16 de septiembre de 2019

AGROMERCADOS : Esperan algodoneros de SL unas 56 mil pacas de la fibra.


No hay descripción de la foto disponible.
San Luis, RC.- En la próxima temporada de algodón se esperan 56 mil pacas de fibra, pero el resultado es considerado de “pronóstico reservado”, debido al precio en el mercado internacional se encuentra bajo. 
El presidente de Sistema Producto Algodón, Juan Armenta Magaña, declaró que, en la actualidad, el precio se encuentra en 62 dólares el quintal (cada paca trae promedio cinco quintales en la Casa de Bolsa de Nueva York), cuando lo normal es que esté en 75 dólares, es decir a 375 dólares.
“Queremos que se componga el precio para determinar cuánta superficie se va a sembrar en el siguiente ciclo, con el precio de esa Bolsa, nos compran a nosotros nuestros clientes”. Expresó que es posible que la superficie sea de 8 mil hectáreas de la fibra en el valle de San Luis, con un promedio de siete pacas por hectárea, da un total de 56 mil, que es la producción habitual de la zona.

           Se espera una cosecha equivalente a 56 mil pacas, y en el pasado ciclo fueron 45 mil

 Dijo que, si se llega a esa cantidad, se va a considerar buena la producción de la fibra, y es lo que esperan los agricultores locales. La fecha de recolección comenzará el 10 de octubre, fecha que será cuando sabrán si la temporada fue buena o no. 
La temporada es de “pronóstico reservado”, ya que quieren ver cómo se va a comportar el precio, si es bueno, los agricultores se pueden animar a sembrar y producir la fibra sin problema alguno.
La imagen puede contener: cielo, planta, flor, nube, árbol, exterior y naturaleza
Otro problema al que se enfrentan, es que el Gobierno federal no está otorgando los apoyos necesarios para que la producción eleve su valor. “Desgraciadamente, no hay respaldo de la federación para las siembras de los productos, solamente nos dejan a los valores en los mercados internacionales, eso hace que el gobierno federal se ´lave las manos´ y no debe ser, porque está dentro del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá”. 
La imagen puede contener: flor
Ironizó en el sentido de que el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador ha cumplido su promesa de no dar apoyos a los estados del Norte del país. “Hay que reconocerle al presidente, está cumpliendo su promesa, pero para mal, nos deja en el abandono”, apuntó.  
Los mercados de comercialización del algodón, son Estados Unidos, Turquía, China, etcétera.

0 comentarios: