16 de agosto de 2019

QUIROGA FERNANDEZ : Tiene productivo dialogo con los expertos en la actividad minera de Sonora


Hermosillo.- Para exponer sus propuestas e inquietudes y continuar trabajando de manera eficiente en el sector minero, el subsecretario de Minería federal, Francisco José Quiroga Fernández y el secretario de Economía, Jorge Vidal Ahumada, se reunieron con peritos mineros.
 El titular de Economía expresó es importante que de primera mano se escuche a esta parte elemental del sector minero, que es donde inicia la industria minera. 

Vidal Ahumada dijo que convocó a esta reunión para que expusieran ante el representante del Gobierno Federal sus propuestas de cómo hacer más eficiente los trámites que realizan los peritos mineros y que su trabajo siga siendo reconocido.
Por su parte, Quiroga Fernández afirmó que están en la mejor disposición de hacer equipo, a fin de dar una mayor atención a la minería, respetando las limitaciones que impone la ley. 


 “Le comenté a la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano que estoy en la mejor disposición para trabajar de manera coordinada con los tres niveles de gobierno, en los sectores de la minería, para mejorar los trámites y servicios”, señaló. Como parte de la gira que tiene por Sonora, el subsecretario de Minería manifestó a los peritos mineros que es necesario tener estos encuentros para contar con una retroalimentación.

.....................................Subsecretario de Minería anuncia a los nuevos Directores de Minas y Desarrollo Minero

Hermosillo.- En el marco de su gira de trabajo por Sonora, el Subsecretario de Minería, Mtro. Francisco Quiroga Fernández, le concedió una entrevista a Mundo Minero, donde anunció los nombres de los titulares de la Dirección General de Minas (DGM) y la Dirección General de Desarrollo Minero (DGDM).


                   Subsecretario de Minería, Mtro. Francisco Quiroga Fernández

En el curso de la charla, Mundo Minero le preguntó a Francisco Quiroga si la DGM y la DGDM ya contaban con sucesores o continuaban acéfalas tras la reciente renuncia de sus titulares, a lo que el Subsecretario respondió: 

“No están acéfalas, están bien cubiertas. En la Dirección General de Minas ya tenemos al Dr. Eduardo Flores Magón y en la Dirección General de Desarrollo Minero tenemos al Lic. José Jabalera”. El nuevo Director de la DGM, José Rafael Jabalera Batista, es Licenciado en Administración de Empresas por la Universidad Autónoma de Chihuahua, y cuenta con estudios de Administración en Estados Unidos y de inglés en Canadá.

Desde el 2016 ha fungido como Director de Minería de Chihuahua, una de las principales entidades mineras de México que actualmente ocupa la segunda posición a nivel nacional en cuanto a producción de plomo, plata y zinc. El nuevo Director de la DGDM, Eduardo Enrique Flores Magón y López, es Físico por la Universidad Autónoma de México y cuenta con los grados de Maestría y Doctorado en Ciencia de los Materiales por la Universidad de Stanford. 

Entre el 2006 y 2007 fungió como Director General de Minas de México y en los últimos años se ha desempeñado como Director de la Corporación Mexicana de Minas Argentíferas.
                 No hay descripción de la foto disponible.No hay descripción de la foto disponible.

...................Implementarán protocolo de seguridad, medio ambiente y derechos laborales en minas de México 

Para evitar fatalidades en las minas y desastres medioambientales, se realizan protocolos que se encuentran en línea y alcance de cualquier persona interesada en revisarlos y hacer propuestas para mejorarlos, indicó Francisco Quiroga Fernández 

El subsecretario de Minería de la Secretaría de Economía destacó que Sonora es el principal estado productor minero del país, en dicho sector se debe trabajar en los retos de seguridad, competitividad y certeza jurídica de las inversiones. 

“Tenemos borradores de protocolos y lineamientos de las buenas prácticas para evitar fatalidades, desastres medioambientales y reacción ante problemas de seguridad que es uno de los retos, estos borradores están disponibles para su consulta, hacemos un llamado para que las personas los consulten y nos manden sus comentarios”, dijo. 

Respecto a la entrega de los recursos del Fondo Minero, el subsecretario mencionó que aún están a la espera de lo que dicte la Suprema Corte al respecto, se busca que no haya intermediarios y se reparta de manera transparente.


0 comentarios: