora lo mandan a cero, igual sucede con el Fideicomiso Instituido con Relación a la Agricultura, pues de 243 millones de presupuesto también lo mandan a cero. 
El fondo de capitalización e inversión del sector rural, de 146 millones también lo mandan a cero, y con todo esto estamos viendo un pésimo panorama en la parte nacional, aunque la buena noticia es que hay una deuda histórica en el campo, pues en lo referente el tema de producción para el bienestar, precios de garantía crédito ganadero a la palabra fertilizantes Diconsa y Liconsa se están llevando prácticamente el 70% del presupuesto, pero si el país quiere buscar la autosuficiencia que ya firmamos el 8 de febrero con el presidente de la República y se quiere que México sea un país progresista que triunfe en el extranjero, estamos muy mal en la parte interior de las políticas públicas y el presupuesto.
México es un país con muchos tratados comerciales, ¿un bajo presupuesto cómo le afecta? 
Lamentablemente en la parte exterior también hay muy malas noticias porque ya nos quitaron las consejerías agrícolas de Singapur, China, Emiratos Árabes, Canadá y Guatemala y la secretaria de Economía, Graciela Márquez, para el día 31 de octubre quiere cancelar la representaciones comerciales de China, Japón, Bélgica, Uruguay, Canadá y Francia; entonces son pésimas noticias.
Acabamos de tener un reunión con los agregados agrícolas de la Comunidad Económica Europea, de Asia-Pacífico, también estaba la de Estados Unidos y la de Canadá, y la verdad es que todo esto está generando una seria preocupación porque la verdad no se entiende cómo nuestro país está siendo desmantelado en su sector productivo mediano y grande.
Estamos totalmente de acuerdo, como te dije, en apoyar a los pequeños, pero no pueden abandonar al sector productivo, que es el que le da soporte a este país, aparte de que es precisamente este sector productivo, y sus empresas socias, que consumen lo que producen los pequeños agricultores, entonces el país estaría sufriendo un daño si nuestro presidente y el poder legislativo no corrige este presupuesto. 
 ¿Qué hacer para revertir esta agresión que sufre el campo en el tema presupuestal?
Lo que ya estamos haciendo, reuniones con nuestros diputados de todos los partidos. Casualmente todos los partidos están a favor de revisar el presupuesto. Aun con los de Morena traemos muy buena comunicación.
También estamos trabajando con nuestros gobernadores. Estamos trabajando con nuestro secretario de Agricultura, Víctor Villalobos. Estamos trabajando con Alfonso Romo y precisamente el lunes nos comunicamos con él.
Entonces estamos haciendo todos los esfuerzos para darle a entender a nuestro gobierno, al Ejecutivo, que no puede maltratar al campo y que si la idea era fortalecerlo y somos parte importante del proyecto de la nación, están debilitándolo para favorecer a los más pequeños, pero van a hacer un país más dependiente de los alimentos del extranjero. 

 ¿Qué posibilidades reales hay de que el gobierno federal perciba la gravedad de la situación y rectifique su postura, en el entendido de que en otros temas el presidente no ha dado su brazo a torcer y ha sacado los proyectos que él trae?
Lo que te quiero decir es que la lucha se la vamos a hacer, se la vamos a expresar respetuosamente y con datos duros. Estoy seguro que con el respaldo que vamos a tener del Legislativo y de los gobernadores, nos va a ir bien.
 ¿En este momento cuál sería el llamado a los productores que, en el caso de Sinaloa, están enfrascados en la nueva temporada, sin imaginar lo que conllevaría un déficit presupuestal de esta naturaleza? 
Que apoyen a sus organizaciones como Caades. Ellos nos han acompañado en este tema. Hemos trabajado con ellos muy de cerca en el presupuesto, el llamado es a que los apoyen, que se pronuncien. Eso es lo que yo les diría a los productores. Que apoyen a sus organizaciones civiles y que recurran a sus diputados y que recurran a su gobernador para pedirles que atiendan y no desprotejan al campo. 
Quedó la Cuarta Transformación de que el campo iba a ser un pilar del crecimiento. Ahora hemos dado buenos números. Como tú sabes, somos más importantes que las remesas, que el turismo y que el mismo petróleo, en tanto que en fuente de generación de divisas somos la tercera en importancia; primero es la automotriz, después la electrónica y luego nosotros, en tanto que en el tema del crecimiento, traemos desde el Nafta un crecimiento del 11 por ciento anual. 
En el crecimiento del primer semestre de este año la economía creció en 0.3% y el sector agroalimentario el 3.6 %; también rompimos récord en superávit, estamos hablando de 7 mil millones de dólares que tuvimos en el primer semestre.
Las ventas al extranjero en el primer semestre fueron de 19 mil millones de dólares, entonces somos un sector exitoso al que hay que invertirle y que realmente no entendemos por qué la Cuarta Transformación no está atendiendo al campo, como ofreció que lo iba a hacer. 

¿Cuál es el riesgo que enfrentamos como país si el actual gobierno no percibe y no reconoce la importancia que tiene la agricultura comercial para México?
Primero es el desabasto de alimentos y más importaciones; el segundo, empobrecimiento del sector de la cadena productiva, y el tercero, un riesgo importantísimo que es un patrimonio para el país: el tema de sanidad e inocuidad.
 Ya te imaginarás si nos llega una gripe aviar, si el tema de la mosca mexicana no es atendido en el sur, si el tema de la peste porcina africana se nos puede colar por los aeropuertos, porque Senasica ha estado recortando gentes en los puertos, aeropuertos en las fronteras; entonces es un riesgo de dependencia alimentaria de terceros países y un riesgo de seguridad alimentaria por temas de fitozoosanidad. 
¿En este escenario ya estamos perdidos o queda algo por hacer

Queda mucho por hacer y es un llamado a los productores de Sinaloa y de todo el país que realmente necesitamos hacer entender a nuestras autoridades que somos un sector prioritario, que tenemos derecho a seguir trabajando, siendo competitivos, que tenemos 13 tratados de libre comercio con 50 países y quedaron de darnos igualdad de competencia. Queremos seguir contribuyendo y que le vaya bien a la Cuarta Transformación y que le vaya bien a nuestro presidente, pero necesitamos atención presupuestaria.
El presupuesto lo pagamos todos con el impuesto sobre la renta y nos corresponde nuestra parte, por la importancia que tiene el sector de producción de alimentos en el país. 

https://www.debate.com.mx/losmochis/El-momento-que-enfrenta-la-agricultura-comercial-en-Mexico-es-complicado-20190925-0179.html#&gid=1&pid=1

0 comentarios: