11 de septiembre de 2019

AGRICULTURA :Ante lo incierto del mercado, hortaliceros sinaloenses siembran con mucho tiento


La imagen puede contener: texto
Guasave.- Con la esperanza de que este sea un mejor ciclo agrícola y aunque el panorama no es muy alentador en cuestiones presupuestales, productores agrícolas de la reunión iniciaron hace semanas los preparativos de la tierra y sus invernaderos para poder empezar con la plantación de legumbres. Para el próximo mes de octubre que el ciclo agrícola otoño-invierno inicie formalmente se espera que haya una definición de la superficie total a establecer de tomate, chile, calabaza y pepino principalmente. 
Desde hace días se empezaron a notar las labores en el campo previo a las siembras.
                                         Acarreo y acomodo de varas para el tomate
Hypatia Indira López García, responsable del área de Estadísticas y Estudios Económicos de la Asociación de Agricultores de Río Sinaloa Poniente, explicó que actualmente está revisando con cada módulo de riego de cuánto es la proyección de hectáreas a establecer.
 “Estamos checando con los módulos de riego todavía, se supone que el ciclo inicia formalmente hasta octubre por lo que aún hay margen para hacer una planeación de siembras de hortalizas”, expresó. 
 En campo ya iniciaron las labores de preparación de terreno e incluso ya hay gente sembrando, hortaliceros que inician temprano aunque no sabemos bien todavía de qué productos se trata”.

                                Varas para el tomate
De acuerdo con el comportamiento en siembras de años anteriores, el ciclo pasado 2018-2019 se llegaron a establecer aproximadamente cinco mil hectáreas de hortalizas, que en comparación con la temporada anterior 2017-2018, se apreció una disminución de alrededor de mil hectáreas.

........................Lamenta Faustino Hernández propuesta de PEF 2020 presentado por el ejecutivo federal 

Diputado local y presidente de la Liga de Comunidades Agrarias, Faustino Harnández Álvarez, 

Culiacán.- El diputado local y presidente de la Liga de Comunidades Agrarias, Faustino Harnández Álvarez, lamenta la reducción de alrededor de 20 mil millones de pesos al campo que se contempla en la propuesta de Presupuesto de Egresos de la Federación para ejercer en el 2020 presentada por la Secretaría de Hacienda al Congreso de la Unión.

 “Esperaba que este gobierno en turno aplicara una política pública en fortalecimiento al agro en México y particularmente en Sinaloa pero veo con tristeza como presidente de la liga, como productor, como diputado, que la propuesta del ejecutivo al congreso de la unión no es la que esperábamos los productores de México, particularmente viene una reducción de 20 mil millones de pesos menos que el año pasado, el año pasado teníamos 57 mil millones de pesos y logramos una reasignación de 8 mil millones de pesos gracias a la lucha, para alcanzar 65 mil millones de pesos, que de igual manera fueron insuficientes”, precisó. 

 El legislador priista, destacó que de acuerdo con la propuesta presentada se contempla reducciones en programas importantes como, Programa Especial Concurrente (PEC) por 10 mil millones de pesos y fomento a la agricultura, que de haberse ejercido en el 2019, 2 mil 887 millones de pesos, para el 2020 se propone un monto de 100 millones de pesos, entre otros. 

 Ante dichas reducciones el dirigente de la CNC en Sinaloa hizo un exhorto a los legisladores de las diferentes corrientes políticas y productores para hacer un frente común que permita que el presupuesto sea analizado con cautela y se logre una reasignación de recursos que de certidumbre al agro mexicano.

0 comentarios: