30 de agosto de 2019

ROBOTICA : Crecerán los robots asistentes un 21 % , el año que entra

Inteligencia artificial
La conexión emocional que en la actualidad se tiene entre máquinas y seres humanos cada vez se hace más estrecha, tanto que en una reunión es posible sentir la presencia de un robot a su llegada pero después el mismo se volverá indiferente a los presentes.
Inteligencia artificial
Durante la cena inaugural de la Cumbre Latinoamericana de Ciberseguridad de Kaspersky los asistentes pudimos conocer a un robot manejado por la compañía que fungió como un invitado más, pero después de tomar algunas fotos el robot se volvió parte de la indumentaria del espacio, sin embargo, éste se mantuvo atento, grabando conversaciones y video de los asistentes a la cena.
Esta escena puede ser común en un futuro cercano, pues los robots asistentes tienen previsto un crecimiento del 21% hacia 2021, de acuerdo con Gartner, por lo que no será extraño verlos en reuniones sociales o de trabajo.
México países más ciberatacados
 "Pero qué pasará si de repente este tipo de sistemas de inteligencia artificial son atacados y terminan siendo una invasión casi zombie pero de equipos electrónicos, donde no sólo habrá robots, sino que tendremos asistentes de voz que podrán afectar a quienes asisten", plantea Rodrigo Martínez, analista senior de Seguridad en Kaspersky México.
    
El riesgo de que un robot tome el control de los implantes cerebrales de personas, o del control motriz son amenazas tangibles que la marca de ciberseguridad ha identificado y que advierte serán un reto para el control de la Inteligencia Artificial (IA), sobre todo porque son una vertical que está creciendo en la industria médica y de asistencia social. 
 "El reto que plantea el internet de las cosas, la información que poseen y lo que se puede inferir con estos datos es relevante para la ciberdelincuencia, sin embargo, de momento los ataques que se han dado son sólo para dejar sin operación los equipos, pero conforme se vaya perfeccionando y masificando su uso, se tratará de un tema relevante para la seguridad de los usuarios" dijo a Expansión Fabio Assolini, analista senior de Kaspersky Lab América Latina.


En sectores como el médico el uso de robots es cada vez más prevalente. De 2017 a 2019 creció el uso de robots cirujanos 18%. De hecho dos tercios del total de robots que tienen estas tareas están en Estados Unidos y han realizado poco más de 1 millón de cirugías, esto de acuerdo con el XXI Congreso Internacional de Avances en Medicina de Estados Unidos, hecho a inicios de 2019.
                            Kaspersky Lab
 A medida que suba el volúmen de uso, los analistas apuntan también a una diversificación de ataques con robots pues además las empresas no cuentan con filtros de seguridad entre los robots y su infraestructura, lo que abre más los canales de riesgo. "Aunque este segmento sólo ha tenido antecedentes de secuestro de los equipos, la información es crítica y podría haber una reconfiguración en los ataques dirigidos a este tipo de soluciones" puntualizó Assolini.
BRata virus troyano espía WhatsApp
Según The Economist, alrededor de un tercio de las compañías a nivel mundial cuentan ya con bots o asistentes automatizados que responden a dudas y cuestiones y lo que es más: Gartner apunta a que en 2021 un 40% de las consultas de consumidores contará con apoyo de IA y un 15% de estas estará gestionada completamente por esta tecnología; cinco veces más que en 2017.
BRata fue el troyano que se encargó de espiar a usuarios de WhatsApp
Por otro lado, un 73% de los consumidores ya es consciente de que en algún momento ha interactuado con soluciones o servicios que utilizan esta tecnología, sin embargo los riesgos de tener contacto con estos equipos son retos en términos de privacidad y seguridad. "En la actualidad las coincidencias en estas soluciones tienen que ver con el soporte del sistema operativo de las empresas y sobre el uso que tienen algunos robots en la industria, pues muchos de los equipos están conectados directamente a la red sin tener un filtro de protección" precisó Martínez.

Eréndira Reyes/ https://manufactura.mx/innovacion/2019/08/30/robots-asistentes-creceran-21-en-2021?

     Convivir en el trabajo con tu compañero robot?

El auge de las máquinas en las empresas no significa la sustitución del personal, sino la modificación de las tareas que los colaboradores
Flippy preparando hamburguesas
Flippy preparando hamburguesas Flippy prepara 400 hamburguesas en una hora. 

El robot chef, construido por la empresa de tecnología Miso Robotics, también toma las órdenes de los comensales mediante un sistema digital de boletos, cocina y saca la carne de la parrilla para colocarla en el pan. 
Pero esta máquina que generó incertidumbre y temor entre los empleados de Caliburger —la cadena de comida rápida donde debutó—, no trabaja sola. Todavía necesita de un ser humano para terminar de preparar los alimentos y entregar el pedido a los consumidores.
 
Jaime Navarro, CEO de la firma que desarrolla chatbots para empresas Gus Chat, asegura que la llegada de los robots a las plantillas laborales no significa la sustitución del personal, sino únicamente la modificación de las tareas que los trabajadores realizan actualmente. 
 "Con la transformación digital muchas empresas han automatizado sus procesos operativos, dando entrada a las máquinas y al uso de tecnologías que permiten complementar, facilitar o hacer más estratégico el día a día de los colaboradores", indica.
La imagen puede contener: texto
 De acuerdo con la encuesta 'Se buscan personas: los robots las necesitan', en la que la firma de gestión de talento Manpower Group entrevistó a más de 500 empleadores en México, 81% de los líderes de recursos humanos dijo que ante la llegada de los robots a las empresas, su intención es aumentar —o la menos mantener— su plantilla laboral. 
Rogelio Salcedo, líder de Carrera en la consultora de recursos humanos Mercer México, menciona que esta es la forma en la que las empresas están enfrentando los retos de la automatización en el mercado.
De hecho, 46% de los empleadores en el país está rediseñando sus perfiles de trabajo para adoptar exitosamente a los robots y evitar un enfrentamiento con los humanos.
En este sentido, los expertos consultados ofrecen cinco recomendaciones para que los colaboradores no se sientan amenazados por las máquinas: 

 1. No lo veas como un rival. Jared Cortés, gerente de Mercadotecnia y Relaciones Públicas de Manpower Group, indica que las empresas que están adoptando la digitalización están creciendo, lo que genera más y nuevos tipos de empleo. De hecho, 32% de esas compañías abrirá vacantes en los próximos dos años. 
2. Conoce sus alcances y limitaciones. El robot te puede ayudar a hacer tu trabajo más fácil. Averigua cuales de las funciones que realiza agilizarán tus labores e identifica en qué deberás apoyarlo. "Los chatbots, por ejemplo, funcionan mejor que un contestador automático y entregan la información ya filtrada a las diferentes áreas de la empresa. Algo que el empleado puede ahorrarse", dice Cortés. 
3. Familiarízate con la plataforma. Aprende de su interfaz y descubre por qué el robot fue contratado, de esta manera es más sencillo lograr objetivos en común. Por ejemplo, si un robot manda todos los recibos de nómina a los colaboradores, el integrante del departamento de recursos humanos puede ahorrar hasta 40% de su tiempo y dedicarlo a otras actividades.
4. Conviértete en su coach. La inteligencia artificial es un proceso de aprendizaje continuo. Todos los días, el robot estará interactuando con bases de información, con sistemas y con usuarios.
 De modo que es importante asegurarse que las actividades que realiza realmente sean efectivas para la empresa. "Bajo un modelo de aprendizaje supervisado, el equipo de tecnología enseña al robot nuevas cosas conforme éste captura nueva información.
Como empresa de tecnología, podemos decir que los bots están generando oportunidades antes ocultas", indica el CEO de Gus Chat.
 5. Trátalo como algo familiar. Considera que esta tecnología ha estado más cerca de lo que imaginas: en las recomendaciones de Netflix, en tu correo de Gmail y en otras plataformas de tu vida diaria. El avance en campos como la inteligencia artificial va a requerir algo más que el estudio de la tecnología, la ingeniería o las matemáticas. 
Las ciencias sociales y las humanidades serán importantes, pues si se quiere que este tipo de herramientas alcance su máximo potencial, un ingeniero o un especialista en tecnologías de la información tendrán que aprender de un humanista y viceversa. ¡Aquí podrás ver a Flippy preparando hamburguesas! *Tomado de Expansión

0 comentarios: