2 de agosto de 2019

VALLE DE MEXICALI : Prueba el ajonjolí , en su plan de diversificación de cultivos



Valle de Mexicali.- En adición a los cultivos tradicionales, como trigo, algodón y algunos forrajes, los productores del Valle de Mexicali, están incursionando en la producción y comercialización de la semilla de ajonjolí, así lo dio a conocer la representación estatal de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) en Baja California. Juan Manuel Martínez Núñez, subdelegado Agropecuario y Encargado del Despacho de la SADER, informó que durante el actual ciclo agrícola Primavera-Verano 2019, en el Valle de Mexicali, se sembraron un total 445 hectáreas con ajonjolí. 

El funcionario precisó que las mayores siembras de dicha oleaginosa, se ésta dando en los campos agrícolas pertenecientes al Centro de Apoyo al Desarrollo Rural (CADER) Colonias Nuevas, que incluye las colonias y ejidos Plan de Ayala, Emiliano Zapata, Zacatecas, Camacho, entre otras. En esta zona hay 205 hectáreas establecidas con ajonjolí. 
Ha dicho CADER, le sigue Benito Juárez con 119 hectáreas; Guadalupe Victoria con 91 hectáreas; Delta con 25 hectáreas y Hechicera con 5 hectáreas. Prácticamente se siembra ajonjolí en todas las regiones productivas del Valle de Mexicali, aseguró el funcionario. Martínez Núñez, explicó que la mayoría de la producción se comercializa nacionalmente para abastecer la demanda de la industria gastronómica para la elaboración de sushi, ensaladas, pastas, sopas, así como para la elaboración de algunos panes, postres y para la industria del aceite.


En el caso del aceite, comentó que a pesar de que México es altamente dependiente de la importación de aceites vegetales, se espera que con las nuevas tecnologías de producción, control de plagas y los precios internacionales que imperan, el ajonjolí pueda volver a convertirse en una opción para los agricultores de Mexicali. 

Aclaró que en el Valle de Mexicali se tienen antecedentes de la siembra de esta oleaginosa. La última vez que se sembró, fue en el ciclo agrícola primavera-verano 1991, cuando prolifero la presencia de la plaga de la mosca y a consecuencia de los daños se volvió incosteable su siembra; aun y cuando se llegaron a obtener hasta 1,200 kilógramos por hectárea; recordó Martínez Núñez.


Finalmente, comentó que el ajonjolí es una semilla pequeña pero muy poderosa, pues es una fuente de nutrientes bastante completa. Contiene un alto contenido de proteínas; son ricas en ácidos grasos esenciales y son una buena fuente de hidratos de carbono, entre otros, según estudios publicados.

0 comentarios: