25 de septiembre de 2019

AGROMERCADOS : Crean dos marcas para impulsar la exportación del aguacate, limón y mango mexicano

La imagen puede contener: texto

Guadalajara.-  Fortalecer el campo mexicano, conseguir más y mejores exportaciones, así como precios justos por los productos de los agroproductores es parte de los objetivos de la creación de dos marcas que recién fueron presentadas por Alianza Agroalimentaria, incentivadora de esta estrategia, y que logró reunir a productores de cuatro entidades del país.
Presentan Jalisco México como marcas distintivas para exportación agrícola
El proyecto arrancó con la exportación de aguacate, limón y mango que serán enviados a Japón, Europa y Canadá.

Jaliscool y Mexicool son las dos firmas que  se presentaron y que pertenecen a las siete totales que este colectivo registró en el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI). Estas dos firmas brindarán apoyos en primera instancia a productores de limón, mango y aguacate, tanto de Jalisco como de otros estados.
 “El antecedente del proyecto data desde 2015, con el objetivo de dar identidad, sentido de pertenencia y valor agregado al campo de Jalisco.
Cabe estacar que es un proyecto 100 por ciento privado para el cual se han invertido ya alrededor de 5 millones de pesos en propiedad intelectual e industrial, así como en infraestructura, promoción y manuales operativos de administración”, compartió Roberto de Alba, presidente de Alianza Agroalimentaria.

Entre los objetivos esenciales, destacó De Alba, está el que los productores lleguen a más mercados en el extranjero, además de guiar a los productores en el camino hacia los procesos de certificación requeridos y sobre todo en el contacto directo con los compradores, evitando así, dijo, los intermediarios, que hacen que el precio final sea menos redituable para el productor.
La imagen puede contener: 6 personas
El proyecto arrancó con la exportación del aguacate, limón y mango que serán enviados a Japón, Europa y Canadá. En el tema particular del aguacate se unieron 112 huertas que en total representan alrededor de 400 productores, mientras que de limón, dijo, se unieron productores de San Martín Hidalgo, municipio que encabeza los niveles de producción en el estado.
La imagen puede contener: 2 personas, personas sentadas e interior
 “Jaliscool es una marca que ya hemos promovido en distintas ferias internacionales y que está registrada desde 2016.
Mexicool, por su parte, es una firma que hemos venido trabajando ya en estados como Colima, Nayarit, Sinaloa y Veracruz, y en cuatro semanas daremos el banderazo de salida a los primeros contendedores de aguacate que saldrán de Jalisco con rumbo a Canadá y la Unión Europea”, enfatizó De Alba.
Los trabajos de gestión de estas marcas que benefician a los productores, tiene que ver desde la parte de campo, el cómo cultivar productos con los más altos estándares hasta la parte operativa y papeleos, a fin de que el último paso sea el enlace con el comprador final y los procesos de exportación para que los productos del campo jalisciense sean ícono en el mercado extranjero, en nuevos horizontes.
El organismo operador de lar Marcas Jalisco México será la Fundación Produce, quien ostenta la vicepresidencia agrícola del Comité Ejecutivo Nacional de la Alianza Agroalimentaria.
“Nos estamos organizando a partir de contratos, a partir de desarrollo proveeduría; hasta hoy tenemos 112 huertas de aguacate, por ejemplo. En el caso del limón, estamos trabajando con todos los empaques certificados.
La imagen puede contener: interiorEstamos previendo la certificación Global Gap Grasp, con la organización del sistema producto, lo cual representaría tener un número importante de productores asociados vinculados al contrato que ya tenemos establecido y que puede darles un rendimiento muy superior en utilidades al que se tiene”, concluyó De Alba.
https://www.ntrguadalajara.com/post.php?id_nota=131080

0 comentarios: