2 de septiembre de 2019

AGRICULTURA : Llaman a sembrar olivos y espárragos para aprovechar intrusión salina.

Alimentos espárragos Foto de archivo - 81311957
Hermosillo.- La zona desértica enfrenta un problema de intrusión salina, la cual es un agente que deteriora los cultivos convencionales, aseveró Edgar Omar Rueda Puente, profesor investigador del Departamento de Agricultura de la Universidad de Sonora.
Las plantas y el suelo son dos sistemas por los cuales se provee de humedad a la atmósfera. Esta jala agua del mar, específicamente del Mar de Cortés.
  
En ese jalón de agua se de un arrastre de sales que afloran a la superficie del suelo”, explicó. Este fenómeno de intrusión salina provoca que las áreas agrícolas del Noroeste tengan un problema de salinidad, lo cual orienta a que exista una reconvención de la agricultura.
La sábila es tolerante a la salinidad y tiene un interés agroindustrial por sus múltiples propiedades(Internet)
         Sabila o aloe vera, ideal también para los terrenos salitrosos que abundan en Sonora 
Necesitamos despegarnos un poco de la producción de alimentos convencionales como tomate, chile, calabaza y cebolla, y optar por sembrar cultivos tolerantes a la salinidad como espárragos y olivo”
De no tenerlos, recomendó hacer una bioprospección en el desierto sonorense y diagnosticar qué plantas tienen potencial agroindustrial.

0 comentarios: